El sector forestal gallego aspira a cerrar el año con una facturación de 2.700 millones de euros
FORESTAL
La Xunta reafirma su apuesta por esta industria, que volverá a superar su récord en el volumen de negocio
09 sep 2023 . Actualizado a las 10:28 h.Hace solo dos años, la facturación conjunta de los subsectores principales de la cadena de valor forestal madera ascendió a 2.578 millones de euros. Eso supuso un aumento del 29 % con respecto a la del ejercicio anterior y un máximo histórico de la serie desde el 2006. Según las estimaciones que baraja la Axencia Galega da Industria Forestal, este récord podría volver a superarse este año, pues se espera que el sector supere los 2.700 millones de euros.
Los datos fueron ofrecidos por el director e la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, que compareció en la Comisión 7 ª del Parlamento para responder a una pregunta relacionada con las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta para impulsar a este sector. Aboal destacó, en primer lugar, el Inventario Forestal Continuo de Galicia, que consiguió crear una radiografía adaptada a la realidad de los bosques gallegos con el fin de convertirse en un recurso de consulta básico para la toma de decisiones políticas públicas o empresariales relacionadas con el sector.
Tras dar a conocer las cifras de facturación que se esperan para este ejercicio, recordó que la Axencia convocó ayudas por un importe total de cerca de 24,3 millones de euros. El cambio climático y la descarbonización son dos de las máximas de esta entidad, añadió Aboal, y por eso se están fomentando las construcciones que incorporen madera gallega, como los centros de salid, o las bases de la nueva unidad operativa de incendios.
En la misma Comisión compareció el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, para explicar los principales datos sobre la evolución de la oferta formativa de los centros de formación y experimentación agraria de la Consellería do Medio Rural. Destacó que esa oferta se está incrementando año a año y que, en lo que respecta a la formación reglada, supone un total de 328 plazas en el presente curso académico, lo que supone un incremento del 9 % con respecto al curso pasado y de un 17,4 % respecto del anterior. También afirmó que el personal formado en los diferentes centros dependientes de la Axencia tiene un alto grado de cualificación, que lo hace especialmente atractivo para su inserción en el mercado laboral.