El campo se moviliza en A Limia para pedir precios justos: «Isto é morrer lentamente»
AGRICULTURA
Más de 200 tractores recorrieron Xinzo en señal de protesta por el incremento de los costes de la producción
25 mar 2022 . Actualizado a las 16:36 h.El campo de la comarca de A Limia sacó este viernes sus tractores a las calles de Xinzo. Más de doscientos vehículos agrícolas organizaron una tractorada por la villa para hacer oír sus demandas, que se resumen en que el incremento de los combustibles y de las materias primas les tienen contra las cuerdas. La protesta arrancó desde la Alameda do Toural y recorrió el casco urbano, donde fueron muchos los vecinos que salieron a la calle para apoyar sus demandas. La jornada reivindicativa concluyó con una multitudinaria manifestación a pie desde la avenida de Madrid.
El joven Xosé Rivero fue uno de los agricultores que se manifestó este viernes. Asegura que las explotaciones de patata y de cereal están ahogadas porque los costes no dejan de crecer. «O que producimos non sube de prezo, mentras as materias primas e os combustibles que necesitamos duplican e incluso triplican o seu valor», señaló. Esta escalada de los precios llega en un momento clave para el sector, toda vez que está a punto de iniciarse la campaña de la patata, que es clave para la economía limiana. «Imos a sembrar a pataca sen saber se a poderemos manter e si será rendible», explicó Julio Montero, agricultor y secretario de la asociación de productores de patata de A Limia.
Subido a su tractor, y acompañado por su mujer, estaba en la protesta Pepe Casares: «O agro é insostible. Estamos pagando o gasoil agrícola a euro e medio. Imos a desaparecer con estes custos tan grandes. Non estamos moi a gusto e non durmimos porque é morrer lentamente. Nunca pasou esto na historia e non entendemos estas subas tan agresivas», señala Pepe Casares, agricultor y ganadero de Xinzo. Y es que el sector coincide en que la factura a la que tienen que hacer frente para poner su explotación en marcha no deja de crecer. El combustible y los productos fertilizantes han subido un 50 %, mientras que los fitosanitarios lo han hecho en torno a un 40 o 45 %. «Estamos traballando a pérdas. Un tractor consume uns 300 ou 400 litros ao día, e antes custábanos 200 euros e agora estamos pagando 1.200», concluye Julio Manuel Montero.
La reivindicación del sector agrícola de A Limia estuvo respaldada por el gobierno de Xinzo, con la alcaldesa, Elvira Lama, y el teniente de alcalde y presidente de los patateros, Amador Díaz Penín, al frente. «Están en xogo os postos de traballo de moitas familias da Limia e o futuro de moitas explotacións», señaló la regidora.
