El campo se moviliza en A Limia para pedir precios justos: «Isto é morrer lentamente»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

AGRICULTURA

Tractorada en Xinzo de Limia para pedir precios justos en el sector
Tractorada en Xinzo de Limia para pedir precios justos en el sector MIGUEL VILLAR

Más de 200 tractores recorrieron Xinzo en señal de protesta por el incremento de los costes de la producción

25 mar 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

El campo de la comarca de A Limia sacó este viernes sus tractores a las calles de Xinzo. Más de doscientos vehículos agrícolas organizaron una tractorada por la villa para hacer oír sus demandas, que se resumen en que el incremento de los combustibles y de las materias primas les tienen contra las cuerdas. La protesta arrancó desde la Alameda do Toural y recorrió el casco urbano, donde fueron muchos los vecinos que salieron a la calle para apoyar sus demandas. La jornada reivindicativa concluyó con una multitudinaria manifestación a pie desde la avenida de Madrid. 

El joven Xosé Rivero fue uno de los agricultores que se manifestó este viernes. Asegura que las explotaciones de patata y de cereal están ahogadas porque los costes no dejan de crecer. «O que producimos non sube de prezo, mentras as materias primas e os combustibles que necesitamos duplican e incluso triplican o seu valor», señaló. Esta escalada de los precios llega en un momento clave para el sector, toda vez que está a punto de iniciarse la campaña de la patata, que es clave para la economía limiana. «Imos a sembrar a pataca sen saber se a poderemos manter e si será rendible», explicó Julio Montero, agricultor y secretario de la asociación de productores de patata de A Limia. 

 

Xosé Rivero, agricultor de A Limia, en la tractorada organizada en Xinzo
Xosé Rivero, agricultor de A Limia, en la tractorada organizada en Xinzo

Subido a su tractor, y acompañado por su mujer, estaba en la protesta Pepe Casares: «O agro é insostible. Estamos pagando o gasoil agrícola a euro e medio. Imos a desaparecer con estes custos tan grandes. Non estamos moi a gusto e non durmimos porque é morrer lentamente. Nunca pasou esto na historia e non entendemos estas subas tan agresivas», señala Pepe Casares, agricultor y ganadero de Xinzo. Y es que el sector coincide en que la factura a la que tienen que hacer frente para poner su explotación en marcha no deja de crecer. El combustible y los productos fertilizantes han subido un 50 %, mientras que los fitosanitarios lo han hecho en torno a un 40 o 45 %. «Estamos traballando a pérdas. Un tractor consume uns 300 ou 400 litros ao día, e antes custábanos 200 euros e agora estamos pagando 1.200», concluye Julio Manuel Montero.

La reivindicación del sector agrícola de A Limia estuvo respaldada por el gobierno de Xinzo, con la alcaldesa, Elvira Lama, y el teniente de alcalde y presidente de los patateros, Amador Díaz Penín, al frente. «Están en xogo os postos de traballo de moitas familias da Limia e o futuro de moitas explotacións», señaló la regidora.