Patrocinado porPatrocinado por

La viabilidad de las granjas depende del control de costes y el modelo de negocio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Ana Garcia

ANÁLISIS | Treinta ganaderos y técnicos buscan mejorar el sector trabajando en grupo. Avanza el Foro Empresarial Lácteo de Fonteboa

10 feb 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

Hoy se celebrará la última jornada del Foro Empresarial Lácteo organizado por Fonteboa de Coristanco y en el que participan una treintena de personas, entre técnicos y ganaderos con explotaciones punteras en la zona. El tema previsto para este cierre es el de la eficiencia, una de las tres patas sobre las que debe sustentarse un sector ganadero con buena salud. Los otros dos son la información y la estrategia.

José Luis Antuña, que fue responsable de Feiraco y ahora está en el consejo de Leche Río, destacó la importancia de conocer y manejar de forma adecuada los datos que sobre el sector lácteo se pueden obtener de la Consellería de Medio Rural y del Ministerio de Agricultura. Un análisis adecuado mostrará la tendencia mundial en este campo y permitirá anticiparse a los cambios que se vayan a ocurrir. De hecho, en el segundo semestre del pasado año se produjo una enorme diferencia entre los costes y el precio de la leche. Fue un momento muy difícil, pero previsible porque el incremento de la alimentación se había iniciado hacía tiempo.

Manejar bien los datos no solo permite negociar mejor con el comprador (la industria) sino controlar también los gastos y hacer más rentable la explotación. Los expertos recomendaron compararse con otras granjas similares para saber en qué aspectos se puede incidir. Uno de ellos, es el análisis de suelos, que puede determinar un ahorro importante en productos fitosanitarios y en abonos, cuyo precio se ha triplicado.

La consideración de que una ganadería debe ser manejada como una empresa fue otro de los conceptos analizados, sobre todo por la cantidad de dinero que manejan los productores. Rafael Prieto, de la consultora Gestratec, destacó la importancia de tomar decisiones como qué actividad de la cadena de valor se elige, el tamaño del negocio, subcontratar o no trabajos y poner en marcha acciones complementarias, como cultivar determinados productos. Estas elecciones son a largo plazo, no se pueden cambiar cada poco tiempo y son las cuestiones que permiten diferenciarse. Para el éxito sería preciso conseguir además la eficacia operativa y la eficiencia, pero esas dos cuestiones emanan de la anterior, que logra conferir una ventaja competitiva sostenible.

En todas las jornadas del foro empresarial, los ponentes hicieron una exposición de tema central (la información y la estrategia) y luego fueron los participantes los que trabajando en grupos respondieron a las cuestiones planteadas.