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El Foro Empresarial Lácteo en Coristanco augura una bajada del precio de la leche

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS AGRO

ANA GARCIA

Información sobre el sector y análisis de los costes, lo que necesitan los productores

29 ene 2023 . Actualizado a las 00:07 h.

Una treintena de ganaderos, técnicos y representantes de industrias transformadoras de leche se reunieron ayer en Coristanco en la primera jornada del Foro Empresarial Lácteo. Analizaron la producción en un contexto de globalización y segmentación de los mercados, de la mano de José Luis Antuña, que lleva más de 35 años en el sector y fue director general de Feiraco.

Su exposición se centró en ofrecer los datos que se pueden obtener en el Ministerio de Agricultura y en la Consellería Medio Rural. Con las estadísticas en la mano puso de manifiesto varias cuestiones. Una de ellas es que la tendencia al alza del precio de la leche se ha terminado y lo más probable es que los precios bajen. El descenso de la producción ha sido mundial y eso disparó el valor por pura ley de oferta y demanda, pero la previsión para este año es que no solo se recupere sino que haya incluso un crecimiento. Eso estabilizará el valor, lo que ya ha comenzado a ocurrir. En Italia está ahora a 53,8 céntimos y llegó a estar a finales del año pasado a casi 70.

Explicó además José Luis Antuña, citando información pública, que precisamente cuando la producción mundial empezó a recuperarse fue cuando empezaron a incrementarse los precios en España. Ello pone de manifiesto que el sector lácteo se mueve muy lentamente. Precisamente, ese retraso en la subida originó que la diferencia entre los costes de la alimentación y el precio haya sido muy deficiente hasta el segundo semestre del 2022, comprometiendo la viabilidad de muchas granjas. Durante ese tiempo se dio la peor situación desde el 2013.

ANA GARCIA

La bajada de la producción en Galicia se debió en gran parte al sacrificio de muchas vacas productoras, por el coste de la alimentación, es escaso valor de la leche y la apreciación de la carne. Los ganaderos y técnicos que participaron en el Foro Empresarial Lácteo han analizado estos datos en tres grupos de trabajo que ha llegado a algunas conclusiones y una de las más importantes ha sido la necesidad de manejar información y estadísticas y poder analizarlas para ir viendo las tendencias. José Luis Antuña ha señalado que ese conocimiento es fundamental para poder negociar con la industria.

Otro de los temas es la importancia de conocer el mercado nacional y sus características. En España la mayor parte de la leche que se vende es para embotellar, al contrario de lo que ocurre en Europa. Elegir el tipo de negocio para dirigir el funcionamiento de cada granja es una de las cuestiones primordiales para ser eficiente. Asimismo se habló de la enorme importancia de conocer los costes de producción y tener las herramientas para compararlos con otras explotaciones similares. Eso ofrecería la posibilidad de conocer los campos en los que se falla y hay que ajustarse.

Contratos de menos de un año y teniendo en cuenta los costes de producción

Contratos de 3 o 4 meses. Eso es lo que proponía el ganadero Rafael Amarelle como lo ideal para los productores. Un acuerdo de un año es demasiado tiempo, tanto para la industria como para los productores, según lo que sugirieron los profesionales. Sin embargo, también se abogó por la necesidad de estabilidad.

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Otra de las cuestiones con respecto a los contratos es que a la hora de establecer el precio se tengan en cuenta los costes de producción antes que cualquier otro parámetro. La reducción del tiempo vendría dada por la volatilidad que han tenido en el último año tanto la alimentación como los combustibles. Asimismo, los participantes mostraron su preocupación porque la falta de leche hizo que llegaran a la zona industrias, la mayor parte extranjeras, que ofrecieron precios muy altos a ganaderos para que dejaran a sus compradores habituales. Ahora hay el temor de que se retiren y acaben por dejar de recoger la leche en cuanto de estabilice la oferta, que se recuperará este año a nivel mundial, según las previsiones.

A los distintos grupos de trabajo se les planteó también que propusieran lo que podían hacer los ganaderos para mejorar su situación. Varios coincidieron que los que conseguían mejores condiciones eran las grandes cooperativas, por lo que abogaron por una negociación colectiva. Sin embargo reconocieron también que en la zona resulta difícil. 

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«Estamos estudiando cómo fidelizar a los proveedores»

Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río y presidenta del consejo de administración de Lence Torres, participó ayer en el Foro Empresarial Lácteo organizado por Fonteboa. Explicó que en este momento uno de los principales objetivos de la empresa es la esta ilidad. «Estamos estudiando cómo fidelizar a los proveedores», explicó. Comentó que lo principal con los ganaderos es la confianza. «Tenemos buena reputación porque lo que ponemos en el contrato lo cumplimos y pagamos. El año pasado a medida que fue subiendo la inflación nos fuimos adaptando», explicó.

Reconoció que cuando ella llegó a la empresa perdieron proveedores. Entiende que se debió a que muchos pensaban que a empresa desaparecería, pero mantuvieron los contratos. «Pensamos en ofrecer charlas o cursos», dijo. En el 2022 ofrecieron un programa para que los ganaderos pudieran consultar sus costes de producción y compararlos con otros, con el fin de ver en qué puntos podían mejorar. «No podemos fidelizar con dinero porque siempre puede aparecer quien pague más», explicó. Aclaró, sin embargo, que ofrecen más que la media en Galicia.

«El precio de venta nos lo pone la distribución y el de compra, el mercado. En lo que más influencia tengo es en ser más eficiente», señaló. También habló sobre la bajada del consumo y de la necesidad de divulgar las bondades de la leche de vaca, sobre todo frente a preparados vegetales. Reconoce que ha bajado algo el consumo, pero que también la marca Leche Río ha experimentado un crecimiento por su precio ajustado y su calidad y que Leyma se mantiene muy bien porque la clientela valora las marcas locales, sobre todo tras la pandemia y la guerra en Ucrania, cuando se vio la importancia de no depender de mercados exteriores.

En general, la propuesta más extendida fue la necesidad de mejorar la eficiencia, controlando los gastos de producción. También se habló de la necesidad de promocionarse como sector, mostrarse más ante la sociedad.