Patrocinado por

Garzón solivianta a ganaderos y científicos con sus críticas a la carne

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Acusan al ministro de utilizar argumentos engañosos y erróneos

09 jul 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

«A mí, donde me pongan un chuletón al punto... eso es imbatible». Con estas palabras quiso zanjar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la polémica generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al presentar una campaña que busca reducir el consumo de carne. Pero lo cierto es que las declaraciones de Garzón despertaron la indignación del sector ganadero y durante la jornada de ayer le llovieron las críticas, desde comunidades y partidos políticos, organizaciones agrarias e incluso científicos, que quisieron demostrar con su trabajo lo erróneas que son las hipótesis de Garzón. En Galicia, el sector también quiso hacerse oír; Medio Rural llamó irresponsable al ministro y Unións Agrarias calificó sus palabras de «frívolas e indocumentadas».

Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «hai ministros que sen ocorrencia non conseguen un titular». Y para la consellería, la intervención de Garzón fue «inxusta e fóra de lugar». Recuerda el esfuerzo que hace el Gobierno gallego por promover un sector con un peso muy importante en la economía, pues supone el 14 % del total del valor de la producción agraria. En el mismo sentido se manifestaron en Unións Agrarias, donde recordaron que los pastos y las tierras de cultivo son un cortafuegos natural y que el manejo del ganado es fundamental en la prevención de los incendios.

El Sindicato Labrego Galego, por su parte, pidió la retirada de la campaña por considerarla «enganosa e falaz» y criticó que se meta en el mismo saco a producciones ecológicas e intensivas. Desde la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) sostienen que comentarios como estos hacen un flaco favor al sector y se muestran preocupados porque «sexa tendencia criminalizar ao medio rural», en palabras de su portavoz, Francisco Bello.