Apps que echan una mano en el campo

El uso de la tecnología para practicar la agricultura de precisión es el único método para optimizar los recursos de los que dispone el sector


Redacción / La Voz

La superficie cultivada por habitante se reduce en el mundo, pero cada vez hay más personas a las que alimentar. Con esos dos factores puestos sobre la mesa por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el único modo de que el resultado de la ecuación sea favorable es optimizando al máximo los recursos de los que disponen los agricultores. Estos pasan, como explica el investigador del centro tecnológico de Ainia, Edgar Llop, por usar la tecnología para practicar una agricultura de precisión. «Cuando a alguien le hablan de esto piensa en drones, quizá por culpa nuestra, pero va mucho más allá. Este tipo de agricultura lo que hace es utilizar datos para saber cuándo aplicar un fertilizante o en qué cantidades, conocer cuando puede haber un cambio climatológico que nos resulte desfavorable, saber el tamaño exacto de nuestras fincas...», explica Llop. Porque lo que hace la agricultura de precisión es ayudar al agricultor a ser más eficiente. No todo tienen que ser grandes desarrollos, Llop apunta que hasta hay aplicaciones gratuitas que pueden ayudar: «Solo hay que tener un poco de interés en formarse». Pero cual es la más adecuada. Depende para qué quiera usarse o también del nivel de desarrollo empresarial de la explotación. Estas son algunas de las aplicaciones más usadas, tanto gratuitas como de pago:

  • A pie de campo. Desarrollada por la Unión de Pequeñas Agricultores (UPA), aporta información del tiempo además de ayudar a gestionar el cuaderno de explotación que desde el 1 de enero del 2014 tienen que rellenar todas las granjas. También permite a través del módulo Campo Seguro realizar cualquier gestión relacionada con los seguros agrarios, desde buscar el que mejor se adapta a la granja o dar un parte de suceso.
  • Santander Agro. Puesta en marcha por el Banco Santander, además de dar noticias del sector, tiene acceso a lonjas, cotización de las materias primas, ayudas que pueden beneficiar a los agricultores o ganaderos, además de ofrecer acceso directo a la banca electrónica.
  • Ifapa Guía. Desarrollada por la Junta de Andalucía, ofrece información sobre plagas, sus enemigos naturales o qué virus pueden afectar a las plantas de invernadero.
  • Agrotima. Permite llevar un control permanente de toda la explotación al poder acceder a los datos de la granja desde cualquier lugar, calcula el coste de realizar una tarea.
  • Geofolia. Permite realizar todo el seguimiento de los tratamientos realizados en las parcelas. Mezclas prohibidas de fitosanitarios, cantidades que deben de aplicarse.... El desarrollador es el grupo Isagri.
  • Cesens. lo que hace esta apliación es monotorizar los distintos cultivos al dar acceso a los datos agroclimaticos de las estaciones Cesens o de otras de redes públicas de España en tiempo real y desde el móvil.
  • Infoagrorural. Permite conocer datos como el precio de los productos agrícolas o ganaderos, del gasóleo B, además de dar avisos o notificaciones.
  • SatAgro. Es una aplicación web que permite a los agricultores la aplicación de técnicas de agricultura de precisión a partir de imágenes satélite. De este modo, como indican desde la compañía desarrolladora del mismo nombre y que acaba de aterrizar en España, «las explotaciones agrícolas pueden obtener mejores rendimientos de sus cosechas y al mismo tiempo, optimizar los recursos empleados, especialmente fertilizantes y fitosanitarios». La idea, entre otras cosas, es que la producción agrícola sea más respetuosa con el medio ambiente.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Apps que echan una mano en el campo