Más de cuarenta vinos gallegos logran una medalla en los premios Bacchus

Granbazán etiqueta ámbar consigue el galardón al mejor blanco del certamen de la añada 2019-2018


Redacción / La Voz

La Unión Española de Catadores organiza todos los años uno de los concursos de vinos más prestigiosos del país. Son los conocidos como los Premios Bacchus, en los que los vinos gallegos han vuelto a triunfar. Las elaboraciones de las diferentes bodegas amparadas en una de las cinco denominaciones de origen han logrado, en esta edición, un total de 41 medallas. Una de ellas tiene especial relevancia. Es el Gran Bacchus de Oro conseguido por el albariño Granbazán Etiqueta Ambar del 2019, que también fue considerado por el jurado como el mejor vino blanco de la añada 2019.

Rías Baixas logró 27 distinciones, Valdeorras siete, O Ribeiro cuatro y Ribeira Sacra otras tres Explican en el consello regulador de Rías Baixas que esta ha sido la denominación de origen española de vino blanco más premiada en este certamen, con un total de 27 galardones entre las 69 bodegas de Rías Baixas que se presentaron. Es más, uno de sus vinos, el Granbazán etiqueta Ambar, consiguió hacerse con un Gran Bacchus de Oro, lo que significa que obtuvo una puntuación superior a 92. Fue, además, el mejor vino blanco de todos los que se presentaron. El concurso Bacchus está considerado como el mayor certamen vitivinícola del país y a él concurrieron en esta ocasión 1.578 vinos de 16 países diferentes.

En la siguiente categoría, la de los Bacchus de Oro, hay once bodegas gallegas premiadas. Todas obtuvieron una puntuación superior a 88. De ellas, seis son de Rías Baixas, dos de O Ribeiro y tres de Valdeorras. Carallán, Do Ferreiro, Paco & Lola Vintage, Pazo de Señoráns Colección, Pazo de Señoráns Selección de añada y Arco da Vella son los albariños galardonados. Mientras que Gotas do Mar fermentadas en Barrica y el godello Ramón do Casar fueron los premiados en O Ribeiro y A Coroa 200 Cestos, Guitián Joven y O Luar do Sil godello sobre lías, los de Valdeorras.

Cerca de 30 platas

Más numerosa es la lista de vinos gallegos que lograron hacerse con una medalla de plata, que son los que fueron puntuados con entre 84 y 87 puntos. En este caso hay 20 galardonados en Rías Baixas, cuatro en Valdeorras tres en la Ribeira Sacra y dos en O Ribeiro. De la primera de estas denominaciones lograron el reconocimiento los albariños Condes de Albarei, Esencia Diviña, Granbazán etiqueta verde, Mar de Ons, Altos de Torona, Segrel Ámbar, Pedranai, Abadía de San Campio, Davide, Paco & Lola, Rectoral do Umia y Miudiño, entre otros. Valdeorras fue la segunda denominación gallega más premiada. A Coroa, D’Berna Garnacha Tintorera, Joaquín Rebolledo y Bioca Godello fueron los vinos que se hicieron con la medalla de plata. En Ribeira Sacra obtuvieron este mismo galardón el Regina Expresión, Don Cosme y el godello Vel’Uveyra. Por último, en O Ribeiro resultaron galardonados Libro y Ramón do Casar Nobre Treixadura.

«Para hacer unos blancos buenos hay que venir a Galicia»

M. Alfonso

Pedro Martínez, propietario de Granbazán, bodega premiada en los Bacchus

Su albariño acaba de ser elegido el mejor blanco de España y Pedro Martínez, bodeguero que desde hace un tiempo, dirige el timón en Granbazán, está «muy orgulloso». Este profesional, que tiene también Bodegas Baigorri en la Rioja Alavesa, está encantado de haber invertido en Galicia y no descarta repetir. «Hemos venido a Galicia para quedarnos», dice.

—Supongo que un premio así es un respaldo al trabajo que están haciendo en Granbazán.

—Para eso nos hicimos el viaje a Galicia. Para marcarnos unos objetivos, trabajar para que se cumplan a rajatabla, luchar y ser una referencia en el mundo de los vinos blancos en España. Si quieres hacer unos blancos realmente buenos tienes que trabajar en Galicia, con el albariño. Rías Baixas es una denominación pequeña, pero con unos excelentes profesionales y hemos aprendido un montón de ellos. Estamos muy orgullos y contentos de habernos traído a Diego Ríos, un enólogo chileno, y de contar con Pepe Rodríguez y su hijo. A todos ellos les debemos mucho por el trabajo y la labor que desempeñan.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

Más de cuarenta vinos gallegos logran una medalla en los premios Bacchus