Patrocinado porPatrocinado por

La moda del aguacate dispara el interés de agricultores de Baixo Miño

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Cultivos Miñotos

Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad e México, la Universidad de Buffalo y la Universidad Tecnológica de Texas logran secuenciar el genoma de una planta con cada vez más demanda.

27 sep 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

Un 61 % mexicano. Un 39 % guatemalteco. Esa es la procedencia del aguacate Hass, la variedad más cultivada en el mundo y la que también ha puesto un pie en Galicia. El origen de esta fruta que inunda los supermercados de medio mundo lo han desvelado científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad e México, la Universidad de Buffalo y la Universidad Tecnológica de Texas tras haber secuenciado su genoma. El paso dado por la ciencia permitirá, entre otras cosas, usar la ingeniería genética en aquellos estados en los que sus normas lo permitan para aumentar la producción, mejorar la resistencia a las enfermedades o crear frutas de nuevos sabores. El avance científico no es más que una de las consecuencias de la alta demanda de este fruto en todo el mundo, producto de su alto valor nutritivo.

Aunque España es el mayor productor de la UE, no logra abastecer la demanda interna. De ahí que en el sur de Galicia, concretamente en zonas de O Baixo Miño, donde el campo estaba abandonándose, sean cada vez más los agricultores que empiezan a interesarse por su cultivo. Lo explica Antonio Tartalione, quien en el 2015, puso a andar junto a otros socios como Juan Ángel Pérez la Sociedad Agraria de Transformación Cultivos Miñotos, una plantación de O Rosal que la pasada primavera comercializó su primera cosecha. «Cada vez está máis extendido o cultivo. Hai xente que tiña viñedo que está empezando a interesarse por este froito pola reputación que está collendo», explica Antonio Tartalione. Ellos fueron los pioneros en Galicia y su primera cosecha no estuvo mal: «Foi entre marzo e maio e comercializámola en tendas en ecolóxico do sur de Pontevedra».

Dice además que la producción de Málaga no alcanza y los aguacates que están llegando a los lineales de los supermercados son de Chile, Perú o Sudáfrica. «A maior parte do aguacate que se cultiva en México vai para os Estados Unidos», comenta.

Pero como agricultor que vela por el medio ambiente advierte de la importancia de consumir productos de temporada. «Aínda que agora hai moita demanda de aguacate temos que ser conscientes de consumir nas cantidades qeu sexamos capaces de producir», comenta. Y hace referencia a lo que está ocurriendo en muchas zonas de Centroamérica o Sudamérica con las plantaciones de aguacate que está contribuyendo a la deforestación. Su consejo: consumir de forma sostenible.