González-Juanatey: «Debemos preguntarnos por qué la mortalidad ha aumentado tanto»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El cardiólogo compostelano, que ingresa este viernes en la Real Academia de Medicina de Galicia, cree que se debe investigar el por qué en la primera mitad de año la mortalidad ha aumentado en un 18 % sin ninguna causa aparente

18 nov 2022 . Actualizado a las 12:06 h.

A José Ramón González-Juanatey, jefe de servicio de Cardiología en el CHUS y catedrático de la especialidad en la Universidade de Santiago, hay un dato que le inquieta y le preocupa especialmente: en los primeros seis meses de este año la mortalidad en España ha aumentado en un 18 % con respecto a la media de los años 2016-2019, según el último informe de Eurostat. Y a ello hay que añadir que durante el período más duro de la pandemia de coronavirus la esperanza de vida en el país se ha reducido en dos años. ¿Por qué ha ocurrido?, ¿cómo se ha llegado a esta situación?

Son cuestiones sobre las que, a su juicio, debe reflexionar la profesión médica y proponer soluciones para contrarrestar la situación. E impulsar este debate es algo que confía en hacer como nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de Galicia, institución en la que ingresará esta tarde como nuevo académico numerario.

«No sabemos —expone González Juanatey— por qué está ocurriendo esta situación, pero debemos preguntarnos por ello y una institución de la importancia de la Real Academia de Medicina juega un papel en este sentido, de asesorar, de dar su opinión y de estar dispuesta a colaborar con el sistema público de salud para seguir manteniendo la excelencia de la cirugía y la medicina en Galicia. Tenemos que implicarnos de forma directa en ayudar a buscar soluciones y a asesorar las políticas sanitarias para proteger la calidad de la medicina pública, que es el mejor logro social de este país».

«No sabemos por qué la mortalidad ha aumentado de forma tan importante, pero debemos preguntarnos por ello, buscar las causas y ver si esta situación tendrá continuidad», añade, aunque sí intuye una de las razones. «Las causas —explica— pueden ser multifactoriales, pero está claro que una muy importante es la pérdida de la continuidad asistencial, de la capacidad que tenemos para hacer el seguimiento y el control de nuestros pacientes, y de la merma de los programas de prevención».

«Todos nos vamos a perjudicar»

El cardiólogo compostelano tiene muy claro que «si la medicina pública se deteriora, todos nos vamos a perjudicar. Entre todos tenemos la responsabilidad de mantener la calidad de la medicina pública en este país. Es uno de los retos sociales que tenemos en España y en Galicia».

José Ramón González-Juanatey pronunciará su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Galicia con el título «¿Cómo vivir 100 años sin enfermedad cardiovascular?», al que contestará, en nombre de la corporación el académico numerario del sillón de Oncología Rafael López López.

Juanatey está convencido de que su pregunta tiene una respuesta positiva. Y, además, con un añadido: y sin pastillas. La clave está en mantener un estilo de vida saludable, que, a su juicio, debería incluso aprenderse en las escuelas e incluirse en los programas educativos. «Llevando un estilo de vida saludable —asegura— se puede vivir 100 años sin enfermedades cardiovasculares, abandonando el tabaco, haciendo ejercicio, dejando el sedentarismo y con una dieta adecuada».