Así será la nueva generación de vacunas: más baratas y contra todas las variantes

Raúl Romar García
r. romar LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

La nueva generación de vacunas apuesta por reforzar la inmunidad y en el futuro podrían darse junto con la de la gripe

23 mar 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

No hay duda. Por mucho que algunos aún se empeñen, las vacunas han cambiado el curso de la pandemia de coronavirus. Aun con sus limitaciones, tanto las de ARN como las más convencionales de adenovirus han demostrado que son seguras y, sobre todo, que protegen contra la enfermedad grave y la muerte. Pero tienen una debilidad: no defienden por completo contra la infección, y más especialmente por la provocada por las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Hacen falta nuevas alternativas terapéuticas y en ello están trabajando laboratorios y farmacéuticas de todo el mundo, algunas de las cuales ofrecerán sus sueros ya este mismo año. Pero ¿cómo será la nueva generación de vacunas? Más baratas, con menos efectos secundarios, más manejables, por lo que podrán conservarse a temperatura ambiente, ofrecerán una mayor inmunidad mantenida en el tiempo y, sobre todo, tendrán capacidad para hacer frente a las distintas variantes del virus que puedan presentarse. Sin obviar que dentro de unos años es muy probable que la vacuna contra el covid se combine en una misma formulación junto a la de la gripe. También habrá que esperar por la vacuna intranasal, que será esterilizante y que protegerá prácticamente por completo contra la infección.

Pero de lo que tampoco cabe duda es de que las nuevas armas contra el covid seguirán siendo necesarias, porque la pandemia aún no se ha acabado. «No podemos gripalizar un virus que, aun con una variante menos agresiva, mata ocho o nueve veces más que la gripe», advierte el virólogo del CSIC Vicente Larraga, que prepara una vacuna de ADN.