Los contagios de covid se expanden por la mayoría de los concellos de Lugo, con cuatro en riesgo extremo

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El aumento de contagios recuperó las largas colas en el covid auto del HULA
El aumento de contagios recuperó las largas colas en el covid auto del HULA ALBERTO LÓPEZ

Los casos activos ascienden y se sitúan a niveles de marzo, pero con 30 hospitalizados de diferencia

12 jul 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

La provincia de Lugo se acerca al medio millar de personas infectadas de coronavirus. Las cifras siguen creciendo y este lunes se sitúan en 467 casos activos, veinte más que la jornada anterior. La quinta ola de covid, además, deja cada vez menos municipios libres de afectados por el virus. 

Los contagios diagnosticados en las últimas 24 horas descendieron este lunes, aunque todavía arrojan una importante cantidad de positivos. Un total de 32 lucenses dieron positivo, una cifra menor a las 46 diagnosticados el domingo o los 55 del sábado. Hay que tener en cuenta que los fines de semana se realizan menos pruebas diagnósticas, aunque este lunes solo arrojaron una tasa de positividad del 2,5%, cinco puntos menor que la del domingo. La OMS decretó el límite de riesgo en un 5%. 

A pesar del rápido empeoramiento de la situación epidemiológica de la provincia tras detectar varios brotes, la infección es leve. De los 467 contagiados, solo seis muestran síntomas graves; cinco de ellos están hospitalizados en planta y uno en la uci. Todos se encuentran ingresados en el HULA excepto un paciente en el hospital de A Mariña. Las cifras son parecidas a las vividas a principios de marzo de este año, cuando la cuarta ola ya había disminuido. La gran diferencia es que en ese momento, por ejemplo el dos de marzo, la provincia tenía 30 hospitalizados de los 456 contagiados, 14 de ellos en la unidad de cuidados intensivos. 

Siete de cada diez concellos están afectados

La provincia de Lugo se mantuvo durante varias semanas como la provincia con menos municipios afectados por el covid, conservando una media de más de 30 localidades libres del virus. Sin embargo, esta quinta ola está revirtiendo esa situación y 44 de los 67 concellos cuentan con algún positivo. Es decir, solo hay 23 libres de coronavirus al menos desde hace 14 días. 

Municipios con más casos

De los territorios afectados, solo seis superan la decena. La capital de Lugo repunta con 197 casos después de sufrir una explosiva subida de casos por una boda y positivos vinculados al ocio nocturno. De hecho, 153 de los casos fueron diagnosticados en la última semana. La incidencia de la ciudad ya alcanzó este lunes los 200 positivos por cada cien mil habitantes. Relacionado con los contagios en este municipio, Castro de Rei suma este lunes 17 casos. 

A la capital de Lugo le sigue Sarria, que no logra disminuir sus casos. Tras los brotes detectados hace más de 15 días, el municipio superó los 70 casos activos, poco a poco fue bajando hasta los 59 diagnosticados el pasado viernes. Pero el fin de semana, los casos volvieron a subir y este lunes contaba con 65. En A Mariña, Viveiro y Foz notificaron 12 y 11 contagios respectivamente. 

Municipios en riesgo extremo

Hay cuatro concellos de la provincia en riesgo extremos por coronavirus, es decir, que superan los 250 casos por cada cien mil habitantes. El municipio con peor incidencia es Sarria, con 488 positivos por cada cien mil, tan solo a 12 puntos de superar incluso los 500. A causa de los brotes de esta localidad, Triacastela registra menos de nueve casos que, por su baja población, disparan su incidencia por encima de los 250 positivos. Castro de Rei, con los 17 casos antes citados, también multiplica su incidencia hasta los 337 contagios por cada cien mil. Del mismo modo, As Nogais, con menos de nueve casos, ya se encuentra en una situación de riesgo.