Simón resta importancia a la variante delta pese a que Sanidad admite que ya supone el 60 % de los nuevos casos

La Voz

SOCIEDAD

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón Víctor Lerena | efe

La incidencia acumulada asciende a 368 contagios por cien mil habitantes y se prevé que siga aumentando. «En un par de días estaremos por encima de los 400», advierte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. «La variante delta puede tener algo que ver, pero no podemos escudarnos en ella; estamos haciendo cosas de alto riesgo»

12 jul 2021 . Actualizado a las 21:50 h.

La famosa curva que de un solo vistazo da una idea clara de cómo evoluciona la pandemia sigue ganando verticalidad, lo que significa dos cosas: que los contagios siguen aumentandoeste lunes Sanidad sumó 33.932 correspondientes a todo el fin de semana y sin datos de Cataluña y Baleares, que no actualizaron por problemas técnicos— y que lo hacen a pasos agigantados, un crecimiento explosivo cuando menos sorprendente con casi el 60 % de la población con al menos una dosis y el 46 % ya con la pauta completa, a los que hay que sumar los más de tres millones de infectados que tienen inmunidad natural. Aunque desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias empiezan a ver algunos síntomas de ralentización, su director, Fernando Simón, advirtió de que la incidencia -actualmente en 368 casos por cien mil habitantes- es cada día mayor y de que probablemente este incremento sea más rápido de lo que se observa. «La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de los 400», avisó en rueda de prensa.

Calcula el epidemiólogo que el pico de esta quinta ola se alcanzará en los próximos días, pero, dice, no es una estimación sencilla, porque esta vez depende de que los no vacunados, «fundamentalmente los menores de 40 años», cumplan las medidas de protección. Es estos grupos donde más circula el virus, lo que Simón, restándole importancia a la variante delta, achaca principalmente a la relajación durante las últimas semanas.

A nivel nacional, la incidencia en los grupos de mayores de 50 años se mantiene por debajo de 100 casos por cien mil habitantes mientras en los menores de 30 roza los 800. «El hecho de que no estén vacunados es el factor principal, pero también el hecho de no cumplir las restricciones», insistió el director del CCAES. La variante india -que, según el Ministerio de Sanidad, supone ya el 60 % de los nuevos casos- «puede tener algo que ver, sabemos que es algo más transmisible aunque no hay escape inmunitario, pero si no hubiese agrupaciones de personas y no se descuidasen las medidas, no habría este aumento». «No podemos escudarnos en ella», opinó.