Sanidad calcula que la variante delta causa ya cerca del 60 % de los casos

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Jóvenes en un festival musical en Barcelona la pasada semana
Jóvenes en un festival musical en Barcelona la pasada semana Marta Pérez

El último informe de Sanidad, que admite la tardanza en los análisis, reconoce que la cepa india se ha convertido en dominante en la Comunidad Valenciana y Navarra

12 jul 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

La variante delta (B.1.617.2) ya supone casi la quinta parte de los casos de coronavirus secuenciados en España. En solo una semana, según los datos oficiales de Sanidad, el linaje más contagioso hasta la fecha ha pasado de encontrarse en poco más del 10% de las muestras a moverse en un entorno muy cercano al 20%.

Según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) sobre la 'evolución de las variantes de interés publicado este lunes por la tarde, el aumento de esta mutación se sigue incrementando día a día en los «muestreos aleatorios». Con los datos recopilados hasta el domingo por Sanidad, el porcentaje de Delta en la semana 24 (13 a 20 de junio) «se situaba aproximadamente en el 9%» pasando a entre el 16% y el 18% para la semana 25 (20 a 27 de junio).

Como los análisis van con retraso, sea como fuere, los responsables de Sanidad admiten sin ambages que probablemente delta realmente a día de hoy esté «a un paso» de ser dominante (más de un 50 % de los casos). Esas estimaciones serían más acordes con los análisis de los expertos internacionales y en particular con los del Centro Europeo para el Control de Enfermedades que el pasado junio ya anunció que a finales de agosto la variante Delta será dominante en toda Europa y provocará el 90% de las infecciones.

«Aunque la tendencia en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) sigue siendo creciente, el número de muestras analizadas con resultados disponibles es todavía muy pequeño y no permite hacer una estimación precisa del porcentaje que representa», reconoce el equipo de Fernando Simón, que admite que las secuenciaciones de los casos sospechosos se están demorando bastante más de una semana en incorporarse a las tablas estadísticas, por lo que Sanidad no cuenta con datos actualizados para establecer en tiempo real una estrategia basada en el crecimiento de esta peligrosa cepa.

Aumento generalizado

 El informe de Sanidad revela que aunque «se observan importantes diferencias en la distribución entre distintas comunidades autónomas», en todos los territorios donde hay datos (falta información precisa de varias autonomías) la presencia de esta mutación ha crecido en los últimos siete días. De hecho, este linaje de coronavirus, que muestra un mayor escape a las vacunas y que es más contagioso que sus antecesores, ya es mayoritario en la Comunidad Valenciana, donde representa el 92,4 % de los casos secuenciados y Navarra, con el 86,4 % de los contagios analizados. En otras comunidades la media de presencia de Delta está muy por encima del casi 20 % nacional. En Aragón la prevalencia de esta mutación es ya de un 34,8 %, en Canarias de un 33,2 o en Madrid de un 44,3 %.

Por debajo de la media nacional se sitúan Cantabria con un 9% de los casos de Delta, Castilla y León (con 0,5%), Extremadura (13,1%), o La Rioja (8,2%).

El CCAES explica en su dosier que «otras comunidades han notificado un elevado número de PCRs positivas compatibles con variable delta relacionadas con estudios de brotes», pero que no han sido incorporadas a las estadísticas por no tener datos de muestreos generales. Es el caso de País Vasco, con 417 muestras esta semana y de Galicia, con 259 casos de variante indias encontrados en los cribados, sobre todo, de jóvenes. En Navarra, revela Sanidad, la prevalencia de delta ha llegado al 94,6% en uno de los brotes secuenciados.

El fuerte empuje de delta está haciendo que el peso del resto de las variantes se mantenga estable en España. Sobre lambda, la variante antes conocida como andina, Sanidad admite que los datos en su poder son todavía pocos. Aunque no cuantifica la presencia de esta mutación que se ha convertido en una de las nuevas preocupaciones del CCAES, sí que reconoce su inquietud por la situación en Cantabria.

«Los resultados de las PCR de cribado de la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) parecen confirmar la importante presencia de dicha variante en la comunidad con un 38,4 % de muestras que no corresponden a Alfa, Beta, Gamma ni Delta», apunta el informe. En ese documento, Sanidad admite que las «mutaciones» de lambda «posiblemente estén relacionadas con aumento de transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas».