La debacle de España en Eurovisión, cada vez más grave

Laura Placer Breijo
Laura Placer REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ROBIN VAN LONKHUIJSEN

Blas Cantó firmó el sábado un nuevo mal resultado en el festival y la delegación ya acumula más de medio siglo sin conocer la victoria

24 may 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

El 29 de marzo de 1969 España hacía historia en el Festival de Eurovisión. Con Vivo cantando, Salomé protagonizó la primera victoria compartida del festival (cuatro países consiguieron la misma puntuación y la organización no contaba con un sistema de desempate) y además lo hizo solo un año después de que Massiel venciera con La, la, la. Hoy, cincuenta y dos años después de ese momento histórico, España no ha vuelto a conseguir el micrófono de cristal. 

Lo que no dejan de acumular las candidaturas patrias son récords, aunque en este caso sean todos negativos. Somos el país que más años lleva sin revalidar título, la delegación que acumula más ediciones sin entrar entre los cinco primeros clasificados y es el único país que ha obtenido puestos por debajo de la vigésima posición seis años consecutivos, la última de las veces este sábado en Róterdam con la 24ª posición de Blas Cantó. Pero, ¿a qué se deben estos malos resultados sistemáticos? Las últimas ediciones de Eurovisión desmontan muchos de los tópicos que intentan justificar los malos resultados de España.

¿Es por pertenecer al big five?