Galicia amplía los aforos con carácter general al 75 %

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

LA VOZ

Desde el lunes se abren por fin los parques infantiles, pero solo los que estén al aire libre, «por precaución». La Xunta revisará su protocolo en dos semanas para tratar de recuperar la normalidad, pero todas las medidas sanitarias seguirán vigentes

12 jun 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

La Xunta publicará este sábado en su diario oficial las nuevas normas que regirán para actividades públicas y privadas a partir del lunes, cuando Galicia recuperará su autonomía al abandonar el estado de alarma, tal como ha avalado el Ministerio de Sanidad.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, anunció tras la reunión de su Gobierno que, de esta forma, se recuperan las libertades limitadas durante tres meses, lo que significa, por ejemplo, que en el ámbito privado ya no habrá limitaciones para las reuniones. Pero el mayor impacto será en los espacios públicos, y sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de aforo de eventos en lugares abiertos o cerrados. Con carácter general, la decisión de la Consellería de Sanidade -que todavía está redactando los matices del texto legal- es ampliar la capacidad de concentración de personas la 75 %, aunque habrá instrucciones específicas según la actividad. Así, será obligatorio seguir manteniendo la distancia de un metro y medio entre personas, y de no ser posible, habrá que usar mascarilla.

En los funerales, se permite la presencia de 60 personas en espacios abiertos y la mitad en los cerrados, ampliada a 75 para las comitivas fúnebres. El aforo de los centros comerciales y locales sube al 75 %, aunque el uso de las zonas comunes en las grandes superficies pasa del 40 % actual al 50 %. Bares, hoteles y establecimientos turísticos pasan del 50 % al 75 %, y las terrazas al 80 %. Museos, zonas deportivas, bibliotecas y piscinas, también  al 75 %. Y se abren por fin los parques infantiles, pero solo los que estén al aire libre, «por precaución», matizó Feijoo.

En el caso de conciertos o mítines, también regirá la medida del 75 % del aforo, con máximos de 300 personas en locales cerrados y de mil en abierto. En el caso de deportes profesionales -ACB y Liga- la decisión sigue en manos del Gobierno. En todos los casos también habrá medidas obligatorias respecto a la sistemática de la higiene, la limpieza o la ventilación. 

«En definitiva, temos unha situación epidemiolóxica como para ser máis permisivos, sendo conscientes de que a situación de máximo risco vai seguir nos próximos meses e incluso nos próximos dous anos», advirtió el presidente, que llamó a los gallegos a «non estropear» todos los esfuerzos realizados en los últimos tres meses. Todo lo ocurra en los próximos meses será «un proceso reglado e dinámico» con la intención de avanzar hacia una situación de normalidad, pero Feijoo limitó las competencias de la Xunta a la capacidad de cerrar establecimientos en caso de rebrotes. La movilidad parcial o total de un concello, provincia o de la comunidad seguirá en manos del Estado, que sin embargo no posee una alternativa que no sea el estado de alarma. A juicio del dirigente gallego, el Gobierno de España ha perdido tres meses para desarrollar un texto legal adicional a las leyes de salud que permitiesen activar este tipo de limitaciones. 

Movimientos entre territorios

Sobre el movimiento entre comunidades, parece difícil que en la próxima semana haya novedades para Galicia mientras sus vecinos, Asturias y Castilla y León, sigan en la fase 3 o, en el caso de algunas provincias, en la 2. Feijoo quiere que el Gobierno sea claro sobre cuál será el protocolo de movilidad a partir del 21 de junio, cuando decae el estado de alarma en toda España, y señaló que «todo o mundo será benvido» siempre que los lugares de procedencia de los visitantes estén en la misma situación epidemiológica que el destino, una circunstancia que extendió al movimiento de pasajeros que se pueda producir en los aeropuertos. 

Campamentos y regreso a las aulas

En el turno de preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la Xunta garantizó que los padres que envíen a sus hijos a campamentos este verano tendrán un protocolo de comportamiento específico. No hay tanta claridad en estos momentos en lo que se refiere al regreso a las aulas en septiembre. A expensas de que el Ministerio de Educación especifique más medidas, y que las comunidades las puedan desarrollar, Feijoo se remitió a las dos referencias que tendrá la Xunta para establecer cualquier tipo de iniciativa, que son las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y los contenidos del Real Decreto del Gobierno, pero deseó que en adelante se puedan conocer normas «máis explícitas».