Galicia se convierte en la primera comunidad que abandona el estado de alarma

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El lunes, la comunidad pasa de la fase 3 a la normalidad con reuniones sin límites, aforos en hostelería del 75% y parques infantiles abiertos

13 jun 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

«Les anuncio que Galicia ha solicitado el pase a la ‘nueva normalidad’. Al estar en fase 3 goza de esta solicitud, y lo estará a partir del lunes». Con estas palabras confirmó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Gobierno accedía a la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de adelantar el término de la fase 3 en la comunidad. A partir del lunes, 15 de junio, Galicia se convertirá en la primera comunidad de España en abandonar dicho régimen de excepcionalidad en base a sus buenos resultados epidemiológicos, que la sitúan entre las que presentan uno de los menores índices de transmisión. El jueves, la tasa de contagio por 100.000 habitantes en los últimos siete días estaba en el 0,4, mientras que en España era diez veces superior y rondaba el 4,2.

Un contexto al que el titular de Sanidad también aludió, refiriéndose a la comunidad gallega como «una de las que más se han beneficiado del confinamiento que se decretó el 14 de marzo por el estado de alarma del Gobierno». En este sentido, Illa incidió en que dicho mecanismo ha sido clave en la contención de la pandemia. «Se cumplen 90 días tras uno de los confinamientos más estrictos de Europa», indicó el ministro, que hizo una foto del panorama nacional: «Diez millones de ciudadanos pasarán a la fase 3 el lunes. Estarán en fase 3 un total de 34 millones de ciudadanos, con Galicia en ‘nueva normalidad’; y 12 en fase 2, uno de cada cuatro». 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, fue el encargado de repasar la situación en el resto del país, que tendrá que esperar hasta el 22 de junio, la fecha fijada inicialmente por el Ejecutivo, para dejar atrás el estado de alarma independientemente de la fase en la que se encuentre cada comunidad en ese momento.

Así, las únicas zonas que se mantendrán en la fase 2 serán Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia. Sanidad aceptó también las propuestas de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

Pero será Galicia el territorio que se estrene una semana antes de lo previsto en el nuevo escenario normativo, y por extensión será la Xunta el primer gobierno autonómico que marque las pautas a seguir en la comunidad a partir del lunes. Esto es lo que Feijoo podrá cambiar o no una vez finalizada la desescalada.

Movilidad

Dado que Galicia se encuentra en una posición normativa más avanzada que la del resto de España y, por extensión, de sus comunidades vecinas —Asturias y Castilla y León siguen en la fase 3 y algunas provincias continúan en la 2—, no habrá muchas diferencias en materia de movilidad en los próximos días. Sin embargo, la cuestión empieza a generar debate. «La movilidad no estará restringida cuando deje de estar vigente el estado de alarma. No hay un instrumento para limitar la circulación de los españoles», señaló Illa. Pero Feijoo le pidió al Gobierno que sea claro sobre cuál será el protocolo en el nuevo escenario y mostró su preocupación por la visita de turistas procedentes de otras comunidades que no se encuentren en la misma situación epidemiológica que Galicia. En este sentido, el ministro de Sanidad señaló que se podrán «hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial». Es el caso de los dos centenares de turistas que fueron confinados en un hotel de Adeje (Tenerife) en febrero, tras detectarse el positivo de uno de ellos.

Normativa

El lunes la Xunta tendrá las competencias sobre la «nueva normalidad», respetando el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de junio. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge los detalles de las medidas que estarán vigentes y que regirán para actividades públicas y privadas.