Países Bajos recomienda a los solteros que tengan amantes estables para prevenir el covid-19

La Voz

SOCIEDAD

iStock

El Gobierno holandés previene contra los riesgos de las relaciones de una noche durante la pandemia

16 may 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

El Gobierno de los Países Bajos no deja de sorprender con sus recomendaciones para combatir la actual crisis sanitaria. Dentro de su «confinamiento inteligente», acaba de aconsejar a sus ciudadanos solteros que se busquen amantes estables para pasar lo que queda del confinamiento con menos penas y, sobre todo, con un riesgo controlado de contagio del covid-19.

El discurso oficial lanzado desde el Ejecutivo de este país es claro: los tiempos de pandemia no son los mejores para las eventuales relaciones de una noche. Por ello, el Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente, conocido como RIVM, ha lanzado una singular recomendación a las personas solteras: que encuentren un «compañero o una compañera sexual» -se supone que regular- para sus relaciones afectivas.

Tras una oleada de críticas del colectivo de personas solteras, ante su insistencia de la necesidad de guardar la distancia interpersonal para prevenir contagios, el organismo ha optado por «adaptar» su mensaje, reconociendo que «es lógico que las personas solteras también deseen tener cierto contacto físico». Pero incidiendo en que deberían manejar con responsabilidad los riesgos de la intimidad.

«Discuta cuál es la mejor manera de hacerlo», apuntan el RIVM en una guía dirigida a los solteros. Y añaden: «reúnase con la misma persona para tener contacto físico (por ejemplo, para un abrazo) o un encuentro sexual, siempre y cuando la otra persona esté libre de enfermedad». Y con el ánimo de rastrear contactos, va incluso un paso más allá: «Llegue a un acuerdo con esa persona en relación a cuántas otras personas ve cada uno. Cuántas más sean, mayores serán las posibilidades de propagación del coronavirus».

El RIVM también publicó una serie de consejos para aquellos que mantienen una relación con alguien infectado por coronavirus o en cuarentena con síntomas sospechosos de la enfermedad. «No tenga relaciones sexuales con su pareja si han sido aislados debido a una (sospecha) de coronavirus», aconseja, que concluye «Puede satisfacerse sexualmente usted mismo, o con el otro a cierta distancia (piense en contarse historias eróticas o en masturbarse juntos)».

El confinamiento inteligente permite que hasta tres visitantes entren a los hogares con la estricta condición de que mantengan su distancia. Países Bajos ronda los 44.000 positivos por coronavirus y ha registrado más de 5.500 muertos.