La absurda recomendación del Gobierno de Países Bajos para los sospechosos: «Tras 24 horas sin síntomas» se puede salir a la calle

La Voz

SOCIEDAD

PHIL NIJHUIS

Algunas de las pautas que ofrece en una web del Gobierno sobre el COVID-19 contravienen las investigaciones científicas sobre la enfermedad

14 abr 2020 . Actualizado a las 17:34 h.

La gestión de la crisis sanitaria deja patinazos en todos los países, aunque algunos resultan sorprendentes. En su web para aclarar dudas frecuentes sobre el COVID-19, el Gobierno de los Países Bajos sostiene nada menos que, después de 24 horas sin síntomas, estás curado o eres inofensivo. Una afirmación que contraviene todos los estudios científicos sobre la enfermedad.

La web gubernamental relata las medidas de distanciamiento social que se aplican en los Países Bajos, así como las prohibiciones, y limitaciones activas hasta el próximo 28 de abril para tratar de controlar la pandemia. Restricciones bastante más laxas que las que aplican otros países europeos de su entorno.

Aunque, sin duda, el apartado más polémico es el referente a lo que denominan «cuarentena doméstica». En este sentido, recomiendan a cualquier persona con síntomas leves compatibles con COVID-19, quedarse en casa. Una medida que solo hace extensible al resto de las personas con las que convive si se agravan los síntomas (por ejemplo, fiebre superior a 38 grados).