Siguen bajando los casos activos y los ingresos en uci en Galicia

El Sergas reduce el número de fallecidos al excluír a cinco víctimas cuya PCR dio negativa


Santiago

El número de casos activos de coronavirus en Galicia se sitúa en 3.235, 122 menos que ayer. Siguen bajando los ingresos en uci, los enfermos hospitalizados e incluso las víctimas mortales, ya que la Consellería de Sanidade ha excluido tras la revisión de los casos cinco fallecidos que tenían la PCR negativa, dos en hospital y tres en centros residenciales: uno en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otro en Bande y otro en la DomusVI Barreiro de Vigo. Además se traslada como fallecido en hospital una víctima que se había computado por error en la residencia DomusVi San Lázaro. 

De los 3.235 casos que permanecen activos, 787 son del área de A Coruña, 227 de Lugo, 632 de Ourense, 194 de Pontevedra, 768 del área de Vigo, 476 de Santiago, y 151 de Ferrol. Hay 37 pacientes en uci, ocho menos que ayer, y 261 en plantas convencionales frente a los 278 del balance de ayer. Respecto a los curados, son ya 5.981 en la comunidad gallega. 

En cuanto a los fallecidos, pese a que las últimas 24 se han registrado cinco muertes, tres en hospital y dos en residencias, Sanidade actualiza el balance en 557, una cifra menor que la dada a última hora de ayer por esta revisión de casos. A ellos hay que sumar cuatro víctimas notificadas este mediodía, un hombre de 72 que estaba ingresado en el CHUO, una mujer de 64 ingresada en el CHUS y otra de 87 en el hospital de Barbanza, y finalmente un hombre de 86 hospitalizado en el CHUO. A excepción de este último, todos tenían patologías previas. 

El número de PCR realizadas en los servicios de microbiología son ya 101.036.

España rebasa el umbral de los 25.000 muertos el día en que vuelve a la calle a pasear

Las cifras de fallecidos y nuevos casos experimentan leves descensos

La Voz

En la jornada en la que los ciudadanos pudieron volver a las calles a hacer deporte y pasear, el balance sobre la evolución del covid-19 confirma la contención de los nuevos casos y el tercer día consecutivo en que el umbral de fallecidos se sitúa por debajo de los 300 fallecimientos. Con todo, las 276 muertes registradas elevan la cifra global de defunciones por encima de las 25.000.

La pandemia retrocede poco a poco en el país, que sigue siendo el segundo en incidencia de todo el mundo. Y 50 días después de decretarse el estado de alarma y adoptarse las medidas de confinamiento, que ahora se empiezan a aliviar, el número de muertos sigue siendo elevado. Las comunidades notificaron al Ministerio 276 defunciones como consecuencia de la enfermedad, cinco menos que la jornada precedente. Y desde que se estallara la pandemia son ya 25.100.

Y de nuevo, el informe de Sanidad apunta que varios territorios ? Murcia, Ceuta y Melilla- no tuvieron que lamentar en la jornada del 1 de mayo ninguna muerte.

También invita al optimismo la evolución del número de nuevos positivos. Crece a un ritmo inferior al 1 % (ayer fue del 0,53). A pesar del incremento de los pruebas diagnósticas, en las últimas horas los sistemas sanitarios autonómicos notificaron 1.147 casos más.

El recuento desde que se iniciara la crisis sanitaria alcanza los 216.582 confirmados mediante pruebas PCR, las más fiables. Pero si se añaden los positivos dado por test rápido, llega a 245.567. Ahora queda por ver el impacto que tienen las medidas de alivio del confinamiento

Por comunidades

Madrid vuelve a sorprender por el número inusualmente bajo de nuevos casos (solo 25), tras recientes jornadas en las que se acercaba al millar. El propio informe señala a pie de página que la Comunidad «consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR». Y de nuevo, Cataluña encabeza el fatídico ránking, con 543 positivos más, seguida de Castilla y León con 172. Por su parte Galicia notifica 54 y llega a los 8.902 contagiados.

Como siempre, el dato más esperanzador es el de nuevas altas. En las últimas horas fueron 2.572. Superaron ya la enfermedad 117.248 personas. También alentador es que nueve comunidades (Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja) y las dos ciudades autónomas no haya habido nuevos ingresos en ucis.

Internacional

En el ámbito europeo, el informe señala que los casos notificados rondan los 1,5 millones, con dos países (España e Italia) por encima de los 200.000 y otros cinco (Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía y Rusia) por encima de los 100.000. Italia, Reino Unido y Francia con tasas de letalidad superiores a la española. A nivel mundial hasta el día de hoy se han confirmado al menos 3,18 millones de casos y 224.301 fallecidos, de los que 1.062.446 de positivos y 62.406 defunciones corresponden a Estados Unidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Siguen bajando los casos activos y los ingresos en uci en Galicia