Trump contradice a la Inteligencia y dice que el virus salió de un laboratorio chino

Asegura tener pruebas de que el covid-19 escapó de un laboratorio de Wuhan


redacción

«Deberían volver a la escuela». Soltó hace un año Donald Trump sobre los servicios de Inteligencia de su país por concluir que Irán no estaba fabricando armas nucleares y recoger como «poco probable» que Corea del Norte renuncie a su producción. Este jueves contradijo una vez más al mismo colectivo al asegurar que dispone de evidencias que muestran que el nuevo coronavirus ha sido creado en un laboratorio de Wuhan, en China. Y argumentó que cuenta con información «de confianza», aunque descartó dar más detalles, pues dijo no tener autorización.

Horas antes, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, Richard Grenell, informó en un comunicado de que había un «amplio consenso científico» que concluía que el virus «no fue fabricado por el ser humano o modificado genéticamente». No obstante, al ser cuestionado Trump acerca de la posibilidad de que el virus hubiera sido creado en el Instituto de Virología de Wuhan, el presidente insistió: «Podrían haberlo parado, [China] son una nación brillante científicamente. Se les escapó, podrían haberlo parado, pero no lo hicieron». «Hay muchas teorías. Vamos a ver dónde está y a ver de dónde viene», añadió e incluso llegó a sugerir que podrían tomar medidas económicas en forma de «impuestos aduaneros» contra China como represalia.

De acuerdo con el diario The New York Times, altos funcionarios de la Administración Trump han presionado a las agencias de espionaje para que busquen evidencias que respalden esa teoría. Y señala al secretario de Estado, Mike Pompeo; a Matthew Pottinger, asesor adjunto de Seguridad Nacional; y a Anthony Ruggiero, jefe de la oficina del Consejo de Seguridad Nacional.

En Míchigan, un grupo de manifestantes con armas irrumpieron el jueves en el capitolio mientras los legisladores discutían prorrogar la declaración de emergencia de la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer. Los legisladores, liderados por los republicanos, avalaron un serie de proyectos para reemplazar las órdenes de Whitmer. Sin embargo, la mandataria firmó poco después una orden ejecutiva que le permitió prorrogar las declaraciones de emergencia y desastre, basada en «fuentes independientes de autoridad legal», en alusión a la Ley de poderes de emergencia del gobernador de 1945, indicaron medios locales. Trump dijo el jueves que Whitmer debería «llegar a un acuerdo» con los manifestantes.

Un escrache similar sufrió ayer el gobernador de Nueva York. Grupos anticonfinamiento se reunieron frente al capitolio para protestar contra las órdenes de Andrew Cuomo de quedarse en casa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Trump contradice a la Inteligencia y dice que el virus salió de un laboratorio chino