Los interrogantes para cambiar de provincia

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El plan elaborado por el Ejecutivo no concreta cuáles son las causas justificadas para desplazarse a otros territorios

30 abr 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

Con carácter general y hasta alcanzar la «nueva normalidad» que llegará tras superar la fase 3, el plan de desescalada no permite viajar a provincias diferentes a aquellas en las que se resida, salvo por causas justificadas. Unas causas que no se concretan en el documento y que dan lugar a no pocos interrogantes, con dos únicas salvedades que mencionó el propio Pedro Sánchez durante su aparición televisiva: los velatorios y el trabajo presencial.

VELATORIOS

Viaje para acompañar a la familia. «Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares». Estas fueron las palabras de Pedro Sánchez durante su comparecencia. Además, el número limitado que puede velar a un familiar irá creciendo de fase en fase, aunque siempre con protocolos de distancia física y seguridad.

TRABAJO

Con certificación. El traslado para acudir al puesto de trabajo en el que se requiere la presencia física, si este se encuentra en una provincia diferente a la de residencia, es otro de los supuestos a los que aludió el presidente durante su comparecencia. Hasta la fecha se hizo necesario un documento de certificación de la compañía para justificar el desplazamiento del trabajador dentro de la provincia. Algunos de estos viajes a otros territorios incluirían también a niños escolarizados en la provincia en la que trabajan sus padres para facilitar la conciliación, dado que en la fase 2 se contempla la apertura de infantil hasta 6 años y la de los cursos terminales.

DEPENDIENTES

Visitas en residencias y viviendas tuteladas, salvo las de mayores. Este caso está recogido como una de las actividades que se permitirán durante la fase 2, para que un familiar pueda visitar a personas con discapacidad. Sin embargo, no está especificado que sea este uno de los motivos justificados para desplazarse a otra provincia. Ocurre lo mismo con los centros de educación especial, cuya presencia es voluntaria para el alumnado pero muy necesaria para muchas familias que necesitan conciliar.

MAYORES

Sin recomendaciones sobre cuándo ir a verles. Tras casi siete semanas sin visitar a los mayores no dependientes, población vulnerable por la edad y las patologías previas, el plan de desescalada del Ejecutivo no termina de fijar una recomendación para poder hacerlo, ni siquiera dentro de la propia provincia. En su fase 3, tan solo se limita a especificar que se flexibilizará la movilidad general con la recomendación de usar mascarilla.

HOSPITALES

Traslados dentro del área sanitaria. Es de suponer que los casos en los que haya que trasladarse de provincia para acudir a una consulta médica o tratamiento en un hospital que se encuentra dentro del área sanitaria será otra de las causas justificadas, al igual que este tipo de asistencias era uno de los supuestos contemplados hasta la fecha para desplazamientos dentro de la misma provincia.

SEMINARIOS

Asistencia a congresos. La fase 1 incluye la celebración de seminarios y congresos científicos para menos de 30 asistentes; la 2 la apertura de residencias para investigadores y los museos de ciencia y tecnología, así como de las casas de las ciencias; y la 3 amplía el aforo de los seminarios a 80 personas y permite las actividades de divulgación científica. No se especifica si su asistencia desde otras provincias será posible, a pesar de que multitud de universitarios tienen su centro en una provincia diferente a la suya.

ESPECTÁCULOS

Permitidos desde la fase 1. El plan anunciado por el Gobierno permite organizar actos y espectáculos culturales para menos de 30 personas en lugares cerrados y de 200 en espacios abiertos en la primera de sus fases, un aforo que se va ampliando a medida que avanza el proceso de desescalada. Sin embargo, y al igual que en el caso anterior, tampoco se concreta si la asistencia a dichos eventos culturales entraría dentro de una de las causas justificadas mostrando la entrada para acreditarlo.

HOTELES

No se especifica en qué casos podrán utilizarse. Si bien muchos hoteles abrirán desde la fase 1 sin la utilización de sus zonas comunes y con restricciones, lo cierto es que nada indica si los clientes que reserven en ellos tendrán que justificar la causa que motive su desplazamiento en un momento en el que no serán posibles las reservas en otras provincias, dando lugar a una suerte de microturismo insólito.