Los velatorios: excepción para moverse entre provincias

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una mujer desinfecta las instalaciones de un tanatorio de Carballo durante la crisis del coronavirus
Una mujer desinfecta las instalaciones de un tanatorio de Carballo durante la crisis del coronavirus ANA GARCIA

Volverán a celebrarse en la fase 1, prevista para el 11 de mayo en las comunidades con buenos indicadores

29 abr 2020 . Actualizado a las 01:21 h.

La imposibilidad de velar a un ser querido fallecido durante las últimas semanas, o las restrictivas condiciones en las que se obligaba a celebrar los ritos fúnebres, han sido unas de las medidas más dolorosas tomadas durante el estado de alerta motivado por la pandemia de coronavirus. Con la desescalada esas restricciones se suavizarán.

Según se anunció ayer, el Gobierno permitirá la celebración de velatorios «bajo determinadas circunstancias» en la fase 1 de desescalada, en la que entrarán el próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan los indicadores marcados por el Ejecutivo. Llevaban prohibidos desde el pasado 30 de marzo, tanto en instalaciones públicas y privadas como en domicilios particulares.

En la citada fase 1, un número limitado de familiares podrá velar a un ser querido, aunque tendrán que hacerlo con protocolos de distancia física y seguridad. En la fase 2, que no empezará en ninguna provincia antes del 25 de mayo, se ampliará el número de personas que pueden despedir a un ser querido que haya fallecido, manteniendo las mismas medidas de seguridad. Y el número de participantes volverá a crecer en la fase 3.

Pero además, la celebración de honras fúnebres son una de las pocas excepciones a la prohibición de moverse entre provincias. «Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares», ejemplificó en su comparecencia pública de ayer Pedro Sánchez.