«Si antes una mascarilla nos costaba 30 céntimos, ahora no baja de 1,70»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Las dificultades de abastecimiento y el incremento de precios dificultan adquirir equipos de protección

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aislado y puntual, pero ha existido: una mascarilla de papel que antes costaba 13 céntimos, se llegó a vender a diez euros. El alcohol de 96º, que antes de la crisis sanitaria se encontraba por apenas 39 céntimos, roza ahora los tres euros. La escasez ha disparado los precios de material sanitario y de protección ante el coronavirus, y no solo para los consumidores. La empresa Safetop, radicada en Oleiros y especializada en la fabricación y venta de equipos de protección personal, está teniendo verdaderas dificultades para abastecerse. «Nuestros fabricantes habituales nos dan como fecha más cercana para servirnos el mes de junio», explica uno de sus fundadores, Ismael Losada. Los gobiernos han copado el mercado y pagan a precios muy altos un material que escasea y que ha registrado incrementos de precio apabullantes.

«Una mascarilla que valía 0,30 euros ahora cuesta 1,70 como poco», explica Losada. Y ese es el precio en origen. Hay que añadir el transporte y el material, con lo que el precio llega a los 2.50. «Y luego hay que venderla con un beneficio». Hoy en día, se compra. Se compra a cualquier precio, porque las cajas de mascarillas básicas de 50 unidades que antes de la pandemia tenían un precio de entre 8 y 11 euros, hoy cuestan un 625 % más, con precios que oscilan entre los 50 y los cien euros.

Safetop se está encontrando con serios problemas de abastecimiento de sus fabricantes habituales no solo en mascarillas, también en el resto de productos de protección personal: guantes desechables, gafas, trajes desechables... La solución que han encontrado es traer material por avión, pero en cantidades mucho más reducidas que las de otras grandes multinacionales, del orden de 10.000 mascarillas por cada envío. Lo que sí tienen son muchas ofertas de fabricantes que para ellos son desconocidos y que les ofrecen material a cambio del pago por adelantado del coste total. «Eso es un riesgo», dice Ismael Losada.

Su empresa, que ha visto durante la crisis sanitaria un crecimiento de un 1.000% de los clics en su web, también se encuentra con que a veces les ofrecen material con certificados que no son los requeridos por la normativa, sino que les ofertan material avaladas por declaraciones de conformidad, que avalan que el producto cumple con la normativa pero que en vez de estar certificado por un organismo notificado, viene avalado por una laboratorio. La asociación de fabricantes Asepal ha alertado también de «la aparición de certificados y documentación poco veraz por agentes económicos que tratan de aprovecharse de la situación».

El Gobierno ha invertido 845 millones en la compra de material sanitario

El presidente del Gobierno hacía referencia el fin de semana a la necesidad de tener capacidad de autoabastecimiento y hoy Sanidad ha dado un paso en ese sentido. Bexen Medical, cooperativa que forma parte de la Corporación Mondragón, fabricará por encargo del Gobierno sesenta millones de mascarillas durante los próximos seis meses a un ritmo de 2,5 millones de mascarillas por semana.

La empresa ya había anunciado en un artículo corporativo que Mondragón Assembly se encargaría de la fabricación de las máquinas que permitirían a Bexen Medical producir diez millones de mascarillas para la Administración. El acuerdo anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se enmarca dentro de una estrategia de producción nacional para garantizar el abastecimiento continuo y regular de material de protección. Según lasa cifras aportadas por Illa, el Gobierno ha invertido en las últimas semanas 845 millones de euros en material sanitario para la lucha contra el coronavirus.