Seis casos de coronavirus en Galicia y otros ocho pendientes de confirmación

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Preocupa la situación de A Coruña, ya que se desconoce el vínculo epidemiológico de varios contagiados

08 mar 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

Ya son seis los casos de coronavirus en Galicia confirmados por el Centro Nacional de Microbiología. Se trata de un varón de 49 años hospitalizado en el Chuac y que venía de Madrid, el primer caso detectado en la comunidad; un varón de 44 años ingresado en la UCI del Álvaro Cunqueiro con una neumonía bilateral que había viajado a Madrid, así como tres personas de su entorno familiar: su pareja, el hijo menor de esta de 15 años, y una sobrina. Los tres están en aislamiento domiciliario porque no presentan síntomas, y los contactos escolares del menor han dado negativo. El sexto confirmado es un varón de 81 años pluripatológico y que ha tenido que ser ingresado en la UCI del Chuac. La sospecha de que podría tener este virus surgió el viernes pasado, que fue cuando se le hizo la prueba en los laboratorios de A Coruña. De momento se desconoce cuál es el vínculo de transmisión en este caso.

Estos son los casos confirmados por Madrid, pero hay otros ocho pendientes, es decir, han dado positivo en Galicia pero están a la espera de la confirmación oficial por parte del Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda. Así lo explicaron en una rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, el subdirector xeral de Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y la responsable del servicio de medicina preventiva del Chuac, María José Pereira, que reconoció un fin de semana «bastante intenso».

Y es que de las ocho sospechas, siete están en A Coruña. Se trata de cinco personas que tienen vínculo con el varón de 81 años, cuatro de ellos a nivel familiar y un quinto con un nexo profesional, que están asintomáticos y clínicamente bien. Además, hay otras dos personas que no tienen vínculo ni con el mayor de 81 años ni entre sí. Uno de ellos está ingresado y el otro permanece en aislamiento domiciliario. 

La octava sospecha es la de una mujer que estuvo de viaje en Venecia. Aunque en un principio permanecía hospitalizada en el hospital de Ourense, su clínica es buena por lo que a primera hora de la tarde de este domingo se la ha enviado a casa. 

Con este panorama de casos en los que no se ha podido establecer que sean importados, la Consellería de Sanidade no afirma que circule el virus en Galicia, pero tampoco puede afirmar tajantemente lo contrario. «Estamos estudiando o posible vínculo, pero tampouco podemos dicir claramente que está circulando o virus por aquí, estamos investigando pero ás veces as investigacións levan días», apuntó Xurxo Hervada.

Los responsables sanitarios recordaron que España sigue en la fase de contención, y de ahí la importancia de las medidas de información y diagnóstico precoz. Hasta el momento, detalló Almuiña, los laboratorios gallegos han realizado 295 pruebas, se han recogido 117 muestras a domicilio y se han trasladado 52 pacientes. El teléfono de información habilitado por el Sergas atendió 2.382 llamadas hasta el sábado a las diez de la noche. 

El Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, es habitualmente leve. De hecho, de los 14 casos confirmados o en sospecha, diez están en sus domicilios, es decir, prácticamente asintomáticos. 

Finalmente las autoridades sanitarias insisten en extremar la higiene de manos, y en que si alguna persona tiene síntomas trate de aislarse mientras no se confirma su situación.