Coronavirus, en directo: Seis casos en Galicia con 600 contagios en España

A.A. / U.R. / P. V.

SOCIEDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Madrid (202 casos), el País Vasco (102 casos) y La Rioja (70 casos) son las comunidades más castigadas por el virus en España que suma diecisiete fallecidos. En Galicia hay seis casos confirmados y otros ocho pendientes de la segunda prueba. Italia ha tomado la decisión de aislar a 16 millones de personas

09 mar 2020 . Actualizado a las 00:22 h.

El coronavirus sigue poniendo en jaque al mundo. Mientras las cifras se ralentizan en China, los focos pasan a Italia, que se ha convertido ya en el segundo país más afectado, sobrepasando a Corea del Sur. Solo en un día (este domingo) han fallecido más de 133 personas, el día después de que el Gobierno italiano anunciase la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 «zonas rojas» desde este domingo y hasta el 3 de abril.

Las otras provincias afectadas son las regiones e Piamonte, Marcas, Véneto y Reggio Emilia y que se han convertido en «zona roja» son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria. En total, se estima que 16 millones de personas estarán bajo este aislamiento.

El coronavirus Covid-19 dejó este domingo en España siete nuevos fallecidos, en Madrid, País Vasco y Zaragoza, que elevaron a 17 el número de muertos en el país por este virus respiratorio. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres de entre 73 y 92 años, que estaban ingresados por esta infección y que presentaban patologías previas. Pese a este repunte de los casos de mortalidad registrados este domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que «España continúa en fase de contención» de la enfermedad y subrayó que este aumento era «el esperado». El ministro informó de estos fallecimientos poco después de actualizar las cifras de personas contagiadas, que ya se sitúa por encima de las 630. A esta lista se sumó este domingo la Región de Murcia, que hasta ahora resistía la llegada de la epidemia. El primer caso fue una mujer de 27 años que había viajado a Madrid, y el segundo, confirmado a última hora del día, un bebé de apenas 5 meses. 

En Galicia hay seis casos confirmados y otros ocho posibles, con un primer positivo y a la espera de los resultados de Madrid. Los expertos insisten en que la comunidad aún puede contener la infección.

¿Tienes preguntas sobre la amenaza real del coronavirus? Respondemos todas las dudas.

00.16
Segundo positivo en Murcia: un bebé de cinco meses

La Consejería de Salud ha informado este domingo de un segundo caso confirmado de coronavirus en la Región de Murcia. Se trata de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid. Sería el primer caso de un niño de tan corta edad en España.

Según han informado fuentes de la Consejería, el bebé ingresó en el Hospital de La Arrixaca junto con sus padres, a los que se les realizarán las pruebas esta misma noche.

El primer caso de contagio por coronavirus en Murcia se dio a conocer este domingo. En concreto, se trata de una joven de 27 años natural de esta región y que viajó hace una semana a Madrid, por lo que se trata de un caso importado.

Según informa RTVE el bebé presenta síntomas muy leves.

 

22.54
Noveno caso en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado este domingo un nuevo infectado por coronavirus en el Principado, un hombre de 54 años que permanece en aislamiento domiciliario.

Consulta aquí el mapa actualizado de los casos por comunidad autónoma:

22.31
Asciende a 12 la cifra de infectados en Argentina

El Ministerio de Salud del país donde se ha producido la primera muerte por coronavirus de Sudamérica ha informado de tres nuevos casos, todos ellos «con antecedente de viaje».

De momento, en el país no se ha producido ninguna transmisión local.

22.10
La cifra de muertos en EE. UU. aumenta a 21

La cifra de muertos por el coronavirus en EEUU aumentó a 21, y de ellos 18 en el estado de Washington, dos en Florida y uno en California, informaron las autoridades, mientras que la cifra total de contagiados asciende a 460.

En California, los miles de pasajeros que se hallan cerca de San Francisco a bordo del crucero Gran Princess, donde 21 personas, 19 de ellas tripulantes, han resultado contagiadas, podrán desembarcar el lunes en el puerto de Oakland y desde ahí serán llevados a tres bases militares en ese estado, Texas y Georgia, informaron este domingo las autoridades estatales y federales.

STEPHEN LAM
22.09
Doce contagiados en Argentina

El número de contagiados por coronavirus en Argentina ascendió a 12 después de que el Ministerio de Salud confirmó este domingo tres nuevos casos, todos ellos «con antecedente de viaje» al exterior, por lo que todavía no hay registro de ninguna transmisión local en el país.

Dos de los tres nuevos casos corresponden a la ciudad de Buenos Aires, y el otro se ubica en la provincia homónima. En la provincia se trata de una mujer de 53 años, con «antecedente de viaje a Europa», quien el 5 de marzo comenzó a mostrar síntomas y dos días después acudió a la institución sanitaria donde continúa ingresada.

22.07
Un alemán, primera víctima del coronavirus en África

El Ministerio de Sanidad de Egipto ha informado este domingo de la muerte de un ciudadano alemán debido al coronavirus, en el que es ya el primer fallecimiento por la nueva enfermedad en el continente africano. «El paciente experimentó síntomas de enfermedad como fiebre tras llegar a Hurghada, en Luxor, en la provincia del Alto Nilo», ha explicado un portavoz del Ministerio, Jaled Megahed, citado por el periódico estatal 'Al Ahram'.

El fallecido es un hombre de 60 años que dio positivo el sábado cuando estaba ingresado en un hospital de la ciudad de Hurghada, a orillas del mar Rojo. El hombre «llevaba solo siete días en Egipto».

 

21.23
Francia prohíbe las concentraciones de más de mil personas

El Gobierno francés anunció hoy que, para intentar prevenir nuevos contagios de coronavirus, se prohíben a partir de ahora las concentraciones de más de mil personas, salvo algunas excepciones que se consideren «útiles» como manifestaciones, el transporte público o los exámenes de ingreso.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, informó de que se ha decidido bajar la actual barrera de las 5.000 personas para las reuniones de gente hasta las 1.000 para evitar la propagación del coronavirus.

«Los prefectos y los ministerios elaborarán una lista de eventos considerados como útiles para la vida de la nación. Las manifestaciones formarán parte de ellos, así como los exámenes de ingreso o el transporte colectivo», señaló Véran en una comparecencia ante la prensa.

21.15
El Consejo de Ministros valorará medidas extraordinarias en el transporte

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Consejo de Ministros valorará «medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte» por el coronavirus, aunque «sin precipitarse» y «siempre con criterios de proporcionalidad».

Así lo ha indicado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presenciar la 'mascletà' de Fallas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Ábalos ha avanzado que el Consejo de Ministros valorará si toma medidas en esta materia ante el coronavirus, al tiempo que ha remarcado que ya se ha «empezado con algunas indicaciones».

Ha recordado que «se pidió que se produzcan los menos movimientos posibles de las zonas donde hay más focos» y «que haya un poquito más de sensibilidad en torno a los desplazamientos», así como también algunas medidas de atención en los aeropuertos«.

«Vamos a ver si tomamos alguna otra medida, vamos tomando medidas de acuerdo a la propia situación, sin precipitarnos, siempre con criterios de proporcionalidad y en eso estamos», ha concluido.

 

20.49
Dos italianos reciben el alta en Tenerife

La Consejería de Sanidad ha confirmado este domingo el resultado negativo por coronavirus de dos ciudadanos italianos que eran clientes del hotel aislado en el sur de Tenerife, por lo que se procederá a darles el alta.

El departamento autonómico ha precisado en un comunicado que estos dos pacientes italianos se encontraban hospitalizados tras haber dado positivo por coronavirus, pero ahora las pruebas han resultado negativas. Por lo tanto hasta la actualidad en Canarias hay 16 casos positivos de COVID-19 y se han producido cinco altas.

20.47
En Cataluña hay 29 casos nuevos y cinco personas graves

 La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado 29 casos nuevos de coronavirus en Cataluña, y ha informado que todas las personas afectadas están en estado leve, excepto cinco que están graves.

En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que estos 29 nuevos casos se suman a los 49 detectados hasta ahora, lo que supone un total de 78 personas que han dado positivo en coronavirus en Cataluña.

El sábado la Generalitat confirmó que había cuatro casos en estado grave a los que se ha sumado uno más este domingo, y el viernes se registró la primera muerte por coronavirus en Cataluña: una mujer de 87 años con patologías previas, que murió tras contagiarse.

20.42
28 infectados en Portugal

El Gobierno portugués ha confirmado hasta el momento 28 contagiados por coronavirus, 24 de ellas en la región de Oporto.

El presidente de Portugal ha decidido ponerse en cuarentena después de recibir a un colegio en el que hubo un caso de contagio por coronavirus.

20.37
Estadios vacíos en Italia

La liga italiana ha vivido ya imágenes insólitas, pero que se repetirán en las próximas semanas: las de estadios vacíos durante los partidos de la máxima categoría del fútbol.

Ha sucedido durante los duelos entre el Milán y el Génova, así como el del Sampdoria contra el Hellas Verona, que se han jugado a puerta cerrada. Solamente han podido acceder periodistas, a los que se les ha tomado la temperatura para acceder a los estadios.

DANIELE MASCOLO | Reuters
DANIELE MASCOLO | Reuters
GABRIELE MENIS | EFE
ALESSANDRO DI MARCO | EFE
20.28
Protestas en las cárceles italianas

Las medidas aplicadas por el Gobierno italiano han tenido consecuencias en las prisiones. La prohibición de las visitas de familiares para frenar la expansión del coronavirus ha provocado protestas en cuatro cárceles de la región afectada.

Según informa un sindicato penitenciario, los reclusos se encerraron en una sección del establecimiento y han elaborado una lista de demandas. La policía ha tenido que intervenir para restablecer el orden.

Familiares de reclusos de uno de los centros penitenciarios se concentraron ante sus puertas para apoyar las reclamaciones de los presos.

CESARE ABBATE | EFE
CESARE ABBATE | EFE
CESARE ABBATE | EFE
20.22
Tres nuevos casos en Andalucía de origen desconocido

La Junta de Andalucía ha explicado que los nuevos positivos de coronavirus son un hombre de 40 años, en Jaén; otro de 53 y uno más de 77, ambos en Málaga.

Tal como detalla el Gobierno regional, los tres pacientes tienen neumonía y ninguno de ellos ha estado en contacto con otra persona afectada ni tampoco ha viajado a ninguna de las zonas con alto número de casos, por lo que están investigando cuál es el origen.

La comunidad autónoma suma, en su totalidad, 42 pacientes infectados de SARS-CoV-1.

20.19
El Atalanta podrá viajar a Valencia

A pesar de las medidas decretadas por el Gobierno italiano, el Atalanta (de Bérgamo, en la región de Lombardía) podrá viajar para visitar al Valencia en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Según han explicado, las medidas que prohíben entrar o salir de Lombardía no se aplican a los equipos profesionales de fútbol y a los deportistas de élite en general.

20.06
La prensa no podrá acceder al Valencia-Atalanta

El club valenciano ha informado de que los medios de comunicación tampoco podrán acceder al estadio de Mestalla en el partido de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el Valencia y el Atalanta del próximo 10 de marzo.

20.04
Francia supera los 1.000 casos

Es, en estos momentos, el segundo país más afectado por el coronavirus de Europa, solo por detrás de Italia, y el quinto del mundo.

Hasta el momento se han registrado en el territorio galo un total de 1.126 positivos y 19 muertes por la enfermedad, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado un Cosnejo de Defensa para ultimar la respuesta contra el avance del virus, que podría pasar a lo que han denominado como «etapa 3», de la que todavía no se han explicado los detalles.

20.01
Un nuevo caso en Argelia, traído de España

El país norafricano ha confirmado un nuevo caso de coronavirus de una ciudadana argelina que había llegado desde España, lo que eleva el número de afectados en el país a un total de 20, de los cuales 17 pertenecen a la misma familia.

19.57
Nuevos casos en España

Nuestro país tiene ya un total de 625 casos diagnosticados de coronavirus, después de nuevos positivos en La Rioja (que, con 15 casos nuevos, ya suma 70), Castilla y León (con30 casos en total ) o Aragón (con 21), entre otros.

Consulta aquí el mapa actualizado con todos los contagios confirmados por comunidad autónoma:

19.09
Cárcel a quien se salte la cuarentena en Moscú

Las autoridades rusas han advertido de que las personas que llegan a la capital desde países afectados por el brote de coronavirus y no se autoaislan durante catorce días, tal y como establece el decreto oficial, podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 5 años, si sus acciones derivan en la muerte de alguien.

Moscú activó la alerta alta contra el SARS-CoV-2 el pasado jueves, con un decreto que obliga a los llegados de siete países (Italia, España, Francia, Alemania, China, Corea del Sur e Irán) a permanecer en sus domicilios durante dos semanas.

El número de pacientes con el COVID-19 en el país es de 17 personas hasta el momento.

19.07
133 nuevos fallecidos en Italia

Las personas muertas por el coronavirus son ya 366, después de un incremento de 133 con respecto al sábado, según los datos proporcionados por el jefede Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia suma ahora mismo 6.387 infectados, después de haber aumentado en 1.326 desde la jornada de ayer. La mayoría de los casos de contagios y fallecidos han sucedido en Lombardía, la región más afectada del país.

18.50
La mujer de Ourense que dio positivo da clase en Salesianos

Tiene 35 años y es profesora en el colegio María Auxiliadora, Salesianos, en la ciudad de Ourense. Había viajado a Venecia para disfrutar de los carnavales y, al volver, acudió al CHUO, donde estuvo ingresada y dio positivo en el primer análisis de coronavirus.

A la espera de la confirmación por parte del Centro de Microbiología de Majadahonda, la mujer está ahora en aislamiento domiciliario.

18.41
El presidente de Portugal, aislado por prevención

Marcelo Rebelo da Sousa, de 71 años, ha suspendido toda su agenda durante dos semanas y estará aislado en su residencia, por haber tenido contacto con alumnos de una escuela lusa en la que se ha detectado un caso de coronavirus.

Sucedió en el ámbito de la iniciativa «Artistas en el Palacio de Belém», cuando el presidente de Portugal recibió a una seie de alumnos de la comarca de Felgueiras, a la que pertenece la escuela del pueblo de Idães, que fue cerrada debido a un caso de coronavirus.

Aunque ni el alumno ni su clase acudieron al evento, el presidente portugués quiere dar ejemplo a la ciudadanía, por lo que trabajará desde su propia residencia.

18.35
China empieza a cerrar los hopistales levantados en Wuhan

El gigante asiático fue noticia por su decisión de levantar un centro hospitalario en solo 10 días para tratar a los enfermos por coronavirus. Ahora, debido al descenso en el número de contagios nuevos, las autoridades chinas han comenzado a cerrar algunos hospitales provisionales de Wuhan.

Con los dos úlitmos cierres del día de hoy, son ya once los hospitales que han dejado de funcionar.

18.33
Australia suspende el viaje de su selección de Hockey a España

La Federación de Hockey del país ha cancelado los viajes internacionales de sus selecciones por el brote de coronavirus que azota Europa.

De este modo, los dos encuentros que el equipo masculino debía jugar con España en Valencia los próximos días 14 y 15 de marzo en Valencia han quedado aplazados.

La decisión afecta también a partidos en Alemania y Holanda.

18.30
Las cofradías de la Semana Santa de Ferrol prohíben besamanos y besapiés

La Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol ha suprimido todos los besamanos y besapiés a las imágenes de Jesucristo, de la Virgen y de cualquier otro santo, como medida de contención del coronavirus. Abogan, como alternativa, por optar por otras muestras de respeto y devoción como la inclinación de cabeza.

18.28
El primer ministro checo pide que se prohíba viajar a los italianos

Andrej Babis ha lanzado este domingo una polémica propuesta: la de que los ciudadanos italianos no puedan viajar a otros países de Europa con el objetivo de frenar el contagio de coronavirus. «Al menos, Conte podría pedir a sus ciudadanos que eviten viajar por el continente», ha añadido.

18.25
Ya hay más de 100 países con casos de coronavirus

Tras registrarse los primeros contagios en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, malta y Moldavia, el número de naciones con el SARS-CoV-2 ya superan el centenar.

Los nuevos caos en las últimas 24 horas fueron 3.656, lo que eleva el total de infecciones en el mundo a 105.586. Hasta el momento, un total de 3.584 personas han fallecido por COVID-19, de las cuales 98 han perecido en el último día.

18.21
Madrid limita las visitas a las residencias de mayores

La Comunidad de Madrid ha remitido una instrucción a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, para limitar las visitas con el fin de disminuir el riesgo de infección por coronavirus entre las personas que residen en centros de mayores.

Se limitará solo a las «estrictamente necesarias» y «no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria». En caso de visitas «ineludibles», el visitante usará una «mascarilla quirúrgica».

18.17
Blablacar llama a reducir el número de desplazamientos

La compañía de viajes compartidos ha informado a sus usuarios en un comunicado en su sitio web que, debido a la situación existente actualmente en Europa con respecto al coronavirus, permitirá a los pasajeros anular «sus viajes con salida y/o llegada en las regiones afectadas por la epidemia» sin ningún sobrecoste.

Además, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, aconseja reducir el número de desplazamientos.

18.01
El ministro de Deportes italiano pide suspender la liga

La Serie A italiana está actualmente en vilo por la emergencia del coronavirus en el país, que ha llevado al Gobierno a aislar a un área de 16 millones de personas. Solo unas horas después de aprobar el decreto, el ministro del deporte, Vincenzo Spadafora, le ha pedido a la Federación de Fútbol italiana que baraje la «interrupción inmediata» de la liga de fútbol, por coherencia con los esfuerzos que se les está pidiendo al resto de los ciudadanos.

17.58
Récord de peticiones de divorcios en China

El aislamiento forzado de la población en el gigante asiático para contener al coronavirus parece estar sacando a la luz las tensiones domésticas. Según ha informado el periódico estatal Global Times, la ciudad de Xi'an ha vivido un repunte de las demandas de divorcio en los últimos días.

 

17.52
Los obispos de Santiago recomiendan no dar la paz en misa

Los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela han ofrecido una serie de indicaciones para extremar las medidas de higiene en los actos litúrgicos. Entre las recomendaciones están la de retirar el agua bendita, evitar dar la mano durante el rito de la paz, lavado exhaustivo de manos en la distribución de la comunión a los fieles, evitar todo tipo de contacto físico con las imágenes, como besar o tocar a los santos, muestras de devoción muy propias de este tiempo de Cuaresma.

17.18
Listado actualizado de infectados

Por comunidades, el listado de afectados es el siguiente. 

Andalucía-39

Aragón-17

Asturias-8

Baleares-8

Canarias-21

Cantabria-12

Castilla-La Mancha-15

Castilla y León-23

Cataluña-49

Valencia-42

Extremadura-6

Galicia-6

Madrid-202

Murcia-1

Navarra-3

País Vasco-102

La Rioja-55 

 

17.00
La mujer hospitalizada en Ourense pasa a aislamiento domiciliario

Se trata de una mujer de 35 años que estuvo de viaje en Venecia. Su caso es uno de los ocho que están ahora mismo en estudio en Galicia. Permanecía ingresada en el CHUO pero estaba asintomática, así que esta tarde la han enviado a su casa para que continúe allí con el protocolo, informa José Manuel Rodríguez desde la redacción de La Voz en Ourense. 

16:35
La ATP y la WTA toman medidas contra el coronavirus para Indian Wells y Miami

La ATP y la WTA, las dos asociaciones que rigen los circuitos tenísticos, han anunciado medidas para evitar que se propague el coronavirus. En un comunicado remitido a los medios, la ATP y la WTA han explicado que son medidas preventivas y que se aplicarán en todos los torneos de la primavera de 2020, empezando por Indian Wells y Miami, tanto en categoría masculina como femenina, y en el campeonato de Charleston, que solo está en el circuito femenino.

Entre las medidas instauradas destaca que los recogepelotas ya no llevarán a los tenistas las toallas con las que tradicionalmente se secan el sudor entre punto y punto. Esta decisión llega en un momento en el que se ponía en entredicho que esto lo tuvieran que hacer los recogepelotas e incluso en determinados torneos, como las Next Gen Finals, ya se estaba experimentando con un recogetoallas automático.

Además, también se prohíbe que los jugadores y los niños salgan cogidos de la mano a la pista, y que los tenistas regalen toallas, camisetas, cintas para el pelo, muñequeras y otro tipo de material deportivo a los aficionados después de los partidos.

Durante los encuentros, los recogepelotas tendrán que llevar guantes en todo momento y no se permitirá que los tenistas acepten bolígrafos, pelotas de tenis y otros objetos para autografiar.

«La salud y la seguridad de nuestros jugadores, aficionados y trabajadores del torneo es algo esencial al propagarse el COVID-19. Estas son medidas de sentido común y de precaución que tenemos que tomar. Vamos a seguir monitorizando la situación día a día, trabajando con los jugadores y con los torneos, así como con las autoridades sanitarias», explicó en el comunicado la ATP y la WTA.a del Sur), que se tenían que disputar en abril, han sido pasados a agosto. Lo mismo ha ocurrido con los de Busán (Corea del Sur) y Gwangju (Coreal del Sur), que en condiciones normales se habrían jugado en mayo.

16:28
Positivo por coronavirus el jefe del Estado Mayor del Ejército italiano

El jefe del Estado Mayor del Ejército italiano, general Salvatore Farina, ha anunciado hoy que ha dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se le han practicado.

Farina precisó que se encuentra bien y que está en aislamiento en su domicilio.

Esta mañana también se informó de que el presidente de la región de Piamonte (norte de Italia), Alberto Cirio, ha dado positivo al coronavirus y que sus condiciones son buenas y se ha activado el protocolo de aislamiento y de control de las personas cercanas.

Los fallecidos en Italia por el coronavirus son 233 hasta los datos del sábado, y los contagiados alcanzan los 5.061.

16:23
Cierran los museos vaticanos y las villas y museos pontificios hasta el 3 de abril

Los Museos del Vaticano, las villas y los museos de las basílicas Pontificias, es decir, todas las superficies visitables por los turistas de competencia de la Santa Sede, cierran hasta el próximo 3 de abril para evitar el contagio del coronavirus.

Según ha informado la Santa Sede en un comunicado, se trata de medidas que incluyen el decreto aprobado por las autoridades italianas que, además de extender la zona roja a la región de Lombardia y otras 11 provincias, donde viven 16 millones de italianos, impone el cierre de gimnasios, piscinas, museos, teatros, guarderías, colegios y cines en todo el país.

Además, se han dispuesto otras medidas en todos los Dicasterios o entes de la Santa Sede como evitar masificaciones de gente en las máquinas dispensadoras de agua o café, limitar el uso del ascensor o desinfectar frecuentemente las oficinas.

El Vaticano ha detectado dos casos dentro de sus límites. Uno de ellos, es un participante en un congreso que se celebró en la Santa Sede y el otro una paciente del ambulatorio vaticano al que acuden obispos, prelados y personal de la Santa Sede y sus familias, aunque no el Papa, que es atendido a domicilio.

Se dispuso el cierre temporal de todos los servicios del ambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano para poder desinfectar los ambientes, aunque los servicios de urgencias continúan activos.

La agenda del Papa también se ha visto afectada para contener el contagio del coronavirus. Esta mañana, el Pontífice ha rezado el Ángelus sin asomarse a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico por primera vez en su Pontificado como medida de precaución. El rezo ha sido retransmitido por streaming. Lo mismo pasará con la audiencia general de este miércoles. Además, Francisco seguirá celebrando la misa matutina en la Casa de Santa Marta, pero sin la presencia de fieles. La Santa Sede también ha cancelado el resto de actividades de como medida de prevención ante el covid-19.

Milán
Milán ENRICO MARTINELLI| efe
15:28
Alemania

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha anunciado una nueva recomendación por la que instan a evitar cualquier acto al que asistan más de un millar de personas para así evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Spahn ha explicado que esta medida sería incluso demasiado laxa. «En vista del desarrollo y la dinámica de los últimos días esto debería cambiar rápidamente», ha afirmado Spahn en declaraciones a la agencia de noticias DPA desde Berlín.

El Instituto Robert Koch, encargado del seguimiento del coronavirus en Alemania, ha confirmado hasta el domingo 847 casos, 50 más que el sábado.

15:14
En vigilancia los 27 profesionales sanitarios de Mahón

Un total de 27 profesionales sanitarios del Hospital Mateu Orfila de Mahón que tuvieron contacto con el médico del centro sanitario que ha dado positivo en coronavirus se encuentran en situación de vigilancia activa.

Según ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, este domingo en una rueda de prensa, esto significa que «pueden hacer vida normal, pero con algunas restricciones».

Al respecto, ha añadido que se realiza un seguimiento diario sobre su evolución. Si bien, ha comentado que por el momento ninguno ha presentado sintomatología y, por tanto, no ha sido necesario tomar ninguna muestra para saber si sufren la enfermedad.

Por otro lado, la consellera de Salud balear ha dado a conocer que también la familia del médico está bajo vigilancia activa pero tampoco han presentado ningún síntoma de la enfermedad.

Por su parte, el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental del Servicio de Salud de Baleares, Paco Albertí, ha señalado que cada día se realizan visitas domiciliarias o llamadas telefónicas a los vigilados para controlar su sintomatología. «Inicialmente, si su situación es favorable, se realizará su seguimiento y vigilancia durante 14 días», ha dicho.

Mientras, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha indicado que el profesional infectado solo atendió a dos pacientes el viernes antes de dirigirse al Servicio de Urgencias al encontrarse mal. Además, ha recordado que debido a las características de los pacientes, tomó las medidas de aislamiento «oportunas» por lo que el contagio «está descartado».

15:07
Trump asegura que EEUU cuenta con un plan «perfectamente coordinado»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este domingo la respuesta del Gobierno norteamericano liderada por el vicepresidente, Mike Pence, frente a la epidemia de coronavirus.

«Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestra lucha contra el coronavirus», ha declarado Trump a través de su cuenta de Twitter.

«Comenzamos MUY rápidamente a cerrar las fronteras en algunas zonas, lo que supuso un regalo divino. El vicepresidente está haciendo un gran trabajo», añadió, antes de denunciar a los medios de comunicación por difundir información maliciosa sobre la respuesta de la Casa Blanca.

«Están haciendo todo lo que pueden para que quedemos mal. ¡Qué triste!», ha concluido el presidente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han confirmado este sábado 377 casos del nuevo coronavirus en todo el país, 49 de los cuales corresponden a ciudadanos repatriados de Wuhan (3) y del crucero 'Diamond Princess' (46). En cuanto a los fallecidos, son ya 17 los casos confirmados.

El estado más afectado es el de Washington (noroeste) con 86 casos confirmados, seguido de California, con 79, y Texas, con 19. En los demás estados los casos confirmados son mínimos.

14:33
Resumen de la situación en España

Diecisiete personas han fallecido ya en España por coronavirus y siete lo han hecho en las últimas horas (tres en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y una más en Aragón); se da la coincidencia de que todos ellos tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años.

Pese al aumento de casos de contagio de coronavirus (589 confirmados, 159 más que ayer) y siete muertos más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo, en una rueda de prensa, que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, es decir, «la fase de contención».

Illa ha explicado que los esfuerzos se están concentrando en Madrid, País Vasco y La Rioja, donde se registran más casos y ha avanzado que se extremará el seguimiento y la coordinación entre los ministerios y las comunidades con reuniones semanales y videoconferencias, para tener «información de primera mano».

En la Comunidad de Madrid, una de las víctimas ha sido un hombre de 77 años, ingresado de neumonía en la UCI del hospital de Torrejón, uno de los primeros casos de coronavirus no importado.

Los otros dos fallecidos en esa región se corresponden con un varón de 88 años que se encontraba ingresado en el hospital del Sureste de Arganda del Rey y otro hombre, de 73 años, que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

En el País Vasco, tres mujeres de 99, 88 y 87 años han muerto en las últimas horas de coronavirus.

Dos de ellas, las de 99 y 88 años, estaban ingresadas en un hospital de Álava en una zona de aislamiento y la tercera internada, también en aislamiento, en un centro hospitalario de Vizcaya. Todas con dolencias previas, al igual que el resto de fallecidos.

En Zaragoza, un hombre de 85 años ha muerto esta mañana de coronavirus en el Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

En esta comunidad se han registrado en las últimas horas diez nuevos casos de la enfermedad, la mayoría en residencias de mayores.

En la rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, ha destacado que pese al incremento de casos en un 20 por ciento la situación «no está descontrolada ni muchísimo menos» ya que los principales focos se tratan de casos conocidos previos y localizados en esas zonas.

14:24
Bangladesh, último país del Sur de Asia en confirmar casos de coronavirus

Bangladesh se convirtió este domingo en el último país del Sur de Asia en confirmar la presencia del COVID-19 en su territorio, sumándose a los recientes anuncios de los primeros casos de coronavirus en Bután y Maldivas, o a los casos anteriores revelados en Nepal, Pakistán, Sri Lanka, la India y Afganistán.

La directora del Instituto de Epidemiología, Control de Enfermedades e Investigación de Bangladesh, Meerjady Sabrina Flora, informó hoy en Dacca de los tres primeros casos de coronavirus confirmados en el país.

«Los tres son ciudadanos de Bangladesh. Dos de ellos regresaron de Italia», aseguró Flora, que anotó que el tercer infectado es una familiar de uno de los que habían regresado del país europeo.

Esta confirmación cierra el círculo del COVID-19 en el Sur de Asia, una de las regiones más pobladas del mundo y que, sin embargo, mantiene por ahora un número bajo de infecciones por el virus, aunque muchos expertos creen que los casos sin reportar sean mucho mayores.

El sábado el archipiélago de las Maldivas también confirmó sus primeros casos de coronavirus, en este caso «dos extranjeros que trabajan en las Maldivas y que estuvieron en contacto directo con un turista italiano (...) que dio positivo por el virus tras regresar a Italia», según informó el Gobierno maldivo en un comunicado.

Un día antes, el viernes, Bután informó también de su primer caso en «un hombre de 76 años de edad originario de Estados Unidos» que acudió al país para hacer turismo, dijo el Gobierno butanés.

La vecina India ha confirmado por el momento 34 casos de coronavirus en su territorio, casi la mitad de ellos detectados en un grupo de turistas italianos, mientras que Pakistán informó de seis casos, Afganistán de cuatro, Sri Lanka de uno, y Nepal, el primero país en detectar COVID-19 en la región, también uno.

 

14:10
El mayor foco de España
13:58
Resumen de la situación en Galicia
13:41
El coronavirus ha llegado a 101 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus está ya presente en más de 100 países de todo el mundo.

«Ha golpeado a otros cien países del mundo», además de a China, ha explicado la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra. Así, suman 101 los países afectados.

Además, Chaib ha informado de que son 105.427 los casos confirmados hasta las 5.00 horas GMT (6.00, hora peninsular española), entre los que se cuentan los 3.583 fallecidos.

Chaib no ha dado datos por países, pero ya en el resumen de la OMS del sábado se constataba un descenso drástico de los contagios en China, origen de la epidemia. En concreto, la OMS constataba 21.110 nuevos casos fuera de China, mientras que el gigante asiático solo había detectado 102 nuevos contagios.

«Recuerden, aunque ya hay más de 100.00 casos del coronavirus, es un brote relativamente joven. Seguimos aprendiendo de él», señalaba el sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Es un momento de serenidad, pero también es importante recordar que este coronavirus se puede contener y que se puede frenar su difusión», destacaba Tedros, quien apuntaba a que el 80 por ciento de los casos se han detectado en China, pero el país ha conseguido ralentizar el contagio con medidas que son aplicables de forma «universal»: identificar a las personas enfermas y darles atención, seguir sus contactos, prepararse para un incremento de los enfermos y formar al personal sanitario.

Por ello Tedros se declara «un optimista realista de corazón» porque considera que los países e individuos pueden convencerse de «combatir el coronavirus de forma más contundente».

13:20
Fallecido en Aragón

Un paciente de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus en la madrugada de este domingo, 8 de marzo, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El fallecido era uno de los siete contagiados que se han registrado en una residencia de la capital aragonesa. De los afectos, seis son residentes y una persona afectada trabajaba en el centro.

Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado cinco nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma 19 contagiados.

13:10
Resumen de la situación en Galicia

1) Un hombre de 49 años ingresado en A Coruña y que se encuentra estable dentro de la gravedad. Primer contagiado de coronavirus en Galicia. Contrajo el virus en Madrid.

2) Un transportista rumano de 44 años que vive en Moaña. Ayer fue trasladado a la UCI del Álvaro Cunqueiro de Vigo y su pronóstico es reservado. También había viajado a Madrid.

3) La mujer del trasportista de 47 años. Se encuentra asintomática y está en su casa. 

4) El hijo de la mujer, de 15 años. Se encuentra asintomático y también está en casa.Todos sus contactos han dado negativo.

5) Una sobrina de la mujer. También asintomática y en aislamiento domiciliario desde ayer.

6) Un hombre de 81 años en A Coruña con patologías previas. Está ingresado en la UCI.

 Pendientes del segundo análisis de confirmación: ocho nuevos casos (siete en A Coruña y uno en Ourense). Cinco relacionados con el último positivo de A Coruña. Dos de los sospechosos no tienen vínculo epidemiológico establecido (uno de ellos está ingresado en el CHUAC). Por último, una mujer en Ourense que había viajado a Venecia y que está ingresada en el CHUO.

12:53
Tres fallecidos en el País Vasco

El Gobierno del País Vasco ha confirmado tres nuevos fallecimientos en las últimas horas. Se trata de tres mujeres de avanzada edad y con patologías crónicas: dos pacientes en Álava, de 92 y 88 años, y una en Bizkaia, de 87.

El País Vasco suma ya cinco muertes y 102 contagios. Es una de las regiones que más preucupa al Ministerio de Sanidad. 

12:45
Última hora Galicia

Seis casos de coronavirus confirmados en Galicia. Cuatro en Vigo y dos en A Coruña. La incidencia es de 0,22 por cien mil habitantes. Informa Elisa Álvarez. 

Hay otros ocho casos pendientes de la segunda prueba. Siete en A Coruña y uno en Ourense. 

12:24
49 muertos en Irán en las últimas horas

El Gobierno iraní ha confirmado este domingo que un total de 49 personas han muerto en las últimas horas por coronavirus hasta sumar un total de 194 fallecidos desde la declaración de la epidemia en la república islámica, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán, Kianush Jahanpur.

«En un día hemos recibido informes de 49 fallecimientos. Hasta el momento fallecieron al menos 194 nuestros compatriotas», ha declarado Jahanpur en una rueda de prensa.

Todas las escuelas y universidades del país se encuentran cerradas hasta el próximo 19 de marzo, el final del año iraní, para facilitar las labores de contención del virus en 21 provincias del país.

Varios altos responsables del Gobierno iraní, entre ellos el viceministro de Salud y cinco diputados, han caído enfermos, y la diputada iraní Fatemeh Rahbar ha fallecido este sábado tras sucumbir a la enfermedad del coronavirus en el hospital Masih Daneshvari en el norte de Teherán, según ha informado la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Rahbar había sido elegida como representante de los residentes de Teherán en las últimas elecciones parlamentarias por el conservador Partido de la Coalición Islámica.

12:19
Cinco casos confirmados en Galicia

El número de casos de coronavirus en Galicia ya son cinco, según los últimos datos que ha dado a conocer este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En cuanto a los casos gallegos, está previsto que a las 12,30 horas comparezca en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para ofrecer más detalles. Hasta que este domingo se conociese el quinto caso de COVID-19 en la Comunidad, había cuatro confirmados --uno en A Coruña y tres en Vigo-- y otros dos posibles pendientes de ratificación. A estos se suma una mujer aislada en en hospital de Ourense también pendiente de la segunda prueba. 

12:03
Tres nuevos fallecidos en Madrid

El número de fallecidos en España asciende a trece.

Tres nuevas muertes en la Comunidad de Madrid, hombres de avanzada edad y con patologías previas. El varón de 77 años que permanecía ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón de Ardoz; otro hombre de 88 años fallecido en el Hospital del Sureste y uno de 73 en la Fundación Jiménez Díaz.  Son ocho los fallecidos por el COVID-19 en esta región. 

12:01
Da positivo un segundo presidente regional de Italia

El presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, ha anunciado que ha dado positivo por coronavirus y se ha convertido en el segundo mandatario local enfermo por la epidemia después del presidente del Partido Democrático y gobernador de la región de Lacio, Nicola Zingaretti.

Cirio, como otros gobernadores presentes en una reunión que se celebró el 4 de marzo en la residencia del Consejo de Ministros en Roma, se sometió a la prueba de la enfermedad y «el resultado es lamentablemente positivo», según el comunicado oficial recogido por La Repubblica.

De acuerdo con la nota, Cirio goza de «buena salud» y ha activado «el protocolo necesario para garantizar la seguridad de sus allegados comenzando por el Ejecutivo, el personal y los colegas, las personas con las que estuvo».

Cirio ha asegurado que «continuará trabajando a distancia, inevitablemente, pero en constante conexión y garantizando su máximo apoyo a Piamonte, los piamonteses e Italia».

11:48
Posible caso en Ourense

Una mujer aislada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense está a la espera de que se confirme el positivo en coronavirus. 

Sería el primer caso en la provincia y el séptimo en Galicia a la espera de que se confirmen también los otros casos de Vigo y A Coruña enviados ayer a Madrid. 

11:29
Últimos datos

- 589 casos en España.

- El 60 % de todos se concentran en tres comunidades:

Madrid (202 casos) con varios puntos de la comunidad afectados y con el evento de Valedemoro asociado a centros sociosanitarios.

La Rioja (55 casos) con un único foco. El que comenzó en un funeral de Vitoria y que tiene en el punto de mira al pueblo de Haro. 

País Vasco (102 casos) con brotes asociados a personal sanitario. 

- No hay una transmisión descontrolada, según el Ministerio de Sanidad. 

11:18
Ministro de Sanidad

España sigue en una fase de contención, como acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las zonas que más preocupan son Madrid, La Rioja y País Vasco. 

Ha matizado que en el pueblo de Haro no hay cuarentena. «Hay un número importante de personas en vigilancia activa en sus domicilios».

 

11:15
Última hora en España


11:04
Diez fallecidos por el derrumbe del hotel en China

Al menos diez personas han muerto y 23 siguen atrapadas tras el desplome de un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus en la ciudad china de Quanzhou, provincia de Fujian, en el este del país, según ha informado el Ministerio de Emergencias chino a la cadena CGTN. 

Entre los rescatados, se encuentra el caso de un niño de dos años que fue sacado de los escombros en las primeras horas de este domingo. Sus padres también fueron rescatados y enviados al hospital.

El departamento municipal de bomberos de Quanzhou ha enviado a más de 200 profesionales al lugar, mientras que la provincia de Fujian ha enviado once equipos de búsqueda y rescate con más de 800 bomberos y siete perros de rescate.

Por su parte, el Ministerio de Gestión de Emergencias ha enviado un equipo de trabajo a la ciudad para ayudar con el rescate e investigar sobre la causa que ha provocado el derrumbe. Los equipos todavía están trabajando en labores de rescate. Más de 70 personas estaban dentro del Hotel Xinjia, barrio de Licheng, cuando se hundió, en torno a las 19.15 horas del sábado.

El hotel había sido utilizado para poner en cuarentena y observación a las personas que habían venido de otras provincias en el marco de la campaña de prevención y control del nuevo coronavirus.

11:00
Novedades en Galicia

A las 12:30 de este domingo habrá una rueda de prensa en Santiago de Compostela. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal; y la jefa de servicio de Medicina Preventiva e Saúde Pública del área sanitaria de A Coruña, María José Pereira Rodríguez; sobre la situación actual del coronavirus en Galicia.

10:59
El pueblo de Haro

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado a Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena.

Fuentes del instituto armado han indicado a Efe que los agentes, con trajes NRBQ, notificarán uno a uno a estas personas tienen que quedarse aisladas en sus casas y en caso de que se resistan podrían ser detenidos.

El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena «manzanas completas» de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.

10.40
Bulgaria y Moldavia confirman sus primeros casos

Bulgaria y Moldavia han confirmado este domingo los primeros casos de coronavirus en sus territorios. Los afectados en Bulgaria son dos personas que no habían viajado ni estado en contacto con personas de zonas de riesgo y que, a su vez, transmitieron la enfermedad a otras dos, uno de ellos una mujer del personal médico que atendió a la primera afectada, explicaron en rueda de prensa los responsables sanitarios búlgaros.

En Moldavia, el único caso confirmado es el de una mujer de 48 años que se encontraba hospitalizada en Italia pero abandonó el centro médico para volver a su país.

10.25
Así es el perfil de las víctimas del coronavirus
10.18
Más de 100.000 casos confirmados en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el número de contagiados por el nuevo coronavirus superan los 101.000 y ha alertado de que la mayoría de los nuevos casos se han registrado fuera de China. Así, hay 21.114 casos confirmados en 93 países ajenos a China tras un incremento de 3.633 casos con respecto al viernes.

En cuanto a los fallecidos, hay hasta el momento alrededor de 80 muertos fuera de China. Colombia, el Vaticano, Perú, Togo y Eslovaquia son algunos de los países que se han sumado a la lista en las últimas 24 horas, mientras que en los casos de Islandia, Palestina y Camerún han pasado del listado de países con «solo casos importados» al de «contagio local».

10.14
El kit de Pharmamar para detectar el coronavirus estará disponible «en unos días»

El kit COVID-19 para detectar el coronavirus que ha desarrollado Genomica, del Grupo PharmaMar, estará disponible en los hospitales en tan sólo unos días, después de que el viernes obtuviera el certificado CE que garantiza su validez para el diagnóstico. Según Efe, la empresa ha precisado que ya admite pedidos de los hospitales españoles y ha subrayado que puede garantizar «el tiempo de respuesta, la fiabilidad y la capacidad de hacer frente a todo el volumen de demanda de kits que pueda haber».

La consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal, asegura que «no tiene ningún impedimento» para incrementar la producción, ya que se trata de aumentar el personal y las máquinas para producir los kits. La compañía ha confirmado que la demanda del kit no va a alterar la política de precios».

10.07
El crucero en cuarentena en las costas de California comenzará a desembarcar a los pasajeros

El crucero Grand Princess, que se encuentra frente a las costas de California, comenzará este lunes a desembarcar pasajeros en el puerto de Oakland, después de que las más de 2.500 personas a bordo se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero por coronavirus y se hayan confirmado 21 casos.

Tras realizar las pruebas correspondientes, los residentes en California serán trasladados a unas instalaciones en el mismo estado para continuar con el procedimiento y mantenerlos en aislamiento.

10.00
Sanidad recomienda a las personas con síntomas que no acudan a las manifestaciones por el #8M

El ministerio de Sanidad no ve necesario suspender las manifestaciones convocadas por el Día Internacional de la Mujer, pero ha recomendado que no acudan las personas con síntomas claros de coronavirus.

9.50
Leonor y Sofía acudirán el lunes a su colegio, donde se ha detectado un positivo

El colegio Santa María de los Rosales de Madrid, en el que este sábado se detectó un caso positivo de coronavirus en uno de los alumnos, mantendrá su actividad escolar el próximo lunes, y las infantas acudirán a clase con normalidad. 

9.45
112, número de atención de urgencias
9.41
El Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, a puerta cerrada

El Circuito Internacional de Baréin anunció este domingo que el Gran Premio de Fórmula Uno, previsto para el próximo 22 de marzo, se disputará a puerta cerrada como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ha llevado a la cancelación de varios eventos en el golfo Pérsico.

«Tras consultarlo con nuestros socios internacionales y el grupo de trabajo nacional de salud del reino, Baréin tomó la decisión de celebrar el Gran Premio de este año como un evento exclusivo para participantes», anunció la organización en un comunicado.

9.35
Una mujer de 27 años, primer caso de coronavirus en Murcia

La Consejería de Salud ha confirmado este domingo el primer afectado por el Covid-19 en la Región de Murcia. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en Madrid

Según informa Europa Press, la paciente ha sido ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Los dos análisis han confirmado la presencia del virus en la afectada que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. El caso ha dado positivo.

9.15
Un experto despeja las dudas sobre el coronavirus
9.10
Los muertos en Francia ascienden a 16

Los muertos por coronavirus en Francia han ascendido esta madrugada a 16 mientras que los casos confirmados han aumentado a 949, según ha informado el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon.

Al menos 45 personas se encuentran bajo cuidados intensivos.

9.00
China confirma más de 3.000 muertos

Las autoridades elevan a 80.600 el número de contagiados por el coronavirus y confirman más de 3090 muertes. Más de 20.500 personas se encuentran en tratamiento.

8.52
Portugal confirma 21 casos y prohíbe la visita a cárceles y residencias de ancianos
8.48
Primer muerto por coronavirus en Argentina

Un hombre de 64 años se ha convertido en la primera víctima mortal del coronavirus en Argentina. Según Europa Press, el fallecido padecía patologías previas y había viajado a Europa. 

El Gobierno argentino anunció este viernes que las empresas privadas y también el sector público deberán dar una «licencia excepcional» a las personas que vienen del exterior para que de forma «voluntaria» permanezcan en sus hogares ante la posibilidad de que hayan contraído el coronavirus.

8.30
Corea del Sur registra más de 370 nuevos casos en 24 horas

Las autoridades surcoreanas anunciaron este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 367 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de contagiados en el país supera los 7.000.

Después de China, origen del nuevo coronavirus y donde hay más de 80.000 infectados, Corea del Sur es el país con el mayor número de contagiados, por encima de los más de 4.000 que tienen Italia e Irán.

8.20
Más de 500 afectados y 10 víctimas mortales en España

Madrid, con 174 casos confirmados, el País Vasco, con 70 afectados y La Rioja, con 47 casos positivos, son las comunidades más afectadas en España donde ya hay más de 500 infectados por el coronavirus. 

El número de víctimas mortales asciende a 10, hasta el momento todos ellos personas mayores de 60 años y con patologías previas.

8.15
Cuatro muertos tras el derrumbe de un centro de cuarentena en China

Al menos cuatro personas han muerto a consecuencia del derrumbe de un hotel de seis plantas reconvertido en centro de cuarentena por el coronavirus en el sureste de China, según informo este domingo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta esta madrugada, los equipos de emergencias habían logrado rescatar a 42 personas, cinco de ellas heridas de gravedad.

Según informa Efe, al menos 71 personas se encontraban en el edificio en el momento del suceso. Un operativo de emergencias compuesto por un millar de efectivos trabaja para tratar de rescatar a las personas que continúan atrapadas.

8.05
Italia cierra por decreto Lombardía y otras 14 regiones

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 zonas consideradas de alto riesgo. La medida, que afectará a 16 millones de personas, «limitará el movimiento en el territorio».

En las llamadas «zonas rojas» se cerrarán escuelas y universidades, se suspenderán ceremonias civiles y religiosas y eventos en pubs y discotecas, así como gimnasios o piscinas, museos y centros culturales. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos, aunque se limita su horario de las 6 a las 18 horas.

El decreto también establece la suspensión en estas zona de todas las manifestaciones deportivas, excepto aquellas con atletas profesionales que se jugaran a puerta cerrada.