Así es el coronavirus, según el mayor estudio publicado hasta la fecha

U.RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

YONHAP | efe

Un virus «altamente contagioso», pero con una baja tasa de mortalidad

20 feb 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

El coronavirus de Wuhan, bautizado como Covid-19, se ha cobrado ya más de 2.100 vidas y el número de contagiados se acerca a los 75.000. Científicos de todo el mundo están centrados en desentrañar el patrón de comportamiento del virus y laboratorios de todo el planeta trabajan en el desarrollo de una posible vacuna. 

Mientras tanto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China ha publicado el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el coronavirus analizando más de 72.000 casos confirmados, sospechosos y asintomáticos. Entre las principales conclusiones a las que han llegado está el hecho de que el Covid-19 es muy contagioso, pero «poco mortal». La tasa media de mortalidad del virus se sitúa en el 2,3 %. En Hubei, la provincia más afectada, la cifra escala hasta el 2,9 % en comparación con solo el 0,4 % del resto del país. El SARS tuvo una tasa de mortalidad del 9,6 % durante el brote del 2003, mientras que el MERS tiene una letalidad del 35 %.

El informe desgrana las principales características del virus y desvela que más del 80 % de los casos han sido leves. El 13, 8 % de las infecciones se clasifican como graves y solo el 4,7 % como críticas.