«A día de hoy en España es más preocupante la gripe que el coronavirus»

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

Amelia Nieto, investigadora del CSIS, destaca que todavía hay que esperar para ver cómo evoluciona el virus del nuevo brote

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El miedo al coronavirus ha hecho que la gripe pase a un segundo plano este año. La realidad es que, en la actual campaña invernal, han muerto en Galicia trece personas como consecuencia directa de esta dolencia. Amelia Nieto, investigadora científica del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, tiene claro qué virus nos debería preocupar más.

-¿Por qué tememos tanto al coronavirus y casi ni hablamos de la gripe estos días?

-A la gripe nos hemos acostumbrado, pero hablando de los casos graves, la mortalidad que produce la gripe es más alta que la mortalidad del coronavirus de Wuhan. El gran problema de este último es que es un virus nuevo del que no sabes nada, que no sabes cómo va a evolucionar, que no tienes antivirales, no hay manera de combatirlo. Así que la alerta se da mucho más por el miedo a lo desconocido, que por lo que en realidad está ocurriendo. Realmente es una infección parecida a la de la gripe con síntomas leves, que se agrava en casos con patologías previas o en gente mayor. ¿A día de hoy hay que temer al coronavirus? No, pero hay que ver cómo evoluciona.

-¿A la gripe le tenemos menos respeto del que deberíamos?

-Sí, es así. Todos los años mucha gente coge gripe y no le pasa nada. Lo que la mayoría no tiene en la cabeza, es que todos los años hay casos de personas sanas, jóvenes y que se mueren de una infección por gripe. No nos damos cuenta de que a lo mejor tienes 30 años y te puedes morir de gripe, afortunadamente son muy pocos casos, pero están ahí.

-En España, a día de hoy, qué virus es más preocupante para nosotros. ¿Coronavirus o gripe?

-Sin ninguna duda, la gripe. No sabemos qué puede pasar, pero hoy no hay discusión, la gripe.

-¿Qué tienen en común los dos virus?

-Los dos son virus respiratorios, es decir, se transmiten por el aire, por las microgotas que todos expulsamos al hablar o toser. El modo de transmisión es exactamente igual. De hecho, los síntomas son muy parecidos, afectan fundamentalmente al pulmón. Ahora mismo no distinguirías a una persona con gripe de una persona con coronavirus. La única señal es que una persona haya estado en China o haya tenido contacto con alguien de allí. El índice de transmisión también es muy similar en ambos virus, al igual que la mortalidad. En los casos severos de gripe está entre un 3,5 y un 5 %. La mortalidad de los casos severos en el coronavirus ronda el 3 %. 

-¿Cuál es la gran diferencia?

-Desde el punto de vista de su información genética los dos virus son totalmente diferentes. Sus maneras de amplificarse, replicarse... Ahí está la clave, pueden evolucionar de una manera distinta. Además, para el virus de la gripe, a mayores de las vacunas, hay antivirales efectivos. En el caso del coronavirus, no hay ninguna manera, de momento, de pelear contra él.

-¿Por qué hay infectados de coronavirus, como en el caso de La Gomera, que no muestran ningún síntoma?

-Eso significa que tiene una infección tan leve que es asintomática. El virus puede estar atenuado y no producir síntomas. En el caso de la gripe es más complejo. Casi toda la población se ha infectado alguna vez, por tanto, cuando te re infectas, aunque sea años después, tienes un recuerdo, el organismo lo reconoce y tienes una gripe menos severa. A veces ni se distingue de otros procesos catarrales. La gripe lleva co-evolucionando con nosotros desde siempre. Te re-infectas y te re-infectas y hay veces que ni te das cuenta.

-¿Hay una alarma innecesaria?

-La población está completamente alarmada cuando, de momento, no tiene por qué. Es similar a lo que pasó con la pandemia del 2009 de gripe. Fue tremendo, fue como ahora. Recuerdo que, después de que pasara todo, daba las clases y parecía que tenía que pedir perdón porque no había matado. Se alertó de tal modo que la gente se pensaba que iba a morir. Pudo ser mucho peor, pero por suerte, el virus fue leve. Fue pandemia y eso asusta, pero no fue grave.

-China mantiene en cuarentena a más de 40 millones de personas, ¿es una medida proporcionada?

-Es lo que ocurre cuando hay un foco de infección en una granja. En humanos no se había hecho nunca. Yo creo que China ha tomado esta medida por los antecedentes y su mala gestión del SARS. ¿Si es efectivo? Algo podrá controlar, pero el virus se extenderá. Eso es incontrolable. No puedes tener a poblaciones recluidas por tiempo indefinido.