Los bulos del coronavirus: ¿Es contagioso un paquete llegado de China? ¿Comer ajo ayuda?

La crisis trae un gran volumen de noticias falsas que organismos oficiales como la OMS tratan de desmentir

Una mujer, con máscara en una calle de Bangkok, en Tailandia
Una mujer, con máscara en una calle de Bangkok, en Tailandia EFE

la voz

¿Es seguro recibir un paquete de China en plena crisis global del coronavirus? La respuesta es sí, podemos seguir comprando en AliExpress sin problema. Con la neumonía de Wuhan en plena expansión por todo el mundo, el imaginario colectivo se dispara y muchos ya visualizan a un trabajador chino tosiendo encima del cargador de móvil, la camiseta o el juguete que han comprado por Internet desde esta esquina de la Península Ibérica.

Cuando estalló la epidemia a miles de kilómetros de España algunos incluso llegaron a plantearse si podían entrar o no en un bazar chino aquí. Es cierto que la ficción tampoco ayuda. En este caso, Los Simpson han hecho mucho daño. En los inicios de esta alerta sanitaria se hizo viral el capítulo de los famosos dibujos animados en el que se ve cómo un hombre con gripe en Japón estornuda sobre un paquete. Cuando la caja llega a Springfield todos los habitantes que habían comprado algo en el país asiático se contagian. Homer Simpson corre a abrir el exprimidor de zumos que había pedido y una nube verde con círculos rojos se cierne sobre él. Ficción, sí, pero el temor al contagio del virus no atiende a razones.

La Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una campaña para combatir la desinformación, una batalla contra datos y noticias falsas que nacen, principalmente, en las redes sociales. Entre otras preguntas, ha querido responder a esta: ¿Es seguro recibir una carta o un paquete desde China? «Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer el virus. Por análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes», explican. 

María José Pereira , jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac, indica que «sería muy difícil que ese contagio se produjera». «La información que tenemos hasta ahora es que los virus de la familia coronavirus permanecen viables solo horas en una superficie inerte. Este coronavirus todavía es desconocido y los científicos siguen acumulando datos para entender su comportamiento, pero si tenemos contacto con una superficie que pueda tener un riesgo, bastaría con practicar una buena higiene. Con lavarnos las manos con agua y jabón durante un minuto o con solución alcohólica 20 segundos, ya evitaríamos cualquier problema», apunta. «El riesgo se establecería tras tocar una superficie contaminada y si con esas manos tocamos boca, nariz o conjuntiva. Solo habría riesgo con el paso directo del virus a una mucosa», dice.

 «El brote y su respuesta vienen acompañados de una enorme 'informademia', una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no, que hace difícil que la gente encuentre fuentes fiables y seguras cuando las necesitan», ha explicado la OMS, que también ha aclarado otras cuestiones que saltan en las redes sociales. 

  • ¿Son efectivos los antibióticos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus? «No, los antibióticos no funcionan contra virus, solo bacterias. Es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento».
  • ¿El nuevo coronavirus afecta a las personas mayores o las personas más jóvenes también son susceptibles? «El virus puede infectar a personas de todas las edades. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus»
  • ¿Las mascotas en casa pueden transmitirlo? «En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía / mascotas, como perros y gatos, puedan infectarse con el virus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas».
  • ¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el coronavirus? «Hasta la fecha, no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el virus. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una variedad de socios».
  • ¿Las vacunas contra la neumonía lo protegen contra el patógeno de Wuhan? «No. Las vacunas contra la neumonía no brindan protección. El virus es nuevo y diferente. Necesita su propia vacuna».
  • ¿Poner o comer aceite de sésamo impide que el coronavirus ingrese al cuerpo? «No. El aceite de sésamo no mata virus. Sí lo hacen la lejía o los desinfectantes de cloro. Sin embargo, no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz. Estas prácticas pueden tener consecuencias».
  • ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección? «El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas de este virus».
  • ¿Hacer gárgaras con enjuague bucal puede protegerte de la infección? «No. No hay evidencia de que el uso de enjuague bucal lo proteja de la infección con el nuevo coronavirus. Algunas marcas de enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microbios por unos minutos en la saliva de la boca, pero eso no significa que puedan protegerte contra esta infección».

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Los bulos del coronavirus: ¿Es contagioso un paquete llegado de China? ¿Comer ajo ayuda?