Los menores de 16 años no podrán usar WhatsApp

La Voz

SOCIEDAD

Dado Ruvic | Reuters

La red social de mensajería de Facebook eleva la edad mínima legal, que actualmente es de 13 años

21 ago 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

WhatsApp elevará a 16 años la edad mínima para usar su red social en el territorio de la Unión Europea. Las nuevas condiciones de uso que se publicarán con la próxima actualización de la aplicación incluirán el requisito de que los menores de esa edad no podrán tener una cuenta en este servicio de mensajería, según revela la web WABetaInfo.

De este modo, la red social que ahora cambiará su nombre a "WhatsApp de Facebook" se reserva la posibilidad de eliminar aquellas cuentas ya abiertas que no se ajusten a los nuevos requisitos de edad. Para poder abrir un nuevo perfil, la aplicación exigirá por tanto haber superado esa edad, aunque no queda claro si endurecerá el modo de comprobar la veracidad de los datos introducidos por el usuario. En la actualidad, la edad mínima legal para usar WhatsApp es de 13 años, pero son muchos los niños con edades inferiores que tienen acceso con o sin permiso paterno.

En el resto de países fuera de la UE la restricción de acceso seguirá estando en los 13 años.

Todas las redes sociales presentes en los teléfonos móviles de los menores tienen una edad mínima para abrirse una cuenta en ellas de forma legal. Según recuerda la Asociación de Internautas, hasta el momento es preciso haber cumplido 13 años para estar presente en WhatsApp, WeChat, Twitter, Tumblr, Pinterest, Reddit, Snapchat y Foursquare. A la misma edad, pero con permiso paterno, se puede acceder a YouTube y Flickr.

Hasta los 14 años no es legal tener cuenta en Instagram y Facebook y es preciso esperar a los 16 años para estar en LinkedIn y a los 17 años para Vine.

Esta será una de las próximas novedades de WhatsApp, que ya está probando en los dispositivos Android en su nueva versión beta otras herramientas como el desbloqueo por huella dactilar, que permite configurar el bloqueo de la aplicación para después de un minuto, de 30 minutos o automáticamente y que la aplicación ya añadió en el sistema iOS desde hace tres meses.

Se puede acceder a esta función en su nueva versión beta 2.19.221 a través de ajustes, cuenta, privacidad.

Si se activa, cada vez que se abra WhatsApp se le pedirá al usuario que utilice la huella dactilar como método de identificación, aunque en Wabetainfo aseguran que este nuevo sistema no impide que se puedan seguir contestando mensajes desde las notificaciones y respondiendo llamadas a través de la app.

En este caso, aparecen las opciones de «inmediatamente», por la que WhatsApp solicitará la identificación siempre que se vaya a abrir la app, «después de 1 minuto» y «después de 30 minutos». No se incluye la opción de 15 minutos que sí se encontraba en iOS.

Además, se ofrece la posibilidad de que el usuario decida si quiere que sus mensajes se muestren en el panel de notificaciones o aparezcan ocultos cuando la aplicación está bloqueada.

Esta nueva versión beta 2.19.221 ya está disponible para su descarga, por lo que los usuarios de disositivos móviles Android ya pueden comenzar a probarla. Por el momento esta función no ha llegado a la versión estable de WhatsApp ni en Android ni en iOS.