Tras doce años detrás de los fogones y casi veinte encargándose del local, Fernando Agrasar del Río ha conseguido convertir el restaurante As Garzas, de Barizo (Malpica), en el primer establecimiento de la Costa da Morte con una estrella Michelin, una distinción que luce desde hace apenas unas semanas. Su carta bien la merece, como también la merece la propuesta navideña que el joven cocinero ha elaborado para La Voz. Sencilla y económica, tradicional con toques modernos, pero, sobre todo, sabrosa. Un auténtico goce para el paladar.
Para su menú de Nochebuena Fernando Agrasar ha elegido «productos típicos de estas fechas y no excesivamente caros», al tiempo que ha apostado por platos fáciles de preparar y, en el caso del entrante y del postre, que pueden elaborarse con antelación «para que el cocinero o cocinera también pueda disfrutar de la fiesta, sin tener que estar continuamente pendiente de la cocina». Además, la compra de los productos necesarios no tiene que demorarse hasta el último día.
En su apuesta no faltan los mariscos -«la centolla está muy bien de precio estos días y también la vieira, que es muy típica de las cenas de la provincia de A Coruña»-, ni el bacalao, un producto que apenas se encarece durante las Navidades.
Agrasar propone comenzar la noche con un pudin de centolla -«con 300 gramos, más o menos una pieza, es suficiente para cuatro personas»- y continuar con una versión mejorada de la clásica vieira con jamón ibérico, en este caso servida sobre una tosta de boroa, que también puede degustarse en el restaurante de Barizo. Para el plato fuerte apuesta por el bacalao a la plancha, al que no le falta la coliflor, aquí convertida en una crema, a la que acompaña con pasas y tomates confitados.
Y para endulzar la boca, trufas crujientes al cava, un postre sencillo en cuya elaboración también pueden participar los más pequeños de la casa. El resultado es una cena familiar y sencilla, aunque no tanto como la que Agrasar elaborará para su familia: pollo de corral y cocido. «Somos muchos, más de treinta, así que hago algo que pueda aprovecharse al día siguiente», explica. A él le va a tocar cocinar y, aunque hará algo sencillo, logrará platos con estrella.