Jota Peleteiro analiza la crisis blanquiazul: «El Compos está en un grupo en el que podría conseguir el título con quince puntos de ventaja sobre sus rivales»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Cedida

El exfutbolista, que mantiene su proyecto de presidir el club, asegura que «si no se cambian radicalmente las cosas, será otro año más perdido»

29 sep 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

Las palabras de Fabiano Soares al término del último encuentro del Compos en San Lázaro fueron contundentes. Antes de empezar a hablar, con solo mirarle a los ojos y ver la cara de pocos amigos que tenía, era fácil adivinar el discurso del técnico en la sala de prensa minutos después de confirmarse la derrota frente al colista Langreo, conjunto que se presentó en la capital de Galicia con tres derrotas en tres partidos. Una de las grandes virtudes de Fabiano, aunque para algunos pueda ser un defecto, es su franqueza.

Ya lo demostró cuando fue futbolista del Compos en la élite. Como jugador, dentro y fuera del campo, nunca tuvo pelos en la lengua. Ahora como técnico, tampoco, aunque a veces tenga que silenciar alguna opinión. Fue muy claro en el análisis del último duelo.

Cabreado, fastidiado, triste, disgustado, rabia, dolido, frustrado y desilusionado. Fueron palabras del entrenador para resumir el «pobre balance» del Compos en el arranque ligero, en el que suma cuatro de los doce puntos consumidos. Las derrotas en la primera jornada, en el campo del Vetusta, y en la cuarta, en San Lázaro contra el Langreo, acabaron con la paciencia del entrenador, que cuenta con una plantilla muy corta y bastante diferente a la que tenía en mente.

La delicada situación del Compos requiere «un cambio radical». Fabiano exige una mayor concentración en defensa y no está dispuesto a que el equipo siga mostrándose «tan blando» como en las cuatro primeras fechas del campeonato en el grupo primero de la Segunda Federación. No le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones, pero lo cierto es que cuenta con bastantes limitaciones. Sin ir más lejos, en el último enfrentamiento apenas dispuso de efectivos. El banquillo estaba plagado de jóvenes futbolistas del filial. Los canteranos, así lo entiende Fabiano, no son los que tienen que tirar del carro.

«Mala planificación»

Mientras, desde la distancia Jota Peleteiro analiza la actual situación del equipo. Para el exfutbolista, que durante el verano intentó hacerse con el control y la presidencia del Compostela, no pasa desapercibida la pequeña crisis que sufre en estos momentos la escuadra gallega.

«Se cargaron un gran proyecto para hacer ellos una plantilla muy poco competitiva. El proyecto que quiso vender esta directiva es el que se está viendo. Todo fue una mentira para seguir dirigiendo el Compostela a su antojo, como ya hacían antes a espaldas de Antonio Quinteiro. Todo esto va a llevar al mismo sitio, con suerte a seguir una temporada más en la Segunda Federación. Con el equipo que formaron, el Compos está sexto por la cola en un grupo muy flojo, tal vez el más flojo de esta categoría. Este grupo es para que el Compos consiga el título con quince puntos de ventaja sobre sus rivales. Hay filiales muy jóvenes de clubes modestos, que no tienen nada que ver con filiales de conjuntos con mayor potencial en Primera División, como podría ser el Celta. Con todos mis respetos al Langreo, el Compos no puede perder en San Lázaro ante este rival». Así de claro habla Peleteiro sobre el mal inicio de campaña del cuadro santiagués.

«Sin rumbo»

«Desde fuera, mi sensación es que el equipo no tiene ningún rumbo. Claro que estoy muy preocupado por la situación del Compos, que tenía que ser un claro y firme candidato al ascenso y está sufriendo en este comienzo de temporada. Si no se cambian radicalmente las cosas, será otro año más perdido. El Compos es una institución que no puede permitirse perder el tiempo. Por lo que estamos observando, este nuevo proyecto está siendo bastante peor que el del curso pasado», subraya el exfutbolista.

Para Jota Peleteiro, la actual plantilla del Compostela «se hizo sin ningún sentido y sin ningún rigor. Simplemente se configuró un plantel sin un claro proyecto y con la idea de tirar hacia delante. Se realizaron fichajes de futbolistas que ni el entrenador conocía y un vestuario se forma con mayor consenso y con criterios más coherentes». Insiste en señalar que «así no se puede crecer, es imposible. Se formó una plantilla para ver qué pasa, pero está demostrándose que no está a la altura de lo que se merece el Compostela».

«Fabiano será el único que pague los platos rotos de un mal proyecto»

Jota Peleteiro ve en el entrenador al menos culpable de todos: «Fabiano será el único que pagará los platos rotos de un proyecto mal realizado. Esto es el fruto de una mala planificación. El técnico poco pueda hacer. Apenas tiene recursos. Tiene un gran marrón encima. No le dieron futbolistas para competir en esta categoría».

Entiende que «el filial no puede ser la solución. La cantera requiere una planificación y con un trabajo serio sí podría ser en un futuro el mejor recurso. El domingo, en el banquillo había mucha gente sin experiencia y con eso no se ganan partidos».

El exfutbolista va más allá en su análisis: «Se quejaron de mi proyecto, que sí era súper ambicioso. Su proyecto, sin embargo, no crea ilusión, si es que se le puede llamar proyecto». Insiste en que «sería el colmo tener que ver luchar al Compos por evitar el descenso».

Desde la distancia, Peleteiro apunta que «se confeccionó una plantilla sin identidad. Se fichó sin criterio y al no tener el presupuesto que se merece el club no es fácil traer buenos futbolistas. Todo esto es un parche».

A pesar de todo lo que sucedió durante el verano, Jota Peleteiro asegura que no perdió la ilusión por aterrizar en San Lázaro. «Espero tener en un futuro próximo la oportunidad de poner en marcha mi proyecto. Seguimos adelante y pensando día a día en el Compos. Antes o después seremos capaces de hacer realidad lo que propusimos. No voy a perder la ilusión, sobre todo viendo la respuesta de la afición en las redes sociales. Nos animan a seguir intentándolo. La afición quiere que entremos en el Compos. Nos pusieron la zancadilla, pero insistiremos. Mientras veamos el respaldo de los abonados, seguiremos esperando nuestro momento. Cada fin de semana que pasa nos echamos las manos a la cabeza recordando los jugadores que teníamos apalabrados. No deseo ser oportunista, pero quiero dejar claro que Jota Peleteiro no es tan malo como la actual directiva quiso hacerle ver a la afición».