Fabiano exige trabajo y compromiso

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El proyecto del Compos se puso en marcha en San Lázaro con el objetivo del ascenso y un plantel en el que de momento solo se registraron tres caras nuevas

19 jul 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

Fabiano Soares ya manda en el Compos. El hispano brasileño conoció esta mañana a gran parte de su plantilla. Solo faltan los cuatro o cinco jugadores que todavía está buscando en el mercado el director deportivo Manuel Castiñeiras. El técnico blanquiazul ya explicó muy por encima sus objetivos y el modelo de Compostela que quiere. Se lo dijo a los futbolistas antes de la primera sesión de trabajo en San Lázaro.

Lo que sí le quedó claro a los integrantes del plantel es que Fabiano inicia una nueva etapa con dos premisas evidentes e innegociables: trabajo y compromiso. Todos deberán remar en la misma dirección. Esto es deporte, entiende el de Río de Janeiro, por lo que cualquiera puede ganar o perder, pero no permitirá en el campo que algún futbolista no ofrezca el cien por ciento de su versión. Solo valdrá perder si el rival es superior. Nunca permitirá que el Compos tropiece por falta de actitud.

Los tres primeros fichajes del Compos, Pablo Crespo, Martín Salvador y Damián Canedo, pisaron el césped de entrenamiento compostelanista por primera vez acompañando a los otros once futbolistas que seguirán del curso pasado, es decir, Pato Guillén, Borja Rey, Roque, Álvaro Casas, Samu, Pablo Antas, Fer Beltrán, Mario, Jordan, Parapar y Pablo Durán. Mientras espera más refuerzos, entre cuatro o cinco caras nuevas, Fabiano podrá trabajar con nueve jóvenes promesas de la cantera. Se trata de Trillo, Dani Varela, Goris e Iker Carril, del juvenil de la División de Honor; y Ozores, Quique, Remuiñán, Yago y Santi de Prado, del filial Sigüeiro de la Preferente Galicia. El Compos 2022-2023 se puso en marcha con veintitrés deportistas.

Con mucho optimismo

El técnico, que ya en sus experiencias anteriores confirmó que sus equipos quieren jugar al fútbol desde el primer segundo, insiste en que su principal objetivo es que el Compos sea «protagonista desde el minuto uno al noventa». Independientemente del sistema, Fabiano pretende un fútbol combinativo y que alegre el alma de los aficionados, a los que quiere enganchar con victorias y con un juego brillante. La hinchada está muy ilusionada y pendiente de este Compos, que puso su primera piedra con la contratación del hispano brasileño.

Fabiano mira el futuro con mucho optimismo. Asegura que el Compostela no puede estar más tiempo en la Segunda RFEF, que hay que conseguir el ascenso este curso: «El Compos no es un equipo cualquiera. Tiene una camiseta y un escudo que son ganadores», señalé el mismo día en el que fue contratado como entrenador.¡ «No me gusta perder, juego siempre para ganar y por eso tenemos que ascender», indicó.

Doble sesión de trabajo para los miércoles y los viernes

En la primera sesión de trabajo del nuevo Compos de Fabiano Soares, fue el preparador físico, Sergio Castiñeiras, quien llevó la voz en el entrenamiento. En la jornada inaugural se realizó trabajo aeróbico con balón para ir conociendo a sus jugadores. Hoy ya empezará con la organización ofensiva para ir perfilando el modelo de juego. El nuevo técnico entiende que su idea del equipo irá también variando en función de los futbolistas que vayan llegando a San Lázaro en los próximos días. Fabiano es de la idea de aprovechar al máximo todos los recursos y por eso no se cierra a un mismo estilo y sistema. Apunta que si el Compostela tiene tres buenos centrales, pues «jugará con un sistema de tres centrales». Y como dice el propio entrenador, si tiene dos buenos delanteros, pues «jugará con un sistema de dos delanteros». Adaptará siempre su modelo de juego a los jugadores que pueda tener para el desarrollo de la temporada.

Por su parte, Sergio Castiñeiras confirmó que el equipo realizará dos días a la semana (miércoles y viernes) doble sesión de entrenamiento. Por la mañana en el campo y por la tarde en el gimnasio. Esta semana no habrá descanso para los futbolistas, que tendrán su primera jornada libre el día del Apóstol, el lunes 25. El siguiente descanso será el domingo 31. Un día antes, el Compos disputará su primer encuentro amistoso de pretemporada. Será en el estadio de San Lázaro, el sábado 30, ante el Ourense. Para este partido, Fabiano espera tener ya su plantilla cerrada con la llegada de al menos cinco refuerzos más.