Fabiano Soares: «No me temblará el pulso a la hora de alinear a los chavales de la cantera»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

B. Fernández

El técnico del Compostela tendrá ante el Burgos Promesas las bajas de Pablo Antas y Cano, por lesión; Martín y Crespo, por sanción; y serán duda hasta última hora Jordan y Allyson, con molestias

09 sep 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

El Compostela no pudo estrenarse este curso con victoria. Tuvo el triunfo al alcance de la mano, pero en el segundo tiempo el Vetusta Real Oviedo dejó a los blanquiazules de Fabiano Soares con la miel en los labios. Los de la capital gallega hicieron lo más difícil. Se pusieron por delante en el marcador antes del descanso. Sin embargo, una acción desafortunada del lateral zurdo Martín, que cometió un infantil penalti, hundió al once gallego. Penalti, expulsión, un partido de sanción y gol. Una pena demasiado severa para una escuadra que no fue capaz de aguantar las tablas en inferioridad numérica. Los asturianos lograron el triunfo en el último suspiro.

Ahora, al Compos le llegó la hora de cambiar la cara y mostrar su mejor versión. Le llegó el momento de presentar sus credenciales ante el público de San Lázaro, este domingo a partir de las seis de la tarde frente al Burgos Promesas. Con una plantilla muy corta, al técnico hispano brasileño se le complican las cosas con las bajas por sanción y por lesión. Se queda sin muchos efectivos, pero vuelve a insistir en que no dudará en dar oportunidades a la gente de la cantera.

Para el duelo ante los burgaleses, Fabiano no podrá contar con los lesionados Pablo Antas y Cano. Tampoco estarán los sancionados Martín y Crespo. Además, recuerda que Jordan se fue lesionado en Oviedo y hasta finalizar el último entrenamiento de este sábado no decidirá si Allyson, con un tobillo tocado, puede estar en la convocatoria final.

Con la plantilla muy justa, el entrenador compostelanista hará el cambio obligado de Martín, aunque señala que el grupo estuvo entrenando otras formas de jugar con otros futbolistas. Únicamente se espera el cambio por sanción del lateral, protagonista en la jugada del penalti de Oviedo: «Era una acción de ataque organizado. No hacemos falta táctica, nos cogen la transición y en una jugada tonta, penalti y expulsión. Fuimos un equipo muy juvenil para recibir un gol así. Hay que aprender y mejorar. Contra el Arenteiro, en la final de la Copa Federación, también encajamos un gol tonto, en un saque rápido de una falta. Tenemos que crecer a base de charlas, vídeos y actos en el campo».

Una de las pocas lecturas positivas del estreno liguero fue el debut como titular del defensa central Kike, un jugador que no conocía Fabiano y que fue ganando protagonismo: «Tenía buenos informes de este jugador, que fue creciendo en la pretemporada y demostró que podía jugar. Ya estuvo contra el Arenteiro en la final. También en Oviedo, en donde dio el pase del gol y cumplió su trabajo. Estoy contento. También hay otros canteranos que tendrán sus oportunidades. No me temblará el pulso a la hora de dar oportunidades a los futbolistas jóvenes. Eso es bueno para el club».

Margen de mejora

Insiste el hispano brasileño en que «hay chavales que mejoraron muchísimo con el primer equipo. Parten desde abajo, pero igual que Kike cumplió con su cometido de ser titular, otros, si tienen la oportunidad, también lo harán bien y podrán competir al nivel que exige el Compostela».

El vestuario del Compos espera un buen recibimiento en San Lázaro, pese a la derrota inicial en Oviedo: «Para atraer a la gente al estadio hay que ganar partidos y trabajar mucho. El otro día tuvimos la oportunidad de lograr los tres puntos, pero no fuimos capaces, por lo que ahora no queda otra que hacer un buen juego, marcar más goles que el rival y que la afición se marche contenta a casa, para que vuelva dentro de quince días a San Lázaro».

Tiempo

El colectivo gallego pudo ganar en El Requexón, pero su fútbol no fue brillante. Por eso, Fabiano pide algo de calma, paciencia y unas cuantas semanas para darle forma a este nuevo proyecto: «El club mantuvo una línea de continuidad durante estos últimos cinco o seis años, por lo que algunos mecanismos me están costando más de lo que pensaba. Pero con el paso del tiempo lo haremos. En quince o veinte días veremos la cara del Compostela que queremos».

El Compos tiene pocos datos sobre el juego y la estructura del Burgos Promesas

Poco sabe Fabiano Soares del Burgos Promesas. «Ellos vieron nuestro partido ante el Vetusta porque está en la plataforma, pero el Burgos no lo puso. No entendemos por qué, por lo que no sabemos sus características. Pero hay que tener paciencia. En casa el Compos tiene que mandar en el juego y debemos hacer cosas en esta categoría, por lo que teniendo informes o no, no hay excusas. Jugamos en un campo bueno, con nuestra afición y tenemos que proponer, porque no cabe otra cosa», apunta el entrenador blanquiazul.

Sobre el sistema, Fabiano aporta algunas pistas: «El problema es que Crespo está sancionado, por lo que el sistema que mejor cae para los jugadores que tengo ahora es la línea de cuatro defensas. Pero si tenemos que cambiar el sistema, por meter a los mejores jugadores, lo haremos, porque lo importante es tener un once que cumpla y compita bien. Tenemos que variar en función de nuestros jugadores».

Para Fabiano no hay en su cabeza otro marcador que no sea la victoria del Compos: «Si no ganas el partido de fuera, que estuviste a punto de hacerlo, hay que ganar el de casa, sí o sí. Toca sumar los tres puntos, por lo que el Compostela tendrá que ganar. Será difícil, pero debemos proponer un buen fútbol para superar a un duro rival».

Pese a todo, el hispano brasileño entiende que el Compos cuenta con «buenos futbolistas, aunque con una plantilla corta. El presupuesto es el que hay y si hay que apostar por los chavales, pues se hace, tiraremos de ellos y poco a poco habrá más de uno en el once titular. Hay que trabajar con lo que tenemos. Estoy contento con todos y también con el nivel de los chicos de abajo».