Aiper Pilot X1, un aspirador que trabaja en profundidades de solo 20 centímetros

OCIO@

Pensado para limpiar piscinas pequeñas, inflables o spas, pesa solo 3,3 kilos y cuenta con una capacidad de succión de 4.800 litros por hora. Su mango telescópico de 1,8 metros le permite alcanzar también zonas profundas o apartadas sin tener que entrar en el agua.

06 oct 2025 . Actualizado a las 21:20 h.

El Aiper Pilot X1 es un aspirador de mano pensado para piscinas pequeñas, inflables o spas, pero que también puede afrontar las zonas más complicadas de piscinas convencionales, como escalones, esquinas y curvas. En RED ya tuvimos ocasión de probar la primera versión de este tipo de dispositivos de Aiper, el Pilot H2, al que su sucesor consigue mejorar en todo y además incorporando algunas funcionalidades clave, como poder operar en niveles de agua bajos o extender su brazo sin necesidad de un accesorio adicional.

A la hora de desarrollar este dispositivo, la marca especialista en gestión de piscinas se planteó una aspiradora que combinase ligereza, potencia y versatilidad, buscando resolver la limpieza en rincones difíciles, donde se suele acumular la suciedad. Desde el primer vistazo, lo que llama la atención del Pilot X1 es su diseño ergonómico, más estilizado y menos pesado visualmente que el anterior modelo. También es más ligero, pesa aproximadamente 3,3 kilos, lo que lo hace relativamente liviano para una herramienta sumergible que puede trabajar incluso en piscinas de hasta 2,5 metros de profundidad. Gracias a ese peso y al mango telescópico de 1,8 metros, el usuario puede alcanzar zonas profundas o apartadas sin tener que entrar en el agua.

Normalmente, los aspiradores de mano necesitan sumergir totalmente en el agua su cuerpo principal para funcionar adecuadamente, pero el Pilot X1 ofrece un modo de limpieza a poca profundidad, desde solo 0,2 metros. Esto le da capacidad para operar en escaleras, vasos de desborde, plataformas elevadas o spas. Nosotros lo probamos en un vaso de 10 metros de largo con entre 35 y 50 centímetros de agua, y en tres rápidas pasadas se llevó toda la arena, hojas y bichos muertos depositados en el fondo.

En cuanto a la capacidad de succión, este dispositivo cuenta con una potencia de 1.260 GPH (galones por hora), equivalente a unos 4.800 litros por hora, lo que lo sitúa entre los modelos más competentes en esta materia dentro de su segmento. Para complementar ese poder de aspirado cuenta con un sistema de doble filtración: un filtro de 360 micras para los residuos más grandes (hojas, ramas, suciedad gruesa) y otro ultrafino de 100 micras que atrapa partículas más pequeñas que de otro modo podrían permanecer suspendidas en el agua. 

Para almacenar los residuos, cuenta con un cajón circular de 1 litro, diseñado para facilitar el vaciado y sin necesidad de bolsas desechables. No obstante, una mejora que podría hacerse en futuras ediciones es que la cesta tenga apertura por arriba y por abajo (como ocurre con los depósitos de los robots limpiapiscinas más modernos de Aiper), de forma que con solo aplicarle la manguera la porquería caiga hacia abajo.

Otro aspecto clave en este tipo de aparatos es la autonomía: el Pilot X1 ofrece hasta 45 minutos de funcionamiento con una sola carga, y tarda alrededor de 2,5 horas en recargarse por completo.  Esto le da margen para limpiar piscinas de tamaño medio o para varias sesiones cortas, sin tener que estar pendientes constantemente del cargador.

La maniobrabilidad está muy pensada: incluye un cabezal de succión flexible y giratorio que permite acceder a curvas, bordes, esquinas, escalones y plataformas donde los robots de limpieza no siempre llegan bien.  Además, su diseño inalámbrico elimina el engorro de los cables que se enredan o limitan los movimientos, y trae incorporado un soporte de pared para guardarlo de manera ordenada. 

Esta máquina es excelente aspirando hojas, arena gruesa, insectos y partículas sueltas, aunque tiene menor capacidad para limpiar manchas incrustadas o algas adheridas en las paredes o zonas donde hace falta cepillar. Normalmente esas áreas requieren de un cepillo manual, productos antialgas específicos o un robot especializado. Por mucha potencia que tenga un robot es difícil que pueda desincrustar estos restos y además añadiría peso y tamaño al aspirador de mano.

El Aiper Pilot X1 cuesta alrededor de 249 euros y en la caja se incluye el dispositivo, el palo telescópico, cargador, soporte de pared y manual. También está disponible formando combo junto a alguno de los robots autónomos de Aiper, como el Scuba S1 (768 el pack), el Scuba X1 (1.218) y el tope de gama Scuba X1 Pro Max (2.218).

En términos de mantenimiento, el usuario solo tiene que encargarse de vaciar el cajón de residuos tras una sesión de limpieza, asegurar que la batería esté bien cargada y guardarlo en un lugar seco. Piezas como el cabezal giratorio, la pértiga y las conexiones de la batería muestran un acabado sólido y cuenta con dos años de garantía. 

Se trata de un dispositivo perfecto para propietarios de piscinas con formas no regulares, con escalones y rincones, yacusis o piscinas inflables, donde un robot o aspiradora fija no llegan bien. También para quien prefiera encargarse manualmente de la limpieza, pero con el apoyo de una herramienta potente que reduce el esfuerzo.