Aiper Pilot H2, un aspirador de mano que limpia debajo del agua

OCIO@

JA

Pensado para piscinas de obra o hinchables, spas y bañeras de hidromasaje, este dispositivo permite recoger suciedad, arena, hojas y otros residuos y actúa en zonas problemáticas como rincones o escaleras. Cuenta con base de carga, dos modos de potencia y 70 minutos de autonomía.

13 nov 2024 . Actualizado a las 22:11 h.

Quienes tienen una piscina saben lo importante que es seguir limpiándola durante la temporada de invierno, si quieren mantenerla en perfecto estado para cuando llegue el calor. E independientemente de la temperatura exterior, hay instalaciones cubiertas que se utilizan todo el año, al igual que spas, yacusis y bañeras de hidromasaje. Precisamente, estos últimos, por su reducido tamaño, no son apropiados para meter en ellos un robot limpiapiscinas, que tampoco se mueve a sus anchas en los estrechos vasos de desborde de algunas piletas. La solución es un aspirador de mano que trabaje debajo del agua, como el Aiper Pilot H2, que también se puede utilizar en piscinas de gran tamaño para afrontar zonas complicadas, como escaleras o rincones.

El Aiper Pilot H2 tiene un diseño moderno, con cuatro partes que se acoplan fácilmente: una boca de aspiración que succiona los desperdicios, con cepillos para frotar el suelo y desprender partículas o suciedad adherida; un depósito filtrante de 1 litro de capacidad, que almacena los residuos recogidos; un cuerpo del aspirador que alberga el motor, y un mango ergonómico, fácil de sujetar y cuyo anclaje es compatible con las barras telescópicas de limpieza de piscinas, lo que nos permite operar en profundidades de hasta 3 metros.

La carga del aparato se realiza en una base que lo sostiene en vertical, así que no ocupa mucho espacio. Una vez enchufada, bastará con colocar el Pilot H2 encima y empezará a alimentar su batería, que ofrece 70 minutos de autonomía con una carga completa. Un testigo led en la parte superior del aspirador nos indica el estado de la unidad: se enciende en verde cuando la batería está entre el 61 y el 100 %; en azul entre el 31 y el 60 %; y en rojo por debajo del 30 %.

Un solo botón de encendido permite alternar entre los dos modos de potencia: Standard, capaz de procesar 80 LPM (litros por minuto) y Power, que eleva esta cifra a 110 LPM, aunque la autonomía máxima se reduce entonces a 45 minutos. En cualquier caso, tiempo más que suficiente para repasar piscinas de tamaño doméstico y áreas donde otros dispositivos encallan o no son capaces de emplearse a fondo por falta de espacio. El cabezal pivotante y la estructura interna aerodinámica  facilitan la succión, el flujo de agua y la limpieza. Tras el trabajo, basta con separar el depósito, abrir la tapa y vaciar su interior con ayuda de una manguera. En nuestras pruebas, el Pilot H2 demostró su capacidad para llegar a cualquier esquina y absorber arena, hojas, pelos, insectos y otros residuos. El nivel sonoro no supera los 50 decibelios, así que podemos estar seguros de que no vamos a perturbar la paz del vecindario.

El precio de este aspirador es de 229 euros y un aspecto a tener en cuenta es que pesa solo 3,5 kilos, por lo que es fácil de manejar y almacenar. La capacidad de filtración es de 130 micras (milésimas de milímetro), así que será difícil que queden desperdicios sin recoger.