Patrocinado por:

Guía para entender «Pokémon GO»

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

El juego que arrasa en todo el mundo ya se puede descargar en España. Los jugadores deben explorar su entorno con el móvil para capturar tantos monstruos de bolsillo como puedan

16 jul 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

Pokémon GO está desde ayer disponible para su descarga en España a través de la App Store de Apple y la Play Store para móviles Android. En la versión para iOS el desarrollador de la aplicación ha corregido los problemas de seguridad que planteaba el registrarse con una cuenta de Gmail y permite también hacerlo creando una cuenta en Pokémon.es

Personalizar el avatar

La primera vez que se inicia Pokémon GO hay que diseñar el avatar, para lo cual los jugadores pueden elegir entre una variedad de prendas y accesorios para ajustarlo a su estilo personal. El avatar aparecerá en el mapa a medida que los jugadores se vayan moviendo, así como en la página de su perfil. Los avatares de los entrenadores también aparecerán en gimnasios que estén bajo el control de su equipo. 

Mecánica del juego

Los jugadores de Pokémon GO deben explorar el entorno en que se encuentren para encontrar y atrapar pokémon salvajes escondidos entre ellos. Algunos aparecerán en sus ambientes naturales; por ejemplo, algunos pokémon de tipo Agua puede que estén cerca de lagos y océanos. Los pokémon pueden ser atrapados usando la pantalla táctil del smartphone para lanzar una Poké Ball. Éstas, además de otros objetos especiales, pueden encontrarse en Poképaradas situadas en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos. 

Completar la colección

A medida que los jugadores suban de nivel podrán atrapar pokémon más poderosos y tener acceso a mejores objetos. Al intentar completar su Pokédex (colección de criaturas), los jugadores podrán evolucionar sus propios pokémon capturando otros de la misma especie, y podrán incluso encontrar Huevos Pokémon, que eclosionarán una vez que el jugador camine una distancia específica. 

Equipos y combates

Los jugadores pueden unirse a uno de los tres equipos (Sabiduría, Instinto o Valor) y asignar pokémon que hayan capturado a un Gimnasio Pokémon vacío o a un gimnasio que haya sido reclamado por un compañero de su equipo. Los equipos deben combatir contra los pokémon defensores en los gimnasios de los equipos rivales para reducir el prestigio del gimnasio y poder reclamarlo para su propio equipo.

Jugar sin el «smartphone»

El dispositivo Pokémon GO Plus es un accesorio móvil que permite a los jugadores de Pokémon GO disfrutar del juego incluso cuando no estén usando sus móviles. Este dispositivo opcional se conecta al teléfono a través de Bluetooth y, mediante un led y vibraciones, notifica al jugador acontecimientos del juego. Además, los jugadores pueden atrapar pokémon o realizar otras acciones sencillas simplemente presionando un botón presente en el dispositivo. 

Compartir y compras extra

Se puede activar la función de la cámara para tomar fotos de los pokémon encontrados por el mundo. Tomando los alrededores de la vida real como fondo de las fotos, los jugadores podrán compartir estos momentos con sus amigos. Por otra parte, habrá disponibles compras en la app: los jugadores pueden comprar Pokémonedas, las cuales pueden ser intercambiadas por más poder y objetos extra.

Nintendo ya vale 16.000 millones más gracias a la app

Las acciones del fabricante japonés de videojuegos Nintendo se han revalorizado un 93,18 % desde el lanzamiento el pasado 6 de julio de Pokémon Go y se incrementó en 16.000 millones el valor de la multinacional, que ha pasado así a convertirse en una de las veinte mayores empresas de Japón. En China, la app para móvil City Spirit Go, que se asemeja a Pokémon Go, está triunfando entre los usuarios de un país en el que la censura y los problemas técnicos podrían impedir la llegada del juego de Nintendo.