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Estas son las ayudas para digitalizar tu negocio: plazos, cuantías y condiciones

Roberto Alonso / P.A

EMPLEO

Preparar con tiempo las convocatorias, una de las claves para acceder a los diferentes fondos destinados a pymes y autónomos

08 nov 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

La digitalización ayuda de forma decisiva a empresas y autónomos a encontrar nuevas formas de hacer negocio. Directamente desde Bruselas, miles de millones de euros irán llegando al tejido empresarial con un objetivo: modernizarlo. Hasta el 100 % de la inversión a fondo perdido es lo que cubren muchas de las ayudas y subvenciones que ya se han puesto en marcha.

Estas son las que han estado vigentes durante el 2022. Aunque en algunos casos el plazo de solicitud ya ha vencido, la mayoría de ellas volverán a convocarse en el 2023, en términos muy similares

Kit Digital

Gestionadas por el Gobierno central, la primera parte (segmento II) va destinada a autónomos y empresas de entre tres y nueve trabajadores. El plazo de solicitud comenzó el 2 de septiembre. La segunda parte (segmento III) se destina a quienes tengan hasta dos empleados a cargo y se prevé que la convocatoria esté abierta a finales del 2022 o principios del 2023.

gastos subvencionables

Los aspectos que contemplan las ayudas son: creación de sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes (como, por ejemplo, un CRM), business intelligence y analítica (inteligencia de negocio, como incorporar un sistema de gestión en Microsoft Power BI), gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras, ciberseguridad o presencia avanzada en internet (SEO). 

Importe de la ayuda

Se financia el 100 % de la inversión a través de la contratación de servicios de agentes digitalizadores. El bono digital total para estas inversiones será de 6.000 euros para los autónomos y empresas del segmento II, y de 2.000 euros para los autónomos del segmento I.

Transformación digital y Modernización del Sector Comercial y Artesanal.

 Gestionadas por el IGAPE, estas ayudas se dirigen a comerciantes minoristas y artesanos, con o sin tienda física (siempre menor a 300m2) y que no tengan más de 20 trabajadores. El plazo de solicitud  ya venció: se inició el 24 de mayo y terminó el 24 de junio del 2022. Sin embargo, cubre inversiones ya realizadas, por lo que es posible que la próxima convocatoria cubra los desembolsos hechos a partir del 1 de diciembre de este año.

 importe de la ayuda

Las subvenciones son de hasta el 80 % de las inversiones autorizadas por concepto, con un máximo de 17.600 euros de ayuda a fondo pedido en digitalización y de 8.000 en modernización. La cuantía de las inversiones subvencionables depende del número de empleados de la empresa. Es una ayuda en régimen de concurrencia competitiva, es decir, por puntos, con lo que es importante una buena justificación del proyecto.

 Gastos subvencionables

En este caso, se contemplan inversiones en digitalización y modernización. En el primer término entra todo aquello relacionado con implantación o actualización de la página web (800 euros de inversión), hardware (sistema TVP, Tablet, lector de código de barras), software adaptado a la actividad, impresora de código de barras, herramientas de marketing digital, gestión de redes sociales, sistemas integrados de stock en el punto de venta, logística, imagen digital o sistemas digitales de control de accesos. Con respecto a la modernización comercial, se contemplan inversiones máximas de  7.000 euros en equipamientos de primer uso propios de la actividad.

Xpande Digital 2022

Gestiona la Cámara de Comercio de A Coruña. Esta ayuda se dirige a autónomos y PYMES (de su demarcación) que ya tengan web operativa y quieran desarrollar planes de marketing digital internacional. Cubren el 80 % de la inversión realizada, hasta un máximo de 3.200 euros. Se dirige a proyectos no iniciados. El plazo comenzó el 11 de marzo, por orden de entrada.

Agencias de viaje Covid19

Dependen del IGAPE y se dirigen a agencias. Cubren  diferentes gastos. Por un lado, los derivados de la creación de producto o comercialización del destino Galicia. Aquí se incluyen el diseño y elaboración de soportes de comunicación, véase folletos, cartelera o vídeos, el desarrollo tecnológico de la gestión, la promoción de la oferta turística. Por otro lado, también cubre aquellos costes derivados de la transformación digital. Se trata en este punto de licencias de programas de gestión, herramientas de comercialización, gastos por la adquisición o mantenimiento de equipamiento informático, gestión de redes sociales…etc. En todos los casos cubre inversiones hechas desde el 1 de enero del 2022 al 30 de octubre del mismo año

IMPORTE DE LA AYUDA

Pueden alcanzar hasta el 100 % del gasto subvencionable, y los límites van de los 5.200  euros (empresas de dos trabajadores) a los 21.200  (en empresas de 20 o más trabajadores). El plazo comenzó en mayo y terminó a finales de julio, pero es previsible que vuelvan a convocarse el próximo año.

Digitalización industria 4.0.

Gestionadas por el IGAPE, se trata de ayudas para la financiación de proyectos de digitalización de una empresa o de interconexión entre varias empresas. El plazo se abrió el 30 de julio y terminó el 8 de septiembre del 2022, pero se espera una nueva convocatoria para el próximo año. 

Esta ayuda es interesante porque está al alcance de PYMES y abarca proyectos de inversión con clara rentabilidad que pueden producir mejoras de competitividad en las empresas, con inversiones muy contenidas.

gASTOS SUBVENCIONABLES

En los proyectos colectivos, que tendrán preferencia sobre los individuales, deben de agruparse por lo menos dos empresas con centros de trabajo en Galicia. Sirven, esencialmente, para implementar sistemas digitales que permitan interactuar a varias compañías.

En los planes individuales, una sola empresa puede abordar una interfaz digital para su negocio o bien adaptar una existente para interactuar con clientes y proveedores. También cubre la implementación de un sistema de inteligencia artificial, machine learning o sistema de toma de decisiones, la interconexión de elementos físicos y virtuales, el tratamiento de datos captados, gestión integral y ciberseguridad. 

iMPORTE DE LA AYUDA

El gasto subvencionable mínimo es de 12.000 euros. Se concede por concurrencia competitiva y se reparte de la siguiente forma: cubre 35 % de las inversiones en el caso de las pequeñas empresas, el 25 % en las medianas y el 50 % de los gastos de colaboraciones externas subvencionables para ambas categorías de empresa.

Galicia Exporta Dixital 2022. Internacionalización digital de las empresas gallegas.

Convocada anualmente, y gestionada por el IGAPE, el plazo se solicitudes se abre normalmente entre febrero y abril. Es por orden de entrada, lo que exige tener preparada la convocatoria de forma previa para asegurarse la dotación.

La ayuda se destina a apoyara a empresas gallegas en sus procesos de internacionalización digital y cubre el 80 % de los siguientes gastos:

  • Consultoría necesaria para el diagnóstico de potencial exportador digital, con un gasto máximo subvencionable de 3.000 euros.
  • Consultoría para planificar la internacionalización digital multicanal, con un gasto máximo subvencionable de 3.000 euros.
  • Consultoría para planes de mercados electrónicos concretos, con un gasto máximo subvencionable de 5.000 euros.
  • Gastos de asesoría jurídica y legal para la internacionalización digital, hasta 5.000 euros.
  • Aplicaciones informáticas, soluciones PIM para gestionar y conectar catálogos digitales internacionales multiidioma, hasta 6.000 euros de gasto.
  • Adquisición, programación e integración de conectores entre plataformas y ERPs, hasta 20.000 euros de gasto.
  • Analítica y visualización de datos para elaborar cuadros de mando con indicadores KPI para seguimiento y optimización de canales de venta y marketing online, hasta 20.000 euros.
  • Soluciones de inteligencia automatizada, hasta 18.000 euros .
  • Otros gastos de creación y adaptación de catálogos online para el marketing y ventas en mercados electrónicos objetivos. Máximo 4.000 euros.
  • Campañas de posicionamiento SEM en directorios internacionales con buscadores y en plataformas, incluidos los gastos de agencia. Máximo 12.000 euros.
  • Soluciones de marketing internacional para lograr captar, retener, convertir y fidelizar a usuarios de interés objetivo del negocio online. Máximo 6.000 euros.

Roberto Alonso es director de Expert Team