Es importante que las pymes aprovechen la oportunidad de los fondos europeos para digitalizarse

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Orange

El director general de negocio de B2B de Orange España asegura que el país parte de una buena posición tecnológica

06 jun 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

La digitalización se erige como una cuestión fundamental para aquellas empresas que quieran sobrevivir y competir en el futuro. Pero no todas lo afrontan preparadas de la misma manera. Orange se ha propuesto acompañarlas en este camino y expertos como Joaquín Colino, director del área B2B de la operadora (la división de la empresa que agrupa todo el negocio de grandes empresas, pymes y autónomos en España), tiene algunas de las claves para avanzar hacia este horizonte.

—¿Qué importancia tiene el segmento de empresas en Orange?

—La parte de empresas en Orange es muy relevante y además está creciendo en un entorno muy competitivo. Este último año, hemos visto crecer nuestros ingresos en este segmento, empujados no solo por contratos con grandes administraciones y empresas, donde llevamos años creciendo a doble dígito, sino también por el empuje en pymes y autónomos que esperamos que siga creciendo. Nuestro objetivo en este segmento es claro, por eso nuestra estrategia se centra en reforzar nuestro liderazgo como aliado en la digitalización de las empresas, y en especial de autónomos y pymes, donde tenemos mayor potencial de crecimiento y, de esta forma, contribuir al desarrollo económico del país.

—¿Cree que el tejido productivo español está lo suficientemente digitalizado como para afrontar el futuro inmediato?

—La situación es desigual dentro del tejido empresarial. En el caso de las grandes empresas sí estábamos más preparadas, ya que se había invertido mucho en digitalización y disponíamos de herramientas tanto para facilitar el teletrabajo, como la colaboración entre empleados y proveedores desde cualquier lugar. Las administraciones públicas, con el confinamiento, también se han adaptado rápidamente y podemos hacer casi cualquier trámite de forma telemática y sin desplazamientos. Entre los autónomos y pymes es donde tenemos más recorrido, este segmento representa en España el 99 %, generan el 65 % del empleo y tan solo el 20 % de ellas están digitalizadas. Esto supone para nosotros un reto y un estímulo por querer acompañarlos en este proceso adaptando nuestras soluciones a sus necesidades.

—¿Cómo puede ayudar Orange a las empresas en este camino?

—Después de lo vivido con el covid, decidimos impulsar la digitalización y hacerla más accesible a todos los segmentos lanzando Orange Digital Empresas, un catálogo de soluciones digitales que incluye servicios para todas las categorías subvencionables por el programa Kit Digital de los fondos Next Generation. En él podemos encontrar servicios para impulsar la presencia en internet, soluciones para facilitar la colaboración y automatizar la forma de trabajar para los empleados, herramientas de business intelligence y soluciones de ciberseguridad, entre otros. Pero nuestro compromiso va más allá de ofrecer meras soluciones, asesoramos a las empresas en su proceso de digitalización y las ayudamos con los trámites de solicitud de las subvenciones ante la Administración.

—A finales del año pasado anunciaron una inversión importante para abrir seis centros de datos en España. ¿Cómo evoluciona?

—Así es, tal y como anunciamos, con el objetivo de proporcionar el mejor servicio en un contexto de aumento exponencial del uso de la red, inauguramos dos nuevos centros de procesamiento de datos en Santander y Salamanca y tenemos previsto abrir otros cuatro en Almería, Cáceres, León y aquí en Galicia, en Ourense. Nos preparamos para el crecimiento de datos que los usuarios demandan y para los futuros usos de las telecomunicaciones que el 5G y XGSPON traerán, asegurando por una parte que disponemos de todas las garantías de protección de datos y ciberseguridad, y por otra que somos eficientes, en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad energética.

—¿Cree que España puede convertirse en un importante actor en el futuro tecnológico de Europa?

—Por supuesto que sí. En primer lugar, cabe destacar que partimos de una buena posición, entre otros factores por la gran extensión y calidad de nuestras redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles. Aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales, estas podrán equilibrarse gracias a las ayudas de los fondos europeos.

España ocupa el noveno puesto, de los veintisiete estados miembros de la UE del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) con 57,4 puntos, por encima de la media europea que se sitúa en 50,4, y por delante de países como Francia y Alemania. Para poder mejorar debemos fijarnos en los detalles, por ejemplo, en lo que respecta a la integración de las tecnologías digitales donde aún tenemos un amplio recorrido. En esta línea es importante ayudar a que nuestras empresas aprovechen más las nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial, Big Data, robotización, servicios en la nube… Algo que contribuirá, sin duda, a conseguir un mayor desarrollo de la productividad y el comercio electrónico.

—¿Dónde deben centrarse los esfuerzos para seguir mejorando?

—Es importante que nuestras pymes aprovechen la oportunidad que ofrece el Gobierno de digitalizarse a través de las ayudas de los fondos europeos. Además, hay que fomentar el desarrollo de programas que promuevan el crecimiento de las pymes. En este sentido, por ejemplo, desde Orange apoyamos proyectos como CrecePYME, organizado por Cepyme, donde formamos a empresas en el uso de Big Data y Robotización. Otra de las líneas en la que podemos mejorar es en el capital humano y, para ello, es muy importante que potenciemos las carreras STEM e incorporemos más especialistas en tecnologías de la información.

«Para nosotros, Galicia es un territorio estratégico» 

Orange lleva ya unos años apostando por el territorio gallego y por mejorar la vida de la sociedad de la comunidad. Y lo seguirán haciendo, apostando por una mejora continua de las comunicaciones de los ciudadanos.

—¿Cuál es el peso de Orange dentro de Galicia?

—Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido decisivamente en el desarrollo de la educación digital en las escuelas gallegas, dando servicio WiFi y de acceso a Internet a 811 colegios, muchos de ellos situados en zonas rurales. Para nosotros, Galicia es un territorio estratégico, casi la mitad de los pilotos 5G de nuestro Plan Nacional se han desarrollado aquí y tal y como comentaba anteriormente nuestro objetivo es claro, acelerar la transformación digital en la región. Orange ha sido el operador que más ha apostado por 5G en las subastas de espectro y el que más rápido la ha desplegado, también en Galicia. En los últimos años hemos invertido aquí más de 1.900 millones de euros en el despliegue de redes (móviles y fibra) en una comunidad en la que hemos generado más de 2.400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, además del nuevo centro de datos que hemos situado en Ourense.

—¿Tienen algún proyecto en la comunidad a corto y medio plazo?

—A corto plazo tenemos como objetivo llevar la cobertura de 5G al 97 % de la población gallega en el 2023, el mismo porcentaje que ahora dispone de 4G.