¿Quieres trabajar antes de terminar los estudios? Fórmate en programación

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

RED

istock

Se estima que solo en Galicia se necesitan mil expertos en programación, en ámbitos tan distintos como gestión de proyectos, entrenamiento de inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos o ciberseguridad. Así se puede trabajar en uno de los empleos con mayor calidad actualmente

05 may 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

Un buen trabajo, con flexibilidad y capacidad de conciliación, con docenas de perfiles diferentes hacia los que orientarse y sin paro, más bien al  contrario. El ámbito de la programación necesita cada vez más profesionales y, de hecho, solo en Galicia se estima que hay mil vacantes en estos momentos, mientras que la Comisión Europea estima que hará falta la incorporación de unos 135.000 profesionales a corto plazo. Es decir, es un perfil laboral en el que hay escasez. 

«Ocurre en todo el mundo y Galicia no puede escapar. Hay vacantes en Europa, en Alemania, en Francia, Inglaterra en Estados Unidos... porque esta es la industria que está haciendo la transformación de las demás». Lo explica el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, que también nombra, además de la ausencia de paro, otras ventajas de formarse en el ámbito de la programación: una gran variedad de puestos de trabajo. Es capaz de enumerar más de una veintena de perfiles diferentes, que van desde la gestión de proyectos hasta el entrenamiento de inteligencia artificial y de la administración de sistemas a la ciberseguridad.

«Evidentemente, a programación é código, por suposto, pero tamén é a análise e o plantexamento de como se debe facer ese código. Hai unha parte de definición, do que lle chamamos análise do proxecto». Luz Castro, profesora en el grado de Creación Dixital, Animación e Videoxogos y cofundadora de la empresa Imaxin Software, explica que cada vez hay más programación en más ámbitos diferentes, y que además de gestión empresarial, aplicaciones, móviles o Internet, se van abriendo nuevos campos, como el de los videojuegos (que ella conoce bien), el metaverso y la irrupción de la inteligencia artificial, también cada vez más presente en más ámbitos. 

De hecho, se buscan profesionales ya para el ámbito de la automoción, el de la pesca, la medicina, el turismo...  «Lo único que limita la demanda es que el resto de la economía vaya bien», dice Del Corral. «La inteligencia artificial se va a introducir en muchas profesiones no destruyendo, sino ayudando a producir más a cada empleo», y para eso es necesario desarrollo y entrenamiento.

Y además, está el campo de la investigación. «Hai moitas liñas que se me escapan, que descoñezo», reconoce Luz Castro, que es capaz sin embargo de hablar de unas cuantas, como el ámbito sanitario, ya sea a través del software de nuevos aparatos diagnósticos hasta el diseño de algoritmos que permitan al personal médico tomar las mejores decisiones en cuanto a diagnóstico y tratamiento de una patología.

Está también el diseño y usabilidad de las aplicaciones, como facilitar por ejemplo el acceso a la administración digital para completar diversos trámites. Y en el ámbito de los videojuegos, se investiga por ejemplo cómo hacer que los personajes puedan ser más realistas. 

Es decir, hay una variedad de puestos, y también geográfica, pero no solo eso. También es una de las profesiones con mayor calidad del empleo. en general es el sector donde más se puede teletrabajar, donde más se puede hacer una ocupación conciliable, aclara el presidente del Clúster TIC de Galicia. 

La cuestión es, ¿cómo entrar en el mundo de la programación? «A programación é transversal a todas as carreiras de informática e incluso máis alá, en outras enxeñarías tamén teñen programación, ou en Físicas... Como se necesita tanta xente de programación, porque o mercado demanda máis programadores e programadoras das que saen das carreiras, o que vemos é que tamén están aparecendo graos máis específicos: analistas de datos, intelixencia artificial... teñen a mesma base de enxeñaría informática pero xa conlevan como unha especialización para un ámbito en concreto»,explica Luz Castro.

En las carreras TIC que se ofertan en este momento en Galicia y la oferta de Formación Profesional hay unos 4.000 estudiantes. Este año saldrá de la UDC la primera promoción del grado de Creación Dixital e Videoxogos, la USC cuenta ya con un grado en Robótica y ya se ha puesto en marcha el de Inteligencia Artificial... De la complejidad de actualizar la formación da cuenta la profesora Castro: quizá dentro de cuatro años, cuando salgan los primeros graduados en inteligencia artificial ya se requerirán perfiles nuevos. O quizá lleguen a desarrollarse robots capaces de programar ellos mismos y dejen de necesitarse tantos empleos en este ámbito.

Lo cierto es que desde el Clúster TIC explican que además de las carreras relacionadas con el ámbito de informática, se han puesto en marcha diferentes iniciativas, entre ellas el plan de formación del propio organismo, que permite por una parte a los profesionales del sector ir actualizándose y reciclándose para seguir siendo competitivos, así como incorporar nuevos perfiles. Después están los programas de bootcamp «para licenciados en otras áreas, como Química, Biología, Matemáticas, Derecho o en cualquier tipo de ingeniería que quieran venir al sector TIC», aclara del Del Corral. A través de estos cursos puente pueden entrar en el ámbito de la nuevas tecnologías y la programación. 

Obviamente, el nivel de formación no es igual que en una ingeniería informática, pero estos cursos puente permiten pasar a formar parte de un sector en el que el trabajo en equipo es fundamental y, de hecho, el presidente del Clúster TIC tiene claro que hay posibilidades importantes de aprendizaje con los compañeros. 

Y aunque se están poniendo en marcha diversas vías, ni así se están formando a todas las personas que requiere el mercado. «Hay necesidad y hay vacantes en cualquier sector industrial o económico», dice Antonio Rodríguez del Corral. La industria 4.0 requiere de un amplio número de profesionales en la analítica de datos, por ejemplo, o sensores. «Tampoco encuentran suficiente personal formado para sus propios departamentos de sistemas, de manera que es general la escasez».

Esa escasez trae aparejada otra ventaja: el salario. Aunque no todos los perfiles cobran lo mismo, desde ámbitos como Develhope cifran en unos 30.000 euros anuales la media salarial de un perfil júnior, mientras que un profesional sénior puede alcanzar los 80.000 euros anuales.

Según las predicciones, el sector tecnológico es el que tiene una de la mayores expectativas de creación de empleo, con alrededor d e un 8 %, seguido del de Logística, Transporte y Automoción y de Finanzas, según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup.

Una cuestión de formación básica

La programación ha salido ya de ese perfil esterotípico del geek o el nerd solo ante una pantalla y de hecho, empieza a plantearse el debate sobre si debería ser una formación transversal en la educación. 

«Podes vivir sen educación musical? Si, pero se a tes mellor, vai enriquecer  a túa vida, as túas capacidades, a túa forma de entender o mundo, vas entender moito mellor a música. Coa programación pode pasar algo semellante. Podes vivir sen saber programar, pero vas entender moito mellor o mundo no que vivimos» sabiendo programación, dice Luz Castro. Todo el mundo tiene móvil, tableta, consola, ordenador... Todas esas herramientas están programadas. «Se sabemos como é a programación podemos entender moito mellor como están creadas esas ferramentas e podemos perderlles o medo», porque existe un miedo a la tecnología, precisamente, porque no se conoce ni se entiende.« Ademais é unha forma de estructurar os problemas que nos pode axudar para outras moitas cousas».

 Antonio Rodríguez del Corral reclama además que no existen «los programadores», sino una variedad de profesiones que tienen en común la formación en programación, y defiende la necesidad de terminar con estereotipos asociados a la profesión, que impiden, entre otras cosas, que se generen referentes y boicotea vocaciones, «como cuando una niña de 12 años dice yo quiero hacer informática».

De esa necesidad de diversidad habla también Luz Castro: «Necesitamos que as cousas estean feitas para unha comunidade diversa e se a comunidade que deseña é diversa iso xa nos vén dado». Sale entonces el tema de los sesgos: «A IA non é obxectiva per se, está baseada nos datos que nós lle damos e será tan machista ou racista como sexan os datos que se lle dan, é dicir, como é a sociedade» y contar también con equipos diversos puede contribuir a eliminar parte de esos sesgos.