El campus que forma al talento tecnológico gallego: «No impartimos conocimientos, les enseñamos ya a los alumnos una forma de trabajar»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Laura García Deber es la directora de Campus Dual TIC
Laura García Deber es la directora de Campus Dual TIC

Campus Dual TIC acoge cada año en sus «bootcamps» a 300 alumnos. Su formación es ágil, práctica y sobre un proyecto real. Laura García Deber es la directora de una solución formativa que no deja de crecer y que además es gratuita

07 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Su cargo en Imatia lo dice todo: directora de Personas y Talento. Una tarea tan complicada como necesaria en una compañía que forman 250 personas y que trabaja en 30 países. Ese es el día de día de Laura García Deber en una de las tecnológicas más importantes de Galicia. Ella puede decir que trabaja por el talento y que lo hace incluso más allá de su compañía. Y es que esta profesional es la directora de Campus Dual TIC, la cantera gallega de los profesionales más demandados del momento. Todo empezó hace tres años cuando ella y otros especialistas se preguntaron cómo podrían alimentar el mercado de un sector que crece tanto, también en la comunidad. «Imatia pertenece al Clúster TIC Galicia y, dentro del clúster, existe el llamado grupo de talento. Nos dimos cuenta de que las universidades y los centros de Formación Profesional arrojan un número menor de personas del que necesita nuestro sector». De esta fusión surgió la idea: profesionales con formación técnica o incluso de otros ámbitos del conocimiento que pudiesen incorporarse al mundo de las empresas digitales. Se dieron cuenta además de que la necesidad más acuciante era la de encontrar programadores. «A esto le sumamos otro problema: cuando una persona entra en una empresa no es productiva de inmediato. Tienen que pasar siete u ocho meses antes de que ese profesional conozca toda la tecnología o los proyectos. Queríamos disminuir este período de aprendizaje e incluso darle entrada a personas que venían de la Formación Profesional».

-¿Cómo se aprende en Campus Dual TIC?

-La enseñanza es a través de bootcamps y la enseñanza es muy ágil. Nuestros alumnos dicen que aprenden más en un mes que en dos años de formación. Realmente no es así porque, si ellos no viniesen con cierta formación técnica, no serían capaces de poner en práctica todo lo que les pedimos. 

-¿Qué es exactamente un «bootcamp»?

-Es un programa de capacitación. Lo que hacemos es replicar en la medida de la posible un ámbito de desarrollo profesional con un proyecto real porque ellos tienen que aprender sobre la realidad. Al final, de hecho, tienen que presentar un proyecto ante las diferentes empresas del clúster o compañías del exterior. Otro de los elementos diferenciadores es que no contamos con docentes al uso; lo hacemos todo gracias a los profesionales de Imatia. No queremos impartir exactamente conocimientos, queremos enseñar una forma de trabajar, queremos capacitarlos.

-¿Qué significa eso?

-Queremos que los alumnos conozcan las diferentes tareas y funciones que se desarrollan en un puesto de programador y dentro de un proyecto de software. Esto solamente es posible a través de personas que en su día a día se dedican a esto. Replicamos nuestro modelo de trabajo: tienen con ellos a un technical leader, por ejemplo, que es un programador que les enseña cómo se desarrolla el proyecto desde el punto de vista tecnológico y tenemos un product owner, que se encarga de darles la visión de la parte de negocio.Todo esto con el lenguaje de programación, pero también con las herramientas propias que hay en un entorno de trabajo.

-¿Cuál es la diferencia cuando salen al mercado laboral?

-La diferencia que hay entre una persona que sale de un bootcamp de Campus Dual TIC y otra de FP o incluso de una ingeniería es que tú ya te puedes incorporar a una empresa y ya sabes trabajar en un proyecto. Te puedes acoplar como un miembro más del equipo. Evidentemente lo haces en un nivel junior, porque evidentemente no tienen experiencia, pero sí tienen ya un alto grado de capacitación.

-¿Ese talento que forman se incorpora al equipo de Imatia?

-No. Es un proyecto que consideramos colaborativo. Imatia lo propuso y lo impulsa, pero es de todas las empresas, principalmente del Clúster TIC, y también está abierto a que, si otras empresas que no pertenecen al clúster necesitan profesionales o programadores, estamos totalmente abiertos a que los puedan reclutar. Este es un proyecto de cantera para el sector tecnológico gallego.

-¿Cómo se desarrollan las clases? ¿Son presenciales?

-No, lo hacemos todo en remoto. Primero porque le damos opciones a cualquier persona que viva en cualquier punto de Galicia. El otro motivo es que nuestro sector incorporó el teletrabajo de forma intensa con motivo de la pandemia. En general está muy implantado o, como mínimo, como modelo híbrido. No es lo mismo la incorporación a un trabajo en remoto que a un trabajo presencial. Por lo tanto, enseñarles a trabajar en remoto es una ventaja porque, cuando te incorporas a una compañía, tienes interiorizado ya su modelo.

-Usa más el término capacitación que docencia...

-No nos gusta hablar de docencia. Esto es capacitación y siempre es través del modelo de bootcamp. ¿Qué es? Pues es un modelo de entrenamiento práctico. Lo principal son los cursos de programadores, pero también tenemos bootcamps de product owner, maquetación... de todo lo que necesita el sector tecnológico. Este año hemos empezado incluso con introducción a la programación en vista de la gran demanda de gente que venía sin conocimientos informáticos. Personas que querían empezar de cero. Hemos tenido una demanda altísima. Una barbaridad. Hay un auténtico bum. De hecho estamos valorando hacer otro en septiembre.

-¿A cuántas personas forman al año?

-A unos 300 alumnos.

-¿Les consultan mucho en qué deben estar formados para acceder a los «bootcamp»?

-Claro, lo preguntan mucho. Para introducción a la programación no necesitan nada. Para los bootcamp de programación, sí. Gente que haya salido de FP, gente incluso autodidacta que sepa lenguajes de programación, personas de carreras técnicas... Es cierto que tienes que tener conocimientos de programación, mínimo en Java. El equipo de talento de Imatia, que es el mismo del campus, ya sabe seleccionar este tipo de perfiles y testear su nivel de conocimiento. Es que hay que tener en cuenta que queremos que después se incorporen a las empresas ya capacitados. 

-¿De cuánto tiempo estamos hablando?

-Durante cuatro meses trabajan de forma intensiva ocho horas al día desarrollando un proyecto. Es un nivel de intensidad muy alto, y siempre hay gente que se cae por el camino. Esta no es la típica formación. Hay que desarrollar un proyecto en equipo y como sujeto activo. Recibes órdenes y tienes que trabajar. Por eso necesitamos gente comprometida que pueda seguir el nivel de intensidad. 

¿Les llegan más alumnos de las universidades o de FP?

-Depende del bootcamp. En el caso de programación, vienen más de FP. En iniciación, de todo: gente de universidad, gente que quiere cambiar de rumbo profesional y alumnos de Formación Profesional también.

-Habrá muchas personas que busquen reciclarse profesionalmente...

-Muchísimas. Y hay que decir que nos viene gente de todas las edades. Esto no es solo para chicos y chicas que hayan salido de la carrera.

-¿Colaboran una vez acado el «bootcamp» en su incorporación al mercado laboral?

-Cuando acaban hacemos una intervención activa para su desarrollo profesional. Durante todo el proceso, desde el equipo de talento también les orientamos laboralmente porque conocemos mucho el sector. Desde preparar bien entrevistas de trabajo a afinar bien su perfil de Linkedin porque en nuestro sector la búsqueda por esta vía es directa. Lo que hacemos es trasladar a través del clúster a las empresas sus currículos ciegos y los invitamos a participar en los demo day. Imatia en esto es una más. No tenemos preferencia para incorporarles porque los alumnos son los que escogen a las compañías. Insisto en que es un proyecto de cantera del sector.

-¿Están pendientes las empresas de aquellos alumnos que terminan su capacitación?

-Por supuesto. Siempre lo hacen. Nos piden que les pasemos el calendario, qué tipo de perfiles van a acabar... lógicamente para ellos es una fuente de reclutamiento importante porque es una garantía de que la gente sale preparada. Hay empresas que repiten desde hace tres años.

-¿Se puede hacer este tipo de formación específicamente para empresas y organizaciones?

-Sí. Por el momento no nos hemos centrado ahí, pero empezaremos a trabajar en ello y estaremos abiertos a que una empresa que tenga la necesidad de desarrollar una capacitación en exclusiva para ellos pueda hacerlo. Otra opción es que ellos aporten los profesionales y desde Campus Dual TIC les hagamos la captación, la coordinación, el seguimiento... todo lo que les haga falta. Hay empresas que quieren hacerlo, pero con su gente. 

-¿Cuánto cuestan los «bootcamps»?

-En estos momentos tenemos la suerte de que es gratuito. Son caros, porque son programas que rondan los 5.500 euros por persona, pero contamos con la financiación de la Xunta. El año que viene ya se verá, por eso ahora es una gran oportunidad.