Las empresas no encuentran informáticos en robótica y programación

RED

Adam Ihse | EFE

La demanda de profesionales tecnológicos se duplica en España cada dos años y los sueldos van desde los 33.000 euros

28 nov 2022 . Actualizado a las 16:14 h.

En España, algo menos de tres millones de personas no tienen trabajo, pero hay empresas que buscan cientos de candidatos que no encuentran. La demanda de profesionales tecnológicos se duplica en España cada dos años. En el 2021 superaba los 212.000 puestos, frente a los 113.000 del 2019 y los 55.000 del 2017. Entre medias, una pandemia que empujó una transformación, la digital, que ya existía pero que se ha acelerado. Desde marzo del 2020, los avances se han multiplicado y según los expertos, habrían tardado diez años en producirse si el virus no hubiera llegado.

Poner en marcha esa transformación requiere de ingenieros, programadores o desarrolladores web. Según en informe elaborado por el portal de recursos humanos InfoJobs, la demanda de puestos informáticos en robótica y programación aumentó el año pasado un 21 % y, sin embargo, el 47 % de las empresas españolas tuvo problemas para cubrir estas vacantes. DigitalES, la patronal que agrupa a las operadoras de telecomunicaciones más grandes de nuestro país, ha cifrado en 120.400 los puestos para los que en mayo no se encontraba personal, un 70 % más que en el 2021.

En los últimos años, son varias las compañías tencológicas que se han decidido desarrollar partes de su negocio en nuestro país, a lo que se suma la necesidad de digitalización de los sectores más tradicionales. Por eso, el tecnológico avanza a marchas forzadas y cada vez se requieren profesionales con mayor especialización. Expertos en big data, inteligencia artificial, realidad virtual, cloud o blockchain, copan las ofertas de empleo. La OCDE estima que el 65 % de los niños que actualmente asisten a la escuela infantil terminarán realizando un trabajo que todavía no existe.

La alta demanda de este tipo de perfiles se refleja en los salarios. La informática y la tecnología son los sectores con el promedio de sueldos más alto en cualquier plataforma de búsqueda de empleo: entre 32.263 y 45.083 euros anuales. Una retribución considerable teniendo en cuenta que el  salario más frecuente en España supera por poco los 18.000 euros. Paradójicamente, estos puestos tan bien pagados destacan a su vez por tener el menor número de inscritos por vacante: cerca de 30.

Si miramos a una gran tecnológica, las condiciones son todavía mejores. En Estados Unidos, un empleado de Google ya gana de media casi 300.000 dólares (aproximadamente la misma cantidad en euros) al año. Lo cierto es que el empleo tecnológico está mejor remunerado fuera de nuestras fronteras. Un estudio elaborado en el 2020 por ILOSTAT, la base de datos de la Organización Internacional del Trabajo, cifraba en 2.800 euros lo que un trabajador del sector TIC cobra en España, frente a los 5.700 que ganaría en Alemania, o los 4.800 que se embolsaría en el Reino Unido.

Cambios educativos

Las empresas son las primeras perjudicadas por la escasez de profesionales. Sobre todo, cuando hay en camino una ingente cantidad de fondos europeos destinados a impulsar la transformación digital en nuestro país, que necesitan, entre otras cosas, de trabajadores cualificados para ejecutarlos. De hecho, para cumplir con la agenda europea para la Década Digital, España deberá triplicar los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de aquí al 2030. Unos dos millones de trabajadores, frente los 730.000 actuales. Paliar esta problemática requiere, según los expertos, de cambios estructurales que pasan por darle una vuelta de tuerca al ámbito educativo.

El Foro Económico de Galicia elaboró un informe a finales del pasado año analizando cómo estamos en esta esquina de la península para encarar la transformación digital que se nos viene encima. Entre las conclusiones, capacitar a profesionales era la principal asignatura pendiente. Y de paso, evitar que se vayan. Según el mismo estudio, el 40 % de los ingenieros de telecomunicación graduados en la Universidad de Vigo trabajan fuera de Galicia. 

«Es necesario ampliar las plazas de ingreso a los títulos tecnológicos»

Fernando Suárez,  presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática.
Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática. Lavandeira jr | EFE

Fernando Suárez es presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia y bajo su juicio, la situación es grave: «Para paliar la enorme escasez, las compañías están acudiendo a profesionales con una capacitación inferior, incluso formados en cursos exprés de apenas meses de duración».

La opinión generalizada en el sector es que el sistema educativo necesita reaccionar. «Es necesario ampliar las plazas de ingreso a los títulos tecnológicos. No podemos permitir que más de 200 chicos queden fuera de las facultades y escuelas de informática», defiende Suárez, que a su vez recuerda que Galicia «no está mal posicionada». En territorio gallego hay tres universidades impartiendo enseñanzas en el ámbito informático y además, «empresas de referencia a nivel nacional e internacional y una Administración moderna y consciente de la importancia de la transformación digital de toda la sociedad».

Eso sí, bajo la óptica de Suárez, el cambio de miras educativo debe empezar mucho antes, en los propios colegios. Una asignatura como la informática «no puede delegarse a profesorado sin conocimientos» reduciéndola al uso de procesadores de texto y hojas de cálculo: «Es como si pensáramos que usar la calculadora le da a los alumnos conocimientos en matemáticas», concluye.