Suspenden el ERE extintivo en Clesa hasta que se firme la venta

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

La administración concursal comunicó la decisión a la comisión de seguimiento

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una noticia positiva y un cierto respiro en medio de tanta preocupación fue la que recibieron ayer por la tarde los trabajadores de la planta de Clesa en Caldas. El comité de empresa los convocó a una asamblea para trasladarles el contenido de la entrevista mantenida el jueves en Madrid con los administradores concursales.

La satisfacción adelantada ese día por la presidenta del comité, Lola Ramos, estaba justificada, ya que los administradores acordaron dejan en suspenso la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo hasta que uno de los inversores -Feiraco o Lácteos Tambre- certifique que se va a quedar con la planta láctea de Saiar. Se trata de un acuerdo verbal que sí se puede hacer a pesar de que el ERE ya había sido aprobado por el Ministerio de Trabajo, según se señaló ayer desde la comisión de seguimiento de Clesa que forman la corporación y el comité.

El ERE era la mayor preocupación de los empleados y, una vez salvado, el comité no quiso entrar en muchos detalles. Lola Ramos sí confirmó, a preguntas de los periodistas, que la medida afectaba a 90 de los 140 trabajadores, y no a la totalidad de la plantilla como ellos barajaban. «Non se vai aplicar e a venda é segura, por iso estamos máis animados», apuntó Ramos Vila. El próximo lunes el comité tiene previsto desplazarse de nuevo a la capital de España para mantener una entrevista en el Ministerio de Trabajo.

La comisión reiteró ayer la unidad de acción y quiso dejar claro que solo fueron cuatro personas a la reunión con los administradores porque fue la condición impuesta. Además del alcalde, el socialista, Juan Manuel Rey, se acordó que viajara el portavoz de ICdR, Fernando Pérez, por su vinculación laboral a este tipo de procedimientos y a pesar de que su partido no es la segunda fuerza.

«Os deberes que nos puxeron os administradores é que animemos o tema das ofertas»

Juan Manuel Rey

«A maior preocupación era o ERE extintivo, que aínda que está aí, non se vai aplicar»

Lola Ramos

«As expectativas dos administradores eran maiores, pero as ofertas son as que son»

Fernando Pérez