Guerra subraya que el plan de Feiraco descarta un ERE extintivo en Clesa

c. barral caldas / la voz

PONTEVEDRA

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, afirmó ayer por la tarde en el Parlamento de Galicia que el plan de negocio de Feiraco y once cooperativas para Clesa descarta la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla. El titular del departamento de la Xunta respondió a una pregunta formulada por el PPdeG que expuso el diputado Jesús Goldar, portavoz del PP en Caldas. La cuestión versaba sobre las medidas adoptadas por Economía desde que se conoció la crisis de la factoría láctea de Saiar.

Las intervenciones fueron seguidas desde la tribuna de invitados por miembros del comité de empresa de Clesa. Guerra, que en dos ocasiones se refirió a los representantes de los trabajadores y agradeció su comportamiento durante el proceso, reiteró que la Xunta avaló el proyecto de Feiraco por ser el «máis solvente» y «realista» desde el punto de vista técnico, económico y del mantenimiento del empleo.

El conselleiro indicó que el plan de Feiraco prevé iniciar la producción en Caldas con 30 o 35 empleados para ir paulatinamente incorporando al resto de la plantilla. «Desexo que esteamos máis preto do desenlace porque este é un proxecto de innovación e de xeración de valor engadido nunha empresa que é un motor económico para a zona», subrayó el titular de Economía. Guerra incidió en que la Xunta se presentó en la crisis de Clesa como «parte da solución» y remachó que «a nosa disposición segue sendo total». En la línea que viene siguiendo el comité de empresa y también la comisión municipal de seguimiento de Clesa, el titular de Economía hizo hincapié en la apuesta «pola galeguidade» y expresó su voluntad de que la administración concursal tome una decisión sobre la venta de la fábrica «á maior brevidade». «A Xunta vai cumprir e quero refrendar o apoio ao grupo de cooperativas», remachó.

Comité

Por su parte, Jesús Goldar señaló que la notificación del ERE extintivo «non é unha boa nova» y destacó que la plantilla decidió en su día no parar la producción «pese a non percibir os seus salarios». El comité agradeció el respaldo de la Xunta. La transcripción de la pregunta de ayer se incorporará a la documentación que se quiere trasladar a Trabajo.

Otras fuentes consultadas por La Voz apuntaron ayer la posibilidad de que el departamento del Gobierno central haya informado ya a favor del ERE extintivo.