Estos diez restaurantes de Ourense brillan con un Solete propio, el nuevo galardón de la Guía Repsol

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

A ARNOIA

Santi M. Amil

Pacífico, O Rei do Xamón, Fuentefría, Orellas, O Pazo de Canedo, Umami, La Table, A Lareira, O Lar da Sabela y O Campanario alcanzan el nuevo reconocimiento de la guía española

29 jun 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Después de los Soles y los recomendados, la Guía Repsol acaba de crear un nuevo galardón con el que resaltar las cualidades de distintos locales de hostelería y restauración en España. Se trata de los Soletes, lugares que despiertan una sonrisa y que tienen algo, un toque único, que les hace especiales en su ámbito. La guía española inaugura este reconocimiento con una lista de mil sitios en todo el país divididos en seis categorías: Chiringuitos y terrazas, Bares, tascas y barras, Cafeterías, pastelerías y heladerías, Vinotecas, bodegas y sidrerías, Fast good —donde hacen comida rápida y saludable— y Restaurantes y menú del día. En Galicia hay 63, de los cuales en Ourense brillan una decena. Por sus opciones más dulces y las pensadas para desayunar, recibe el primero de los Soletes ourensanos Pacífico, el local que regenta el chef Fran Domínguez en el barrio de San Francisco, concretamente en la calle Pena Corneira. Está incluido en la categoría de Cafeterías, pastelerías y heladerías.

Hay tres locales en la capital que reciben su galardón en base a sus tapas, en el apartado de Bares, tascas y barras. Los tres en el casco histórico ourensano. Por sus croquetas, tortillas y pancetas, triunfa el mítico O Rei do Xamón, ahora en la plaza Eironciño dos Cabaleiros. El jamón asado y los ahumados del Fuentefría, en la rúa Viriato, se quedan también con un Solete. Y no falta el Orellas, en la rúa da Paz, con sus raciones de este plato típico de la gastronomía gallega y su especialidad en embutidos ibéricos.

La categoría de Restaurantes y menú del día destaca a seis negocios de la provincia. En la ciudad están Umami, en la plaza de la Magadalena, especialista en brasas; y también O Lar da Sabela, en la plaza Eironciño dos Cabaleiros, con una carta basada en la tradición de la comida gallega, la de toda la vida. Recibe un Solete O Pazo de Canedo, en Quintela de Canedo, con una carta basada en los productos de calidad y de temporada. La misma línea sigue su compañero en la lista, O Campanario, en Nogueira de Ramuín; y también A Lareira, en A Arnoia. Cierra los reconocimientos el restaurante francés de la provincia, La Table, situado en Pereiro de Aguiar.