Estos son los tres restaurantes de Ourense en los que brillan los soles Repsol

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

Miguel González se suma a Nova y A Taberna y alcanza el reconocimiento, y Ceibe consigue una recomendación

12 abr 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

En diciembre recibió su primera estrella Michelin. El reconocimiento culinario más importante llegaba dos años después de poner en marcha su gran proyecto, el más exigente y personal de todos, su propio restaurante. El ourensano Miguel González se enteraba desde casa, junto a su pareja, Laura Nóvoa, a través de una gala retransmitida en directo de forma online. Este lunes ha ampliado su palmarés con otro gran premio, un sol de la Guía Repsol, que recoge en persona en una emotiva entrega celebrada en San Sebastián. González es el único restaurante ourensano en sumarse a este reconocimiento que ostentan en la provincia otros dos locales: Nova y A Taberna. Despues de que el restaurante Galileo lo perdiese en esta edición. «Todo lo que sea consolidar el restaurante es un orgullo para el trabajo de todo el equipo», explicaba a La Voz, momentos antes de que comenzase la gala que acoge el Teatro Victoria Eugenia. «Poder estar aquí, rodeado de cocineros que son y fueron mis grandes referentes, es una oportunidad preciosa y estoy feliz», admitía.

Entre la alegría y la emoción por recibir un sol Repsol se mezclaba un poco de añoranza. «Me encantaría poder recogerlo junto a Laura, que está embaraza de nuestra niña Laia, pero el covid lo impide. Ellas y mi otra hija, Cloe, están completamente presentes tanto en mi cabeza como en mi corazón», afirmaba González. Hubo hueco para el equipo del restaurante: «Esto es tan mío como de ellos. Cada día crecemos un poquito juntos. Estamos viendo que lo cosechado da sus frutos y lo cierto es que los clientes están respondiendo de maravilla». También cosechan de forma literal, pues en los últimos meses el espacio Miguel González ha crecido tanto con una reforma en la terraza y el exterior como en la implantación de su pequeño huerto. «Era una de mis metas y estoy muy ilusionado de poder contar con él desde ya», terminaba el chef ourensano.

Santi M. Amil

Recomendación Ceibe

Las alusiones ourensanas entre los reconocimientos de la Guía Repsol no se quedaron ahí. A los restaurantes en Ourense que ya recomendaba, que son O Barazal, el Sanmiguel y Sybaris 2.0, se suma Ceibe. El sueño de Xosé González Magalhaes y Lydia del Olmo se hacía realidad en verano del 2020 en la calle San Miguel de la capital. Después de ocho meses de trabajo, con cierres por restricciones de por medio y con la creación de su versión para llevar, A túa casa cheira a Ceibe, el negocio alcanza su primera recomendación con una mención especial en la Guía Repsol. «Es una alegría enorme, de verdad, especialmente siendo en unos tiempos tan complicados como los que estamos viviendo. Nos da muchísimas ganas de seguir», decía Magalhaes nada más enterarse. Todavía sin creérselo del todo, continuaba Del Olmo, su pareja en los fogones y en la vida: «Creo que es el fruto del trabajo de todos estos meses. Algo que nos da un empujón enorme y que solo viene para llenarnos de alegría e ilusión».

Ceibe es la forma que tienen estos dos jóvenes de entender la cocina y de vivirla. Es la innovación asentada en los platos más auténticos y tradicionales de la comida gallega. «En ningún momento nos planteamos alcanzar una mención de este tipo porque nuestras cabezas están en el día a día, en conseguir que Ceibe salga adelante y seguir caminando, pero es una noticia genial», admitía Del Olmo. Los dos tienen claro el origen de este reconocimiento: los clientes y el equipo. «Llenar la sala cada día y que los comensales salgan contentos es nuestra mayor motivación», añadía. «Y trabajar con los mejores profesionales. Tenemos un equipo increíble y esto es gracias a ellos», terminaba Magalhaes, justo antes de descorchar la botella para brindar por Ceibe.