Estos son los mejores chiringuitos gallegos según la Guía Repsol

MÁS ACTUALIDAD

El chiringuito de Doniños es uno de los galardonados
El chiringuito de Doniños es uno de los galardonados JOSE PARDO

Hasta doce locales de playa aparecen en la nueva categoría de este manual de carretera: los Soletes. Heladerías, locales de menú y tascas de la comunidad gallega también tienen un lugar destacado en la guía

01 jul 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

Que la gastronomía española es sinónimo de calidad e innovación a ojos del público extranjero se debe, además de al buen hacer de dioses de los fogones como Martín Berasategui, los hermanos Roca o Javi Olleros, a esas guías que ponen en el foco los mejores restaurantes. Si las estrellas Michelin son los Oscar de la cocina, los Soles Repsol son los Globos de Oro. Y ahora estos últimos se acuerdan de una parte de la restauración que,  por su idiosincrasia, tiene mucho que decir en España. También porque, no lo olvidemos, el turismo de playa de uno de los principales motores económicos del país.

La guía Repsol crea este año la categoría Soletes para premiar a aquellos chiringuitos, heladerías, tascas y restaurantes de menú del día que tienen un encanto especial, bien por su comida, por su decoración, por dónde están o, más bien, por el conjunto de características que los hacen únicos. De los mil Soletes que acaban de conocerse, 63 están en Galicia. En esta primera edición se escogieron 20 locales en A Coruña, 17 en Pontevedra, 16 en Lugo y 10 en Ourense.

Entre las heladerías destacan Bico de Xeado o la mítica Colón en A Coruña. En la categoría de bares y tascas uno se encuentra la Taberna de Marcos, en Lugo; el Bar Puñal en Santiago; O Muíño, en Caldas de Reis o el Orellas, en Ourense. Respecto a los chiringuitos, recomiendan parar en el Seixeliño do Grove; el de Doniños, en Ferrol; La Chiringuita, en A Pobra do Caramiñal, o el Mirador de Portomarín. Entre los restaurantes con menú del día no faltan A Meca (A Illa de Arousa), O Lar de Sabela (Ourense), A Barbecho (Ribeira) o A Lonxa D'Álvaro (Muxía).

Este tipo de galardones, para muchos, hacen justicia con una forma de cocinar y trabajar que piensa en el disfrute de los comensales a través de platos tradicionales, bien elaborados, en los que reina el producto local y que huyen de las pretensiones. En este mapa se encuentran todos esos puntos gastronómicos que los expertos de la guía Repsol te invita a visitar este verano en la comunidad gallega.