El candidato del PP de Ourense ofrece sus votos al PSOE para bloquear a Jácome

OURENSE

Paco Rodríguez (PSOE, izq.) y Manuel Cabezas (PP, der.) en un debate organizado por Radio Voz el pasado 16 de mayo
Paco Rodríguez (PSOE, izq.) y Manuel Cabezas (PP, der.) en un debate organizado por Radio Voz el pasado 16 de mayo Miguel Villar

Manuel Cabezas pide a cambio que se respete a la lista más votada en la Diputación, la popular. Esa propuesta tendría que contar con los votos también del BNG

17 jun 2023 . Actualizado a las 08:01 h.

Este sábado al mediodía se celebrará el pleno de investidura del nuevo alcalde de Ourense y al cierre de esta edición todo está en el aire. El actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, repetirá en el cargo si el resto de partidos no llegan a un acuerdo. Sin embargo, en lugar de negociar esa vía, lo que han hecho PP y PSOE en los últimos días es mantener contactos con el líder de Democracia Ourensana con el foco puesto en la Diputación. Sus respectivos candidatos a la alcaldía se desmarcan de esa estrategia, fijada por las direcciones autonómicas de populares y socialistas. Y la última hora de la noche, el aspirante del PP, Manuel Cabezas, sorprendió a todos ofreciendo los votos de su grupo (7) para hacer alcalde a Paco Rodríguez, del PSOE (6 ediles). Para bloquear a Jácome harían falta, en todo caso, los 4 del BNG y sumar una mayoría absoluta: 17 frente a 10 de Jácome.

El candidato popular recordó que ya había ofertado un tripartito encabezado por él, pero que ni socialistas ni nacionalistas respondieron. Cree que tenían que haber sido esos partidos quienes impulsasen una alternativa si no les gustaba su propuesta, pero ha decidido ser él quien da el paso ofreciendo a Rodríguez los votos de los siete concejales del PP en el pleno de este sábado. De hecho, Cabezas dice hablar en nombre del grupo en su integridad. «Todos los candidatos dijimos en campaña que no podía seguir el actual alcalde y mi generosidad llega hasta el punto de que mi grupo vote a Paco, que fue el tercero más votado», dijo el candidato popular, que puso como condición «que se respete que en la Diputación gobierne la fuerza más votada», es decir, que el PSOE renuncie a una coalición con BNG y DO para desalojar al PP de la institución provincial. «Yo no puedo hacer más ya», resumió.

Aunque finalmente el PSOE acepte la última oferta de Cabezas, sería imprescindible que también el BNG vote la investidura de Paco Rodríguez. Luis Seara, su candidato, no ha revelado lo que hará la formación nacionalista. Antes de conocer esa propuesta final del aspirante del PP, Seara se remitía a las declaraciones de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, «que fala moi clariño». El líder local del BNG no aclaró, por lo tanto, cuál será el sentido del voto de sus cuatro ediles. Hace cuatro años, cuando Jácome fue investido alcalde por primera vez, los dos concejales que entonces tenía el Bloque votaron por el candidato socialista, que había sido Rafael Rodríguez Villarino.

Ni Prado ni Lage responden tras sus reuniones con Jácome

Horas antes, en una reunión con los concejales electos del PP, Cabezas mostró su rechazo al encuentro que, según diversas fuentes, habría tenido la secretaria general del partido a nivel autonómico, Paula Prado, con Gonzalo Pérez Jácome. Esta no quiso comentar esas negociaciones ayer. «Nós temos a conciencia moi tranquila por ter feito todo o posible», dijo Prado sobre la propuesta inicial de tripartito.

Cuando hizo esas declaraciones no se conocía aún la última oferta de Cabezas. Tampoco a última hora de la tarde, cuando se reunieron los concejales del PSOE. Sin tener en cuenta esa nueva información, el grupo socialista acordó votar en bloque a su candidato Paco Rodríguez. Este se desmarcó también de las negociaciones que su partido mantuvo con Jácome. El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, se vio con él este jueves en Santiago. Y ese encuentro, sobre el que Lage no quiso hablar ayer, ha molestado a Paco Rodríguez. «Eu dixen que nunca falaría con Jácome e falaron outros por min», lamentó el candidato socialista. La reunión de líder de DO con Lage supuso una decepción para él: «Como non podo dicir moitas cousas, só digo que non me gustou, non me pareceu ben e supoño que haberá unha explicación».

Dos concejalas electas del partido del alcalde ya no tomarán posesión de sus actas este sábado

En uno de los polémicos audios en los que Gonzalo Pérez Jácome habla de supuestas irregularidades en la gestión del Concello de Ourense, el alcalde se explaya sobre sus asesoras. «Las chicas de perfil bajo, bien», dice el regidor ourensano, a quien la oposición ha acusado reiteradamente de machista. Así lo hizo el PSOE, por ejemplo, cuando dos de las concejalas de Democracia Ourensana dimitieron al poco de empezar el mandato 2019-2023. En esta ocasión, otras dos representantes electas de DO seguirán ese mismo camino y, de hecho, ni siquiera tomarán posesión de sus actas.

Así pues, en la convocatoria de la sesión plenaria no aparecen ni Cristina Gómez Pujols, una desconocida en la política local con residencia fuera de la provincia, ni María Magdalena Alonso Diéguez, una asesora del gobierno de Jácome. En su lugar, tomarán posesión los siguientes en la candidatura: Noa Rouco Ferreira y José Ignacio González Pérez. Se trata del único partido en el que se han producido bajas antes incluso de comenzar el mandato ya que, pese a que se había especulado con su posible dimisión, los candidatos de PP y PSOE a la alcaldía cumplirán con normalidad con la promesa o juramento de sus cargos, salvo sorpresa de última hora.

El candidato socialista, Paco Rodríguez, será —por solo unos meses de diferencia con el popular Manuel Cabezas— el encargado de presidir la mesa de edad junto a la nacionalista Erea Blanco, que se estrena como concejala y es la más joven de la nueva corporación. Tras comprobar sus credenciales y que presentaron sus correspondientes declaraciones de bienes, los 27 ediles tomarán posesión de sus actas y después se abordará la elección del alcalde, que se hace con votos secretos y en urna. Podrán optar los cabezas de lista de cada partido y, si hay alguno de ellos que renuncia, podría ser una pista de su apoyo a otro de los aspirantes. Finalmente, las papeletas se recuentan en voz alta. Ganará quien obtenga la mayoría absoluta de la corporación, situada en catorce votos, y si nadie lo logra el alcalde será el más votado el 28M, es decir, Jácome.