El iPhone se impone en la reventa

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Shannon Stapleton

El móvil y los ordenadores de Apple duplican el precio medio en sus respectivas categorías en las plataformas «online» de segunda mano. El motor generó ventas por más de 18.500 millones

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:08 h.

La reventa de productos usados en Internet se ha convertido en un deporte en España. Lo que empezó a finales de los 90 con eBay y otras plataformas locales como Segunda Mano o Milanuncios, explotó con la crisis económica hace una década -hasta el punto de que en muchas ciudades aparecieron tiendas físicas de compraventa de todo tipo de artículos de ocasión- y propició la aparición de aplicaciones como Wallapop, que creció gracias a la simplificación de los trámites de compraventa y la relación usuario-usuario.

Un estudio realizado por una de las líderes del sector, Milanuncios (nacida en el 2005 y adquirida en el 2014 por Schibsted, grupo noruego de anuncios clasificados), revela que la automoción y la tecnología son los nichos que tiran de este negocio. Según el informe, la compraventa de teléfonos móviles de segunda mano registró el año pasado un total de 300.000 anuncios y superó los 78 millones de euros de valor. Entre las marcas de smartphones más populares destaca el iPhone, con más de 90.000 anuncios; seguido de los modelos de Samsung, con más de 78.500; y Huawei, con más de 33.500. Marcas emergentes como Xiaomi, Realme y otras protagonizan más de 81.000 anuncios de dispositivos móviles.

 El precio medio de un teléfono inteligente en el mercado de segunda mano en España se sitúa en los 257 euros, aunque en el caso del móvil de Apple esta cifra aumenta hasta los 409 euros. El iPhone demuestra además ser el más sensible al lanzamiento de nuevos modelos, y cuando sale a la venta una nueva versión la oferta de modelos anteriores aumenta hasta un 88 %, mientras que el precio medio por dispositivo experimenta un incremento del 24 %.