Hyperloop adelanta al AVE

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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HTT publica el estudio de viabilidad para construir en la región de los Grandes Lagos el tren al vacío ideado por Elon Musk. Las vainas circularán a una velocidad de 1.200 kilómetros/hora

29 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en Galicia seguimos dándole vueltas a si el AVE llegará o no en el 2020 o habrá que esperar al Año Santo (casi tres décadas después de la inauguración de la línea Madrid-Sevilla), el medio de transporte terrestre del siglo XXI se va haciendo poco a poco realidad. Hablamos de Hyperloop, el tren de pasajeros y carga propuesto por Elon Musk en el 2012 y que consiste en unas cápsulas o vainas que se desplazan sobre cojinetes neumáticos en unos tubos sellados casi al vacío, permitiendo alcanzar una velocidad de 1.200 kilómetros por hora: cuatro veces más que los trenes de alta velocidad actuales.

El último hito en la carrera por desarrollar esta infraestructura se lo ha anotado HTT ( Hyperloop Transportation Technologies), que acaba de presentar, en un evento celebrado en el Great Lakes Science Center en Cleveland (Ohio), el borrador final del estudio de viabilidad de los Grandes Lagos (comprende la provincia canadiense de Ontario y ocho estados de EE. UU.). En el proyecto participan también los socios gubernamentales de la Agencia Coordinadora del Área del Noreste de Ohio (Noaca) y la empresa de ingeniería Transportation Economics & Management Systems (TEMS).

Este estudio sitúa al sistema de HTT en la vanguardia de la viabilidad económica y técnica de Hyperloop a nivel mundial. Además, se están realizando pruebas a gran escala en el centro de seguridad y certificación de la compañía en Toulouse (Francia). A principios de este año, la firma proporcionó las primeras directrices de certificación de seguridad a la Comisión Europea y al Departamento de Transporte de los Estados Unidos. «El trabajo marcará historia y proporciona una mayor validación de que Hyperloop es una opción viable, si no preferida, para las soluciones de transporte de alta velocidad en el siglo XXI», explicó Andrés de León, presidente de HTT.