Gafas para comprar muebles y ropa, operar o buscar una calle: la revolución de la realidad aumentada ya está aquí

Manuel Blanco Casal
Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

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Grandes fabricantes preparan anteojos de última generación para explotar el casi infinito potencial de la realidad aumentada. Los expertos sostienen que esta tecnología revolucionará el comercio electrónico a nivel mundial

20 oct 2019 . Actualizado a las 16:08 h.

Imagine que está buscando una librería para el salón de su casa. Un mueble sofisticado, distinto. Un tanto arriesgado. Imagine que tiene la posibilidad de probar con varios sin el esfuerzo de comprarlos, cargar con la pieza, montarla y, si no le gusta, devolverla. Imagine incluso que puede hacer esto con ropa, con unas zapatillas o con una joya. Probar si le convence sin necesidad de pasar por caja o acudir a la tienda. En nada, a la vuelta de la esquina, está práctica se convertirá en el día a día de millones de consumidores. ¿Cómo? Gracias a la expansión de la tecnología de realidad aumentada (RA), esa que revolucionó el universo de los videojuegos tras el éxito internacional de Pokemon Go y que se consolida a pasos agigantados en el mundo de la industria. Su siguiente salto, seguramente el más decisivo, será el de los bienes de consumo.

Porque con las soluciones de RA, el usuario podrá proyectar el mueble en cuestión en el salón en 3D, colocarlo en el espacio que quiere y a tamaño real con una sensación hiperrealista. Ver si encaja, si le gusta el color y las formas y si combina con el entorno. En definitiva, si es lo que quiere. El potencial de esta tecnología está llamado a transformar los hábitos de consumo y son muchas las voces que sostienen que cambiará de forma radical el comercio electrónico a nivel mundial. Las cifras de negocio de las que se están hablando dan fe de ello: la realidad aumentada moverá más de 150.000 millones de euros a partir del año que viene. «Es difícil de saber, pero en términos globales puede ser incluso una cifra conservadora», sostiene Xoel Vázquez, CEO y cofundador de Xoia Software, la punta de lanza de este sector en Galicia y una de las grandes referencias del sector tecnológico gallego.

Oscar Vazquez

Vázquez coincide en que el recorrido de esta industria es «casi infinito» porque la RA se puede aplicar a todo tipo de sectores y actividades y se alinea con aquellos que creen que el siguiente salto de esta tecnología será convertirla en un producto de consumo masivo. «Es cierto que hasta ahora se había quedado en la parte más industrial y por supuesto en los videojuegos con Pokemon Go, pero ya hemos descubierto que puede aportar valor de otras formas».